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Haggard, el conocimiento renacentista llevado al metal sinfónico

ENTREVISTA. Asis Nasseri, junto al resto de la banda, revelarán un espectáculo lleno de magia, leyendas y folklore medieval durante sus conciertos en el Foro Alarcón este fin de semana

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La banda Haggard.

La banda Haggard.

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Una mezcla entre música clásica, medieval, barroca y metal interpretada por una orquesta al frente del escenario junto a la voz del Asis Nasseri es lo que Haggard presenta durante sus presentaciones, las cuales este año se extienden por toda Latinoamérica.

En entrevista para Crónica Escenario, el vocalista nos compartió sobre su experiencia mezclando la música clásica con la que conectó durante su niñez en Alemania y el género de los sonidos guturales y la potencia de los instrumentos por excelencia, el metal.

“Las disqueras no creían que esto funcionara porque no muchos músicos desean hacerlo y pensaban que nadie querría escucharlo”, explicó sobre la época donde la banda comenzó a jugar con esta fusión, al estreno de And thou shalt trust the seer en 1997 “parecía muy complicado para tocar en conciertos, pero estamos aquí, décadas después, lo cual significa que sí funcionó de algún modo”.

El compositor explica que es gracias a los fanáticos que la banda es capaz de avanzar desde hace más de 25 años en la industria, motivo por el cual pueden ahora realizar un tour histórico con más de veinte fechas en Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica y por supuesto, México.

Si bien el artista se negó a revelar los secretos detrás de la travesía que viviremos en sus conciertos por México, aseguró que “el viaje recorre todos los álbumes junto con lo nuevo”. Es así que podremos disfrutar de épicas canciones en el Foro Alarcón de la CDMX este 8 y 9 de julio, junto a las grandes historias que inspiran la música de la banda.

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De Galileo a los hermanos Grimm

Sin embargo, el grupo no solo sabe manejar leyendas y magia en sus canciones, como nos lo ha demostrado al realizar álbumes enteros inspirados en las crudas historias de personajes que han transformado de una forma u otra a la humanidad, como Nostradamus o Galileo Galilei.

Para Nasseri, Galilei es un personaje icónico de Italia, cuna del conocimiento renacentista, que debe reconocerse debido a sus grandes aportaciones al ser humano, pues “arriesgaba su vida ya que a la Santa Iglesia no le gustaban sus teorías y resulta en un buen ejemplo” para hablar de personalidades que han sido clave en el desarrollo humano.

La idea de escribir sobre personajes reales continúa en la mente de Haggard, pero en el álbum que la agrupación está construyendo se centra más en el mundo que crearon dos hermanos en su cabeza que en el impacto que un hombre de ciencia dejó en la realidad.

“El siguiente álbum, del cual queremos lanzar tres sencillos durante el otoño, ‘Grim’, ha sido bastante esperado”, reveló el artista, por lo que ahora los Hermanos Grimm se adueñarán de la orquesta de la banda y la voz de Asis Nasseri para regresar a la vida sus historias más sangrientas.

“Las historias que conocemos hoy en día para los niños, son diferentes a lo original. Las originales son mucho más tristes y sangrientas y el siglo XVIII fue una época dura”, explicó el cantante, por lo que podremos escuchar la versión de Cenicienta donde las hermanastras son cegadas por las aves o una Bella Durmiente que no es despertada por un beso de amor, sino por un hijo que tuvo tras ser abusada durante su sueño eterno.

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Un homenaje a Latinoamérica

En 2008, Haggard transformó “Hijo de la Luna”, canción original de Mecano: “Ana Torroja es una cantante espectacular”, destacó el artista sobre la habilidad interpretativa de la española “muchos conocen la canción pero no saben la historia detrás de ella, lo dramática y poética que es, así que decidimos hacerla con hispanohablantes nativos, Lolita Garza la cantó y amo la canción, tengo escalofríos cada que la escucho”. Cabe destacar que Garza es una cantante mexicana, por lo que no sería una locura pensar que la artista pudiera aparecer para interpretar la leyenda lunar en el Foro Alarcón.

En México, la canción de Mecano es un clásico. Repleta de drama, la historia habla de una gitana que pide a la luna se concrete su amor prohibido con un hombre de la etnia calé; sin embargo, al concederle el deseo, el primogénito de los enamorados es albino como el astro, motivo por el cual la pareja de la gitana sospecha de una traición que elige castigar con venganza y muerte. La gitana es herida de muerte y el bebé sube a la luna, quien todo el tiempo quiso ser madre y cuidar entre sus fases de un pequeño.

La letra se inspira en una leyenda gitana y en varias creencias de la luna; además, Ana Torroja llegó a traducirla al inglés y al italiano. Sin embargo, para Haggard resultó muy importante mantener el idioma original del sencillo de 1986, pues su intención con su versión del clásico español fue “honrar a sus fans latinos y concentrarse en la historia real con una actitud más dura” en la parte musical.

“Puedes cantar (‘Hijo de la Luna’) en alemán, claro, pero debe tener cierto grado de respeto”, puntualizó Asis.

Si bien el cantante se confesó amante de otras canciones del español, como “Bésame mucho”, así como el género del mariachi, descartó la posibilidad de imprimir en este tipo de canciones el estilo de Haggard.