Escenario

‘Heroico’: Un trabajo tibio y sin profundidad de lo que sucede en el Colegio Militar

CORTE Y QUEDA. El más reciente filme de David Zonana llega a las salas de cine nacionales luego de una llamativa corrida en festivales

cine

Fotograma de 'Heroico'.

Fotograma de 'Heroico'.

CORTESIA

En México hay temas que parecen prohibidos en el cine y son aquellos que atañen a la religión y al ejército, temas que polarizan y que siempre provocan polémica, si bien hay muchas películas que parecen tocarlo, en realidad sólo retratan las cuestiones sociales y no se atreven a realizar una crítica real de ellos, ahora con Heróico, David Zonana de nuevo se desperdicia la oportunidad de hacerlo al entregar un trabajo tibio y sin profundidad de lo que sucede en el Colegio Militar, exculpando a los altos mandos en el camino y dejando toda la carga en los subordinados.

Luis ingresa al Colegio Militar como una única opción para conseguir el seguro médico necesario para tratar la enfermedad y curación de su madre, en él pronto descubre la brutalidad con la cual se manejan los instructores con los recién llegados, además su superior inmediato le toma bajo su protección involucrándolo en actividades extracurriculares mientras sutilmente lo acecha.

David Zonana no logra crear una historia que logre crear conciencia sobre las situaciones que se viven en los centros de enseñanza militar, rodeándose de clichés y situaciones que ya se han explorado en otras cintas con mayor suerte y tino, desarrollando un trabajo donde, si bien lo visual sobresale, la historia resulta hasta tibia, con ánimos de no ofender a las cúpulas militares del país.

Lee también

Tatiana Huezo, Lila Avilés y David Zonana competirán en los Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

EFE en San Sebastián
Fotograma de ‘El eco’ de Tatiana Huezo

La cinta sufre desde la elección de su protagonista, Santiago Sandoval Carbajal, quien jamás logra darle dimensión a su personaje, sin fuerza, incapaz de hacer creíble el arco que atraviesa Luis en la cinta. En cambio, Fernando Cuautle sigue en ascenso, demostrando el monstruo actoral que es, creando al personaje más interesante de la cinta, un militar dispuesto a todo con tal de sobrevivir en ese mundo, cazando como un águila a su presa. Si bien alrededor de ellos hay varios personajes, son esquemáticos, de relleno, pretexto para llenar la pantalla y acentuar algunos detalles de la historia.

El gran problema de Heroico es que imita desesperadamente la primera parte de Full Metal Jacket (Kubrick) en el manejo de la forma en que los instructores forjan el carácter de los alumnos aunque aquí jamás logra dejar en claro el punto de ello, si bien en la cinta norteamericana era para volverles máquinas de guerra, en la nacional todo queda diluido, no hay un motivo, no hay razones, no hay motivación, al jamás atreverse a escalar esa crueldad a las altas esferas y dejarlas a subalternos todo se diluye, se torna repetitivo y, lo peor, aburrido.

Si bien la película busca justificar que, para una parte de la población el entrar al ejército es la única opción para escapar de la pobreza y limitaciones, nunca logra volverse el punto importante, se siente una mirada superficial a los problemas de ese sector social, como de manual. Es en ese sentido que el ubicar la escuela en el Centro Cultural Otomí, como una metáfora de la migración harán de sus comunidades a la élite podría cobrar sentido, pero que en forma práctica carece de sentido y que sólo sirve para que el director se regodee con esa locación al cansancio (del espectador, claro).

Lee también

‘Heroico’ y ‘Tengo sueños eléctricos’, las ganadoras del FICG

Ulises Castañeda en Guadalajara
Imagen de la ceremonia de clausura del FICG.

Si a la repetición de situaciones le incrementamos que el actor principal siempre mantiene la misma actitud, que jamás logra dar el salto se supone tiene y que, cuando lo muestra ya no importa, Heroico se perfila como una película para impactar a los espectadores internacionales y a ser olvidada por el público nacional.

Heroico es una película que queda a medio camino de todo, que no impacta, que no lleva a la reflexión, que no aporta, que se siente repetitiva, que se olvida al dejar la sala de cine. Un trabajo que, si bien tiene aciertos visuales, falla terriblemente en el guión y en la dirección de actores.

‘Heroico’: Un trabajo tibio y sin profundidad de lo que sucede en el Colegio Militar Video