Shorts México Festival Internacional de cortometrajes de México celebra su décima octava edición y que culmina este fin de semana siendo el festival más grande de Latinoamérica dedicado exclusivamente al cortometraje, con una programación que incluyó más de 1000 producciones. Jorge Magaña Director de Shorts nos habla del desafío de esta edición.
“Pues sí ya son 18 años de hacer el festival, 18 años ininterrumpidos de ser el único espacio para el cortometraje mexicano. Y pues sí, cada año, si no son elecciones, pandemia mundiales de fútbol, todo lo que se puedan imaginar que nos ha afectado, y sí es un trabajo comenzar cada año desde cero, los recursos cada vez son menos, pero bueno creemos que es necesario el espacio que se le tenga que dar a los cortos”, expresó.
“Paradójicamente va creciendo más el festival, tratamos de hacer un esfuerzo mayor ante las vicisitudes porque cada año ya estamos exhibiendo alrededor de 1000 cortometrajes de todo el mundo, más de la mitad son mexicanos, ya estamos ahora en los 32 estados, en las 16 alcaldías estamos tratando de multiplicar las ventanas para el cortometraje tanto en televisión, como presencial, como virtual”, continuó.
“Pero ahí está el esfuerzo y esperamos que la gente en un futuro, sobre todo la gente que tiene a la mano esos apoyos para poder hacer este tipo de eventos culturales ya sean de cine, de teatro, de danza y de todas las expresiones culturales vean la importancia de un evento”, complementó.
Se trata de uno de los encuentros cinematográficos más queridos del país que se ha sobrepuesto a las grandes dificultades de las organizaciones culturales por la falta de apoyos: “Sin duda este festival se hace de las buenas voluntades de toda la gente, de los medios de comunicación que siempre nos cubren, nos arropan, nos ayudan a difundir, pero también gente como los jurados, no tanto los actores y actrices, gente del medio que cada año sin pedir nada a cambio dando su tiempo”, comentó Magaña.
“Son gente muy ocupada con mucha experiencia y que nos regalan su tiempo sin pedir nada a cambio, también son parte del festival, también la iniciativa privada, como el premio que se le da a los cortometrajes, un premio muy grande, creo que es el único que se da a cortometraje para hacer producción, postproducción, desde el catering, el contacto con los actores, el contacto con la comisión de filmaciones de la Ciudad de México”, siguió.
“Entonces es una suma de voluntades y de buena vibra de toda la gente para que se vaya formando año con año porque sino no se podría realizar el festival, sin duda el cortometraje ha aumentado muchísimo, gracias a las nuevas tecnologías lo pueden hacer como sea, muchos desde un dispositivo móvil, quizá lo más caro más allá de filmarlo es la postproducción, la calidad del sonido y del color y todo lo que se tiene que hacer en la postproducción, pero hay mucha gente independiente ya no solamente se quedan en las escuelas clásicas grandes de cine o en los institutos que apoyan y que la gente entra para concursar por un apoyo, hay gente independiente, incluso el 80% es de producciones independientes que se hacen”, agregó.
Y es que este año el festival volvió a superar los obstáculos que se le presentaron para seguir creciendo: “Tratamos de abarcar todos los estados de la República porque queremos toda la representación, no solamente en la Ciudad de México que es donde más se produce obviamente, pero sin duda la calidad técnica y estética y temática está aumentando, cada año recibimos trabajos con una mayor calidad ya sea de profesionales como de escuelas y producciones independientes”, enfatizó Magaña.
“Estuvo hecha en tres partes la programación del festival, la primera son competencias ficción de animación, documental experimental, es la parte mexicana, iberoamericana internacional es ficción animación y documental, dentro de las competencias está en la parte mexicana el concurso de guión, la competencia de pitching y la competencia de Working progress que son trabajos que se filmaron pero todavía no han tenido el apoyo para terminarlos, programas de diversidad sexual, infantiles, de mujeres, de pueblos indígenas, ecológicos, de comedia, de terror, fantasía y ciencia ficción. Creamos este año una sección que se llama “transcine” donde hay cortometrajes dirigidos a la gente trans o hechos por gente trans.
“Entonces eso es la parte de las muestras y en los programas especiales tenemos los homenajes, y este año los homenajes van a ser a tres mujeres, cada año lo hacíamos nada más a una persona, lo habíamos hecho para actores y actrices, después lo hicimos con productores y este año se lo vamos a hacer a la actriz productora y directora Ángeles Cruz que ha estado presente en muchos cortometrajes como actriz y ha hecho muchos cortos como directora y también se hará para productores o productoras”.
Este año creo que es muy importante darle la relevancia a los productores, no siempre son los directores, directoras o los actores actrices, también son de suma importancia (los directores) y este año va a estar el homenaje a Erika Ávila. Erika Ávila hace mancuerna mucho con Ernesto Contreras y ella ha producido muchos cortometrajes, también ha estado en la parte de diseño, y está Iliana Reyes que trabaja mucho con Julián Hernández y Roberto Fiesco, en el caso de Iliana Reyes tres cortometrajes han sido ganadores del Ariel como Ramona, Trémulo y Oasis.
Es muy importante esta parte pues precisamente son el ejemplo, estos grandes directores que no lo ven nada más como el ejercicio escolar o un trámite para llegar al largometraje, sino que saben su esencia, siempre el símil es la novela y el cuento. Entonces tienes que son géneros diferentes, géneros que tienen que tener un rigor cada uno, pero los dos son igual de importantes, no porque uno sea más largo otro más corto este tenga menos valor.
Directores como Pedro Almodóvar, Roberto Fiesco, Julián Hernández, Alonso Ruíz Palacios y directoras como Natalia Beristáin, como Kenia Márquez y el mismo Guillermo del Toro que hizo el Gabinete, esta película que es compuesta realmente por cortometrajes o el apoyo que le da a los cortometrajes tanto de animación como ficción, ellos ven la potencia que hay en decir ciertas historias en ese tiempo y en ese formato, que tienen una capacidad de síntesis tremenda y que estos grandes directores o los directores saben que es importante.
El Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, es sin duda la mejor muestra para disfrutar de cortos en todos los géneros cinematográficos, un festival que año con año se preocupa de la calidad de los materiales que presenta, un festival que como muchos otros navega a contracorriente para satisfacer a un público cada vez más exigente, creado y formado en los últimos diez y ocho años.
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