Escenario

Karla Souza y las historias de violencia de género: “Estamos más listos para tener más empatía sobre el proceso de lo que vivimos”

COBERTURA. La actriz ofreció una charla en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos a propósito del estreno de su filme ‘La caída’, inspirada en el caso real de abuso que padeció la clavadista Azul Almazán

cine

Imagen del encuentro con los medios de la actriz.

Imagen del encuentro con los medios de la actriz.

ESPECIAL FACEBOOK

El filme La caída, “es un ‘thriller’ de una mujer que logra encontrar su voz y encontrar su fuerza en un mundo donde lo pintan como si el oro fuera la meta más grande que pudiera tener”, con estas palabras la actriz y productora define a su más reciente filme en el marco de su presentación en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

El filme es dirigido por Lucía Puenzo y llega al evento fílmico unos días después de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia con la historia de Mariel, una clavadista “veterana que tiene una última oportunidad para cumplir su sueño olímpico, pero una terrible verdad sale a la luz y la confronta con la pregunta más importante de su vida: ¿la definición del más grande sueño es ganar?”, dice la sinopsis oficial.

Y es que el filme toma su inspiración en el caso real de la clavadista Azul Almazán, “nos inspiramos mucho en su historia, quien tenía 17 años cuando alzó la voz, pero fue silenciada, tuvo que huir del país y dejar su sueño. De alguna manera quería honrarla con la película”, expresó Souza en una conferencia de prensa realizada un día después de haber recibido el premio Mujeres Fantásticas por su contribución al cine.

El caso de Azul Almazán tomó impacto mediático en 2001, un año después que la joven deportista representara a México en los Juegos Olímpicos de Sidney, luego que señaló a su entrenador como el hombre que abusó de ella en repetidas ocasiones, fingiendo masajes y otros comportamientos, como parte de su entrenamiento: “Ella fue muy valiente en abrirnos su closet, enseñarnos sus medallas; eso me ayudó muchísimo para entrar en la mente del personaje y poder entenderlo”, comentó la actriz.

La actriz junto a las directoras del festival.

La actriz junto a las directoras del festival.

ESPECIAL FACEBOOK

Para mí era muy importante contarlo desde la perspectiva de una mujer y todo lo que conlleva el momento antes de poder nombrar lo que le sucedió a uno”, expresó Karla, quien en 2018 hizo pública una situación de abuso sexual y laboral que vivió durante el rodaje de una película.

“Justo para mí eso era lo más importante, hacerla de una manera donde la historia estuviera blindada, para realmente evadir todos los comentarios ignorantes que se hacen ante el nombrar y concientizar lo que se había normalizado”, compartió la artista.

En términos narrativos el filme se convierte en una carta de denuncia en torno a la violencia de género contra las mujeres en nuestro país, especialmente a los procesos de revictimización cuando se atreven a alzar la voz y denunciar sus historias de abuso: “Creo que mucha gente se ha responsabilizado más, las conversaciones están más elevadas, siento que estamos más listos para escuchar y para tener más empatía sobre el proceso de lo que vivimos”, dijo.

Consciente de la complejidad del tema la actriz también habló sobre la necesidad de generar consciencia a nivel mediático: “Fue muy difícil para mí, uno recibe los premios pero también lo tomatazos y son dos cosas que viene del mismo, que vienen del público, de la gente y de los medios, entonces como quizá ahora me reservo más ese sentir por todo lo sucedido, creo que aprendí que en mí está cuidarme y sí agradecer, pero a la vez tener muy claro el porqué hice la película y para qué lo hago, para que otras mujeres puedan alzar la voz y sentirse seguras para alzar la voz porque obviamente serían muchas las que perderían la vida si lo hicieran y no está correcto de nuestra parte ponerlas en peligro, en responsabilidad de nosotros hacer un espacio seguro para que ellas se sientan seguras”, dijo a medios.

La actriz posa con su premio y las productoras de La Caida.

La actriz posa con su premio y las productoras de La Caida.

ESPECIAL FACEBOOK

Souza explicó que, para ella, su personaje en La caída representa el más importante de su carrera, ya no solo a nivel emocional y dramático sino también por la preparación física. Aunque oficialmente hubo dobles para las secuencias de clavados, la actriz estudió las técnicas de forma “clandestina” para que las tomas de clavados de 10 metros de altura salieran lo mejor posible:

“Yo les rogué y les dije que trabajé tres años para poder hacer esto. Fue un enfoque de poder hacer este tipo de cosas muy riesgosas, la verdad es que sí eran muy arriesgadas, pero por algo entrené para hacerlas. Yo quería escoger a quienes fueran atletas porque yo soy atleta y veo a alguien caminar y desde la postura se sabe si alguien se puede tirar o hacer algo de ese rendimiento”, dijo.

Tras recordar que ella misma entrenó gimnasia durante su juventud, expresó que siempre le había llamado la atención hacer una película sobre deportes. La actriz agregó que el rodaje le demandó entrenamiento con pesas y llamados a las cuatro de la mañana: “Eso también ayudó a obtener la parte emocional que mi personaje necesitaba. Tengo que confesar que me sentía arropada por toda la producción”, precisó.

Lee también

Karla Souza recibe homenaje en Los Cabos: “seguiré luchando por ustedes”, dedica el premio a víctimas de abuso

Ulises Castañeda en Los Cabos
Homenaje a Karla Souza en Los Cabos.

Más aún, detalló que para preparar su papel habló con muchos deportistas y gente de este sector, para conocer a fondo los problemas a los que se enfrentan, de lo que no escapa el acoso y abuso sexual. “Terminó por ser un thriller de todas estas historias, el de una mujer que encuentra su fuerza en un mundo donde el oro lo es todo”, dijo la también productora de la cinta.

Finalmente, antes de despedir su encuentro con los medios, explicó que espera que el filme contribuya a inspirar a otras mujeres y que el resto del público valore sus luchas: “La caída es una historia visceral que ayuda a entender la complejidad y lo difícil que es alzar la voz y nombrar el abuso para poder sanar y liberarse de él”, concluyó.

La película estará disponible a partir del 11 de noviembre.