Escenario

Janeth Aguirre: “Soy la primera mujer en el cargo pero no se trata sobre una visión de género sino sobre otro tipo de sensibilidad”

ENTREVISTA. La directora del FIC Monterrey compartió con Crónica Escenario sobre la decimonovena edición del festival de cine en la capital regiomontana del 28 de septiembre al 4 de octubre

cine

Janeth Aguirre Directora General del FIC Monterrey

Janeth Aguirre Directora General del FIC Monterrey

David Rosas Lira

Del 28 de septiembre al 4 de octubre, se llevará a cabo la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey), que durante los últimos años ha consolidado su amplia trayectoria en la cinematografía nacional e internacional, además de ser una de las principales plataformas para los jóvenes cineastas.

A lo largo de estos años se han atendido a más de 609,558 asistentes, proyectado 3,696 películas, así como también se han generado numerosos espacios para el desarrollo de la cinematografía local y nacional. En este año en el proceso de inscripción se recibieron 1,590 películas de 118 países.

Janeth Aguirre, directora general del FIC Monterrey, en entrevista con Crónica Escenario compartió los retos de este nuevo cargo en su trayectoria con el FIC Monterrey así como lo que el festival tiene como objetivo fundamental, y pormenores del encuentro cinematográfico.

Del festival se puede esperar un banquete cinematográfico, es como cuando llegas a una fiesta y ves la mesa de entradas, luego la mesa de postres, y luego la mesa de golosinas y cacahuates y ves la mesa de las bebidas, entonces hay una degustación de mucho cine, de todas la latitudes del planeta, hay formatos de cortometraje y largometraje, hay cine de animación, de ficción y documental, en competencia, fuera de competencia, cinematografía de nuestro país invitado, cinematografía nacional, cinematografía de Nuevo León”, aseguró Janeth Aguirre.

Lee también

FIC Monterrey celebra su 19 edición apostando por la internacionalidad

David Rosas LIRA
Janeth Aguirre, directora del FIC Monterrey y organizadores del festival así como Woo Pyo Jun, Director del Centro Cultural Coreano, invitado de honor del festival

Todo esto nos ayuda a compartir las historias y darle espacios a los cineastas para que se encuentren con el público, desde luego el banquete cinematográfico. Luego tenemos una parte de industria, donde nos interesa mucho comunicarle al público, que estamos haciendo un proyecto muy fuerte de esta parte, en colaboración con Diana Cadavid, Natalia Bernal y Albar Carreto, ellos son nuestro equipo internacional que están haciendo una labor titánica para concentrar en Monterrey a un grupo de invitados pero sobre todo gente muy profesional y de alto nivel que va a compartir con el público de México su experiencia y su conocimiento, esperamos que esto se desparrame e impregne a todos”, ahondó la directora.

De igual manera es la primera edición del FIC Monterrey donde Janeth Aguirre funge como directora general una responsabilidad que no le es ajena del todo, “ha sido un gran reto, llevo los 18 años del festival como parte del equipo, y los cinco años previos del Festival de Voladero, he estado en el equipo primero como voluntaria, luego como directora y productora de comunicación y desarrollo, tuve muchos puestos, pero básicamente siempre haciendo lo mismo, lo que es hacer posible que el festival suceda y el mayor reto este año es que tomo las riendas del festival ahora que es un festival adulto, que es un festival que quiere tomar sus propias decisiones, un festival que quiere crecer, sabiendo que un festival de cine no se puede hacer sin la buena voluntad de muchas personas, este año me ha tocado la fortuna de estar colaborando con mucha gente con nuevas ideas, es hacer lo mismo que yo se hacer desde hace dieciocho años pero de manera diferente y con un nuevo equipo, es retador”, dijo.

Cartel de FIC Monterrey.

Cartel de FIC Monterrey.

Especial

Sumado a este nuevo cargo también resalta que Janeth Aguirre es la primer mujer en ocupar el cargo, aunque la directora declaró que no se trata sobre una visión de género sino, tal vez, sobre otro tipo de sensibilidad.

Sí, es verdad que soy la primera mujer en el cargo, pero creo que cuando estuvo Juan Manuel siempre eran muy democráticas las decisiones y sobre todo los últimos seis o siete años hacíamos casi todas las decisiones en conjunto, pero ya después de dieciocho años estando al mando, platicamos y decidió que era el momento de dejarlo en otras manos, y yo decidía aceptar el reto, la verdad es que no he hecho este trabajo sola, he estado colaborando mucho con Lorena Villarreal, que es nuestra presidenta del consejo, con Denisse Chapa que es delgada de CANACINE en Nuevo León, así como con todo el equipo, eso sólo eso, hacer las cosas diferentes pero no creo que haya una visión diferentes pero tal vez haya otra sensibilidad pero el objetivo es el mismo, somos un polo en el norte del país, una ciudad muy pujante, muy productiva y una ciudad muy creativa, sólo falta convencer que se apueste a las cinematografías y a las industrias creativas del estado”, expresó.

Llevar el FIC Monterrey a una apuesta internacional sin olvidar en cine mexicano ni a los cineastas jóvenes y emergentes es el principal objetivo, hecho que la directora del festival confirmó, “creo que se dirige así porque he sido testigo, los cineastas no nacen de la noche a la mañana, los cineastas se hacen y se hacen haciendo películas, y se hacen dialogando y encontrando con sus públicos, entonces darle paso a los cineastas jóvenes o cineastas en formación, para que estos cineastas se comparen con otros de su nivel, que se comparen con otros que llevan ya un recorrido o con los que ya llevan una larga trayectoria, es importante porque es como si fuera un especie de pirámide, que no es que se vaya escalando pero si avanzando en la propia formación”.

Aunque la directora aseguró que no existe, como tal, una diferenciación con otros festivales mexicanos si hay un sentimiento de complementación, “todos tenemos áreas similares como la competencia, las cinematografías que tenemos alrededor que engalana nuestra festival, alfombras rojas, premieres, creo que ahí, hay muchísimas cosas, creo que en donde nos podríamos diferenciar es darle esta proyección internacional y este espacio de industria, es algo que queremos fortalecer mucho, es nuestra apuesta y convertirnos en un hub (centro) de creadores, a Monterrey, que se vinculen, que se encuentren, que produzcan y quizás después regresen a Nuevo León a presentar en pantalla una película que pudo haberse gestado ahí”.

Lee también

Viggo Mortensen, Irene Jacob, Frank Marshall y lo mejor del cine global en el FICM

AJ Navarro
Imagen de la conferencia del FICM.

Es muy importante ver este lado de la industria, porque no podemos quedarnos con la parte romántica nada mas, yo soy una romántica del cine, pero si me llama que hay gente que es más consciente de que se tiene que jalar a esta parte del negocio, porque es fundamental para hacer la siguiente película, hay que tenerla siempre en conciencia, creo que desde las academias vamos romantizando la producción, se dice, ‘vamos a hacerlo por la pasión, y el cine es mi método de expresión, es como quiero contar mi historia, lo que pienso y lo que quiero decir’, y sí pero hay que hacerlo redituable y los espacios de industria es donde se aterriza”, profundizó.

Finalmente la directora aseguró que como buen festival de cine hay una gran oferta en cuanto a contenido y actividades, el banquete cinematográfico, el cual dejará a los asistentes satisfechos con lo que quieran ver y experimentar, “cuando uno va a un festival de cine uno nunca puede ver todo, entonces creo que no podemos decir que nadie se puede empachar por este banquete cinematográfico, porque nunca te puedes comer todo, hay que decidir en qué horario y que función quieres ver, estoy segura que la gente se va a ir satisfecha por el contenido, la calidad de las historias, pero sobre todo el punto de encuentro que va a converger en Monterrey”.