Escenario

‘Home is somewhere else’ y la reflexión migratoria desde un lenguaje tan amable como la animación

ENTREVISTA. El documental, obra de Jorge Villalobos y Carlos Hagerman llegó el pasado 4 de mayo a las salas de cine de gran parte del país con la intención de seguir cautivando audiencias y conquistando a los espectadores más jóvenes

cine

Fotograma de ‘Home is somewhere else’.

Fotograma de ‘Home is somewhere else’.

CORTESIA

El documental, obra de Jorge Villalobos y Carlos Hagerman, Home is somewhere else que llegó el pasado 4 de mayo a las salas de cine de gran parte del país, concluye con el tema “Freedom is free” de Chicano Batman, como una especie de conclusión que incluso podría servir más como reflexión sobre la vida migrante que se expone a lo largo del metraje.

“La canción es tremenda, nos parece un contraste importante entre una temática tan fuerte por parte de la letra, con algo tan digerible como lo es la música. De alguna manera, la canción y la película te dejan con la sensación de ‘uff, ni modo hay que seguirle’ y creemos que esa sensación es la que día a día tiene quien deja su país en búsqueda de una vida mejor”, contó Hagerman en entrevista con Crónica Escenario.

El documental cuya concepción tardo cinco años, muestra tres historias de familias migrantes que comparten la esperanza, los temores y sueños desde distintas visiones sobre la experiencia de vivir como indocumentado en Estados Unidos. Según cifras de la ONU los migrantes mexicanos representan el 22.68% de los 50.661.149 que habitan el país. 

Lee también

La cinta animada ‘Home is somewhere else’, el dolor de la separación familiar

EFE/Inés Amarelo
“Para nosotros, no es una película necesariamente sobre el tema de migración, es sobre el miedo a la separación familiar, un sentimiento que se comparte mundialmente”

Cada historia está presentada por “El Deportee”, –protagonista de la tercera historia–. El génesis del proyecto es precisamente la historia que abre el documental, Jasmine’s: perduit happines, cuenta la historia de una niña de 11 años nacida en Estado Unidos que, junto a sus padres, viven con el temor de ser deportados pues Jasmine participó en una marcha y ofreció un discurso defendiendo los derechos de los migrantes en la Casa Blanca.

Luego pasamos a la historia de titula A tale of two sister, las protagonistas son Evelyne y Elizabeth, dos hermanas unidas gracias a la por la tecnología a pesar de radicar en distintas partes del mundo, la historia muerta las grandes diferencias socioculturales entre un país y otro. Finalmente llega la aventura del maestro de ceremonias “El Deportee”, cuya narración lleva por nombre Betwen dos mundos. José Eduardo Aguilar se encarga de mostrar el miedo más grande de la mayoría de los inmigrantes, ser deportado y la reintegración a un país que apenar de ser el propio ya no se siente así.

LA ANIMACIÓN COMO VEHÍCULO

“Creo que el cerebro humano sabe y percibe más de lo que nos damos cuenta (…) Hay cosas más profundas que la lógica que guían la creación de una historia”: Hayao Miyazaki (director de cine de animación).

Lee también

Mejores películas mexicanas del 2022

Ulises Castañeda
La mayoría de los filmes se vieron gracias a los festivales de cine.

El documental se realizó en formato de animación, en su desarrollo participaron —además de Villalobos y Hagerman–, Llamarada, Casiopea y Virus Mecánico. Cada historia tiene una animación distinta que va desde la simulación de dibujos infantiles, pasando por gráficos que se mezclan con elementos realistas, hasta una muestra tipo historieta. Cada historia tiene su propio ADN y la ilustración tiene mucho que ver no solo con la personalidad de los protagonistas, así como lo crudo de la historia.

“Claro que hay que utilizar la animación para hablar de cosas importantes. Hice mi primer corto de animación en el 96 y puedo decir que el panorama de la animación es totalmente distinto, creo que somos afortunados de estrenar esta película, con estas características en este momento en particular, tres años a tras un proyecto así no hubiera tenido el mismo impacto”, destacó Villalobos.

“Creo que algunas plataformas se han abierto más a este formato, hay mucha gente joven trabajando en distintos tipos de animación (...) Por supuesto Guillermo del Toro es una referencia, él está empujando a que se vea la animación de otra manera y eso nos ayuda, él incluso estuvo presente en la premiere mundial de nuestro documental, que fue en el Festival de Annecy, el más importante del mundo en cuanto a animación se refiere lo que nos hace sentir orgullosos y nos da pie a seguir empujando la película y nuestro trabajo”, agregó Hagerman.

Lee también

‘Home is somewhere else’: Una mirada íntima a la subjetividad de la vida migrante

Citlalli Luna en morelia 
los directores del filme Carlos Hagerman and Jorge Villalobos

EN RETROSPECTIVA

En octubre de 2022 previo a la presentación del documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Hagerman comentó a Crónica Escenario: “En las reflexiones que ofrecen los personajes, lo más importante es la familia y creo que es precisamente el tema central de la película cómo vives la experiencia de vida personal (valga la expresión) a través de la familia, con todas las circunstancias externas que están afectando como querrías vivir esa vida familiar y algo tan básico como estar los seres queridos”, dijo.

“De pronto un documental en el que simplemente se graba el rostro de los personajes podría resultar muy agresivo y puede existir cierto rechazo a temas fuertes, así que optamos por la animación, también porque uno de los principales objetivos es llegar a las audiencias más jóvenes, a los que se encuentran en la edad de definir su ideología y creo que la animación es el vehículo más adecuado para que entren a este tipo de temas”, complementó Villalobos.

Meses después, los cineastas confirman que el objetivo de llegar a las audiencias jóvenes se cumplió satisfactoriamente y que, en efecto, la animación es el vínculo más adecuado para tratar temas tan sensibles como la migración. 

‘Home is somewhere else’ y la reflexión migratoria desde un lenguaje tan amable como la animación Video

“Creo que de pronto puede haber mucho desgaste de las formas del documental. A lo largo de este recorrido, es increíble la cantidad de experiencias que tenemos para compartir y las audiencias tan diversas en lugares como San Francisco, Tijuana o Washington, es realmente enriquecedor la respuesta ha sido gratificante”, aseguró Villalobos.

“Yo creo que es una película fresca, distinta, nunca se había hecho un documental animado en México, mucho menos por un grupo tan grande de jóvenes animadores independientes. Sabemos que el público quiere ver algo distinto pero nutritivo y sin lugar a dudas Home is somewhere else tiene los elementos correctos”, agregó Hagerman.