Escenario

Jenny and the Mexicats regresan a tierras mexicanas para hacer una ‘Fiesta ancestral’

ENTREVISTA. La banda fusión, no solo de nacionalidades sino de ritmos, retoma los conciertos en vivo tras el parón de la pandemia con un concierto en La Maraka el 5 de agosto, antes de visitar España y Alemania

música

La agrupación trabajó durante la pandemia en un nuevo disco del cual darán noticias en los siguientes meses.

La agrupación trabajó durante la pandemia en un nuevo disco del cual darán noticias en los siguientes meses.

CORTESIA

Jenny and the Mexicats es una fusión de nacionalidades y personalidades, una banda que tiene una historia muy particular pero más que nada accidental. Su música resulta en una combinación musical que mezcla ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country y cumbia, entre todo lo demás que se les ocurra, imprimiendo a la banda una personalidad única.

En Crónica Escenario tuvimos el gusto de charlar con dos de sus integrantes, Pantera y David, que nos hablaron acerca de su regreso a las tocadas presenciales, su constante presencia en la industria aún durante la pandemia y lo que se viene en el futuro cercano, como la presentación especial que tendrán en La Maraka el próximo 5 de agosto.

“No hemos parado, ahorita que se está reactivando todo, regresamos de Florida que fuimos un par de días. Estamos un poco cansados pero muy felices que se haya reactivado tan fuerte esto de la música porque antes de la pandemia estábamos girando bastante por todas partes, haciendo mil cosas y nos vino bien el respiro, pero ahora nos agarró un poco fuera de forma. Sin embargo, pretendemos estar al 100 para la presentación en La Maraka para la que ya estamos preparando todo”, inició comentando Pantera, el guitarrista de la agrupación.

David agregó cómo a pesar del encierro y las limitaciones, esta pausa le vino bien a la agrupación: “La pandemia nos otorgó tiempo para nosotros, para componer, para sacar esos proyectos personales que teníamos en el tintero y recargar energía para lo que viene ahora, que se arma la gira importante. Entonces ahorita estamos grabando en el estudio, porque grabamos seis temas nuevos y queremos grabar otros cuatro más para empezar a sacar sencillos este año y a final de año, quizá un poquito antes levantar todo un disco nuevo para la gira de este año. Pero estamos muy contentos de salir a la carretera otra vez, que es una de las cosas que más nos gusta hacer. Tocar, viajar y presentarnos en todas las ciudades que podamos como la Ciudad de México el próximo 5 de agosto, que es de las mejores formas para hacerlo”.

Los Mexicats han hecho ya presentaciones especiales en México, siendo una de ellas el pequeño palomazo que se aventaron con Juan Solo el pasado 10 de mayo. “Ha sido muy padre. Veníamos de regreso y entre que Jenny hacía unas cosas, nosotros hacíamos otras, intentamos barajear porque todo se reactivó de golpe y cabe señalar que con Javier, con el que hicimos una colaboración en el tema ‘La madre que trajo’, nos dijo, ‘voy a estar en México el martes 10’ y nosotros casualmente estamos aterrizando el 9, ‘¿nos vemos y hacemos el tema?’ y así se dio. También grabamos el tema de 'Calor en Madrid' y lo tocamos con él y compartimos escena con los Daniels, todo con su respectiva fiesta. Estuvo increíble”, declaró Pantera.

Parte de la reanudación en las presentaciones en vivo llevará a Jenny and the Mexicats a varios lados, una de ellas fue San Luis en el Festival Picnic 7b, para posteriormente seguir con toda la fuerza de su música a otros lados. “Nos espera una pequeña gira en Estados Unidos y luego a La Maraka, que es uno de los escenarios importantes para nosotros porque retomamos lo que es la Fiesta Ancestral, luego volvemos a EU y llegamos Alemania en septiembre”, complementó Pantera.

Hablando acerca de su disco Fiesta Ancestral, David explicó: “La idea que teníamos cuando presentamos este show en el Plaza Condesa era un poco presentar el disco pero rodeado también un poco de toda la carrera de los cuatro discos que tenemos y va un poco por ahí el concierto que vamos a presentar en la Ciudad de México, siempre nos gusta cambiar cosas y hacer el show único de alguna manera”.

Hablando del respiro que les dio la pandemia, Pantera no dudó en enfatizar que fue algo que le vino bien a todos individualmente e incluso a la banda para seguir con su elemento creativo que les caracteriza. “Nos vino muy bien, como un respiro, porque estábamos girando bastante fuerte y no teníamos tiempo de estar con nuestras familias, de estar con nuestros proyectos alternos, Jenny quería montar una cosa como de jazz que tenía desde hace como seis o siete años y no la había podido llevar a acabo porque estábamos de gira todo el tiempo”, dijo Pantera.

“David retomó el flamenco, a mi me gusta hacer musicales, teatro, todo eso. Fue bueno tener el tiempo de hacer lo que nos gustaba en nuestro rato libre y el hecho de que pudiera ir a tiendas de juguetes y de cómics porque me gustan todas esas cosas, fue como un descanso y un respiro porque ahorita vamos de vuelta a las tocadas y a la realidad, con mucha más energía porque ya hicimos lo que quisimos esos años y también componer muchas música que nos vino bien porque ya llegamos armados, porque antes componíamos los temas en la gira, entre un país y otro. Antes era como de ‘tengo una idea, yo está’ ahora fue con tranquilidad armar las frases y todo”, añadió.

El sentido de experimentación resulta interesante en los Mexicats, algo que David afirma que es fundamental en su sonido. “Estamos probando todo el tiempo sacando cosas nuevas, fusionando géneros, música, todo lo que realmente nos hace ser quienes somos y formar simplemente el lenguaje que tenemos, cada quién aporta su forma de componer, su forma de hacer música, de cómo ver la vida y la profesión. Eso nos ha ayudado muchísimo”. 

La banda regresó a los escenarios en Florida.

La banda regresó a los escenarios en Florida.

CORTESIA

Para esta banda que es una fusión de nacionalidades México le resulta su casa y es un placer presentarse siempre acá. “Hemos vivido nueve años aquí y nos sentimos en casa con el público que nos abrió la oportunidad de dedicarnos a nuestra pasión, entonces claro que estamos súper contentos de estar de vuelta por acá, donde estaremos tocando casi todo el año prácticamente. Esperamos que haya la posibilidad de visitar muchas ciudades y de presentarnos en todas las partes donde nos piden tocar. Creo que este año se podrá retomar todo ese ritmo que teníamos antes”, comentó entusiasmado Pantera.

La Fiesta Ancestral promete ser una presentación memorable y David hizo hincapié en cómo esta presentación, como la banda, va en constante evolución. “Obviamente tiene sus diferencias porque vamos probando y afinando cosas, en San Luis fue un show como el que presentamos en Florida que tiene un poco de todo pero no es tan temático, ni tan preparado como lo estamos haciendo para La Maraka que ahí queremos presentar muchas cositas nuevas, queremos presentar una fiesta grande, obviamente si vamos a tocar los hits, queremos que sea una experiencia más que un concierto”.

“Tendremos una colaboración, luego vamos a hacer un viaje musical por los cuatro discos que tenemos, los temas que todo mundo conoce y que anima mucho a la gente para bailar, vamos a hacer un show muy bailable, muy dinámico para disfrutar y también habrá una parte emotiva y quizá ya para agosto tendremos un sencillo nuevo en el mercado entonces también tocaremos algo de lo nuevo para que la gente vaya escuchando lo que viene nuevo”, añadió Pantera.

Hablando de lo que se viene musicalmente además de esa prometedora presentación en La Maraka, Pantera habló de la importancia que tienen para ellos las colaboraciones sobre todo que funcionen de manera orgánica. “Para nosotros tienen que tener dos principios. Uno es que nos llevemos bien, que haya buen rollo, que nos conozcamos y que nos admiremos. Esas cosas son fundamentales, si haces eso, las colaboraciones se hacen solas, te la pasas increíble en el escenario, te la pasas increíble grabando. Eso es lo que hacen las colaboraciones, si no son amigos muy cercanos, son gente que admiramos mucho”, aseveró Pantera.

“De eso se trata a la hora de hacer música, pues es pasarlo bien y decir lo que uno tiene para decir, finalmente es la manera que tenemos que hacer nosotros las colaboraciones, siempre ha sido así y nos ha salido muy bien y seguimos en este camino”, añadió David.

Los integrantes de la banda agradecieron a la tecnología que los mantuvo tan vigentes y que hizo que la música de los Mexicats se mantuviera vigente. “Nos ha ayudado bastante porque la gente nos tenía en sus pantallas, en sus celulares, de cualquier forma nos estaban escuchando y es verdad que, aunque estábamos a distancia, grabábamos cosillas y las subíamos a nuestro canal para que la gente se entretuviera. Hicimos un par de streamings también. Que la gente lo reciba súper bien y nos agradeciera por estar haciendo un esfuerzo, aunque solo fuera para acompañarlos en este encierro es gratificante”, expresó Pantera.

Algo que tiene llenos de expectativa y emoción a Jenny y los Mexicats es justamente el poder tocar frente a su público, sentir esa respuesta que todo artista busca y ese calor que no se pudo tener este par de años. “Es algo que ya extrañábamos porque es algo de lo que artistas nos alimentamos, del aplauso de la gente y del cariño, entonces estamos muy contentos que nos hayan recibido tan bien, que no nos hayan olvidado, que hayan puesto a arder Spotify y Youtube porque eso nos puede dar números, que aunque no estemos girando, la gente no ha parado de escucharnos, nuestros números no bajaban. Sobre todo, agradecerles por cómo nos han tratado y recibido. Ahora que empieza otra vez todo, es bello que sigan ahí”, declaró Pantera.

Antes de su mágica parada en La Maraka, la Fiesta Ancestral hará escala en otros lados como España para continuar en octubre en Alemania. “Estamos intercalando entre fechas en México y Estados Unidos, entonces, tenemos cuatro bases de operaciones abiertas y nada, mucho viajes, mucho avión, pero nosotros contentos de tocar donde nos lo piden los fans”, expuso David.

Para finalizar, David nos ofreció un adelanto de lo que podremos escuchar de los Mexicats a finales de año, prometiendo sonidos frescos que conquisten a sus fans. “Hay un poquito de todo, unos temas muy bailables, muy arriba y con mucha energía. Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que nos sirve muy bien con el público y que tenemos muchas caras, podemos ir a muchos sitios y en estas grabaciones nos hemos querido enfocar en esto, la fiesta. Los temas que se están tocando en festivales, en conciertos son muy animados y prendidos. También van temas muy emotivos. Por ahí hay un tema que tiene arreglos muy locos, porque nos gusta experimentar por esa parte. Queremos que sea un disco muy completo, disfrutar de principio a fin aunque hoy en día lo que se lleva es sacar sencillo por sencillo, pero seguimos siendo una banda que piensa que lo más importante es contar una historia de principio a fin. Nos gusta crear los discos en ese concepto”, concluyó el artista.