Escenario

‘Heredera de la Mafia’: Sororidad femenina que se refleja en la realidad

CORTE Y QUEDA. Toni Collette protagoniza el nuevo filme de Catherine Hardwicke, el cual llegó a las salas de cine nacionales hace unos días como una de las buenas propuestas de la cartelera

cine

Fotograma de 'Heredera de la mafia'.

Fotograma de 'Heredera de la mafia'.

CORTESIA

El mezclar en una película una historia de empoderamiento femenino con los tejemanejes de la mafia, el resultado puede ser decepcionante y desastroso, pero cuando la persona encargada de encarnar al personaje principal es Toni Collette y la directora es Catherine Hardwicke, las apuestas deben subir, ya que el resultado de ese encuentro es simplemente fascinante, como lo atestigua Heredera de la Mafia (Mafia Mamma), donde disfrazada de cinta de comedia de la mafia, se logra una gran historia de superación y fuerza.

Kristin recibe la noticia de que su abuelo ha muerto y debe ir a Italia a arreglar sus asuntos pendientes, descubriendo que él era un miembro importante de la mafia local, siendo ella la heredera del emporio, enfrentando en el proceso su crisis matrimonial, el amor con un lugareño y luchas mortales por el poder.

Una de las tendencias del cine moderno es la búsqueda del empoderamiento femenino, buscando romper estereotipos y crear nuevas imágenes, desafortunadamente muchas de ellas caen en el panfleto radical, forzando las situaciones para acoplarse a visiones esquemáticas de los que les realizan y perdiéndose en la gran cantidad de ofertas del mismo material que existe. También hay otras que arriesgan y subvierten los caminos, que logran no ser sólo cintas para determinados grupos, sino que, al atreverse, llegan a los públicos que habitualmente no consumirían esos productos y logran crear reflexión, tal es el caso de Heredera de la Mafia.

Lee también

‘Sundown’: Hay ‘extranjeros’ que pueden ser más vacíos que otros

AJ Navarro
Fotograma del filme.

Catherine Hardwicke es una directora que desde su debut con 13 (Thirteen, 2003) se ha destacado por romper la mirada habitual de las mujeres en el cine, presentado personajes fuertes, con mujeres que deciden su destino, en algunas ocasiones con más fortuna que otras, siendo ésta una de las que mejor lo consiguen, completamente alejada de la abominación de Crepúsculo (Twilight).

Con la seguridad de que sabe lo que desea y el cómo quiere mostrarlo, su nueva cinta no defrauda en absoluto al crear una gran sátira sobre el mundo de la mafia mientras que, en el camino, nos muestra el proceso de empoderamiento de una mujer destrozada por sus decisiones pasadas. Todo mientras recrea escenas icónicas de El Padrino (The Godfather) y, sobre todo, Comer Rezar Amar (Eat Pray Love rebautizado ese mantra como Eat Pray Fuck), llevando lo que esa novela y cinta promueven a nuevos niveles.

La Heredera de la Mafia es Toni Collette, quien ha roto todos los estereotipos del cine actual al no aceptar quedarse encasillada en algún tipo de personajes, y ahora vemos cómo se va transformando en pantalla de una mujer de baja autoestima a tomar completo control de su vida y las actividades de su Familia italiana. A su lado destaca Monica Bellucci que asume el papel de su consigliere, con una simpatía natural logra hacer más que creíble hasta lo más disparatado de su papel. Completan el reparto Sus Tim Daish, Giuseppe Zeno, Eduardo Scarpetta, Francesco Mastroianni, Alfonso Perugini, hay que señalar que los hombres de la cinta giran alrededor de la protagonista, ya sea para enamorarle, servirle o traicionarlo.

‘Heredera de la Mafia’: Sororidad femenina que se refleja en la realidad Video

La cinta es un gran divertimento, desde sus primeras escenas te atrapa, te invita a ser cómplice de esta mujer y su descubrimiento personal, todo mientras presenta hilarantes secuencias que se mofan de las cintas cursis y que inundan los canales de cable, mientras usa todos los clichés del cine sobre la mafia para darles un giro y volverles, de nuevo, memorables.

Heredera de la Mafia es una gran cinta sobre el empoderamiento femenino, aquellos espectadores que deseen ver cómo es posible sacudirse las telarañas que impiden que las mujeres triunfen por su cuenta, hallarán acá elementos para comprobarlo. La cinta es un gran ejemplo sobre sororidad femenina, una que va más allá de frases de Facebook y que se refleja en la realidad.