Escenario

Julieta Venegas le canta al amor, al desamor y a la salud emocional en el Metropólitan

COBERTURA. La cantautora se presentó la noche de este miércoles en la capital del país con un repertorio que celebra más de 25 años de carrera

música

Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan.

Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan.

OCESA/Lulú Urdapilleta

Al instante que se imagina en el consciente a una compositora mexicana con acordeón en mano, el nombre de Julieta Venegas se apodera de la escena. La cantautora nacida en Long Beach, California, pasó parte de su vida en Tijuana, Baja California, donde inició en la escena musical siendo parte de diversas agrupaciones como Tijuana No!, lo que le daría la oportunidad de saltar al estrellato como solista. Veinticinco años después del lanzamiento de su primer álbum debut, Julieta Venegas se presentó en un show especial para sus más grandes seguidores de la capital mexicana.

Como parte de la gira promocional de su último álbum Tu historia (2022), la compositora ofreció el primero de dos shows en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México este miércoles (el otro show es este jueves), sold out para ambas fechas, con la particularidad de la inclusión de un ensamble de cuerdas que acompañaron las composiciones donde se repasaron sus más grandes éxitos y su última producción, otorgando un espectáculo que asemejó lo hecho por la autora en su MTV Unplugged en 2008.

La cantante contó con la presencia de Laura Itandehui, quien con su guitarra acústica abrió el concierto para Julieta. Alrededor de las veinte y cuarenta horas, el recinto lucía abarrotado, las luces se desvanecieron y el show daba comienzo. La primera melodía “Dime la verdad” de su último disco, inauguró el show para los asistentes. Tu historia contó con la inclusión de cuerdas para las composiciones de las canciones, por lo que trasladarlo al espectáculo en vivo dotó de un estilo más orquestal al sello habitual de Venegas.

“Caminar sola” continuó con el show, y justo después “Mismo amor” siguió en el ritmo de la noche. Con tres composiciones de Tu historia, el telón de fondo se abrió para presentar la pantalla de proyección con las animaciones y vista del escenario. “Bien y mal” encendió el ánimo del público de la cantante al tomar su inseparable acordeón para la canción con un tema de 2010 y tocar las primeras notas que posteriormente resonaron con “Ese camino” de 2015. Todo cobró aún más enjundia cuando “Algo está cambiando” se comenzó a escuchar. El público se levantó y se entregó a la experiencia colectiva.

Lee también

Julieta Venegas acaricia con su voz al cielo de la noche sevillana

EFE/ Fermín Cabanillas en Sevilla
Julieta Venegas ha demostrado que si un artista no empatiza con el público, una parte de su carrera no sirve de mucho

Los juegos de luces en color púrpura iluminaron la siguiente melodía “Te vi” que llevaron a Julieta a caminar y saltar por el escenario, con un atuendo negro característico de su estilo, portando un vestido largo que acentuaba su belleza y figura. En escena tres músicos acompañaban a la compositora para brindar la vibra exacta para cada canción en turno.

Después, la tijuanense tomó un momento para abrir la siguiente melodía “La nostalgia” mencionando el significado de la composición acerca de añorar un lugar y de cómo esto produce cierta melancolía en las personas. Ahora con piano en juego, “Pura fantasía” fue interpretada con el acompañamiento de ocho integrantes de cuerdas y el maestro de orquesta que fueron parte en la producción de Tu historia.

De vuelta a su álbum de 2015 la canción “Parte mía” resaltó el lado sensible de la artista. Mientras que en su siguiente “Te encontré” habló de esa persona que por tiempo se está buscando y cuando llega es mágico. Luego, Julieta invitó a subir al escenario a Alex Anwandter, productor de Tu historia para interpretar “Brillaremos” donde a su vez, agradeció el poder colaborar con él y de lo vital que fue su esencia para el disco.

Entre emoción genuina y agradecimientos, Venegas irradiaba un encanto y brillo auténtico durante cada interpretación, siempre mencionando lo importante que son estos shows para ella, y el poder compartir su música con fans, seguidores y escuchas de la cantante. “Eres para mí” elevó el ambiente al invitar al teatro a saltar y corear la melodía.

Lee también

Julieta Venegas revela que aún teme caminar sola en su nuevo disco ‘Tu historia’

Mariana Garibay
Julieta Venegas presenta 'Tu historia'.

El ritmo continuó con “En tu orilla” a son de acordeón y notas de bajo que incitó a los aplausos de jóvenes y adultos que asistieron al Metropólitan.

Continuar después de un rompimiento, sanar y trabajar en el amor de uno mismo se encapsuló cuando Julieta a capella con su guitarra acústica interpretó “Despechada mexicana” lo que emocionó por igual al público. El amor propio destelló durante esta melodía.

Despedida se encargó de ser el preludio al momento estelar de la noche, porque con las dos composiciones siguientes, la euforia no se podía contener en las paredes y techo del recinto. “Andar conmigo” y “Lento” fueron las canciones más celebradas del show, con su acordeón, Julieta se apoderó de cada uno de los corazones presentes.

La parte final del show se avecinaba. “Un lugar” y “Tu historia” tocaban las últimas melodías, mientras que “Me voy” y “El presente” denotaron los grandes éxitos de la autora, que hicieron bailar, saltar y corear a todo pulmón cada letra de ellas. 

Lee también

“Necesitaba parar la máquina y encontrar otra forma de seguir”: Julieta Venegas

EFE/Javier Herrero
La cantante llegó a Madrid luego de su presentación del Vive Latino.

Con una despedida Julieta salió del escenario. El público pedía más y en respuesta, regresó para tocar “Oleada” en acústico, seguida de “Dame una oportunidad” y para cerrar con broche de oro, “Limón y sal”.

Veinticinco composiciones fueron el botín para cada asistente del concierto. Julieta Venegas mostró su talento y sensibilidad en toda la velada. Una de las representantes más importantes del rock pop en español triunfó en su primera noche en la Ciudad de México, y de paso confirmó su prevalencia en el gusto del público, quienes se dieron cita para vivir un evento especial nutrido por las melodías de amor, desamor y bienestar emocional que su autora tuvo para dar.