Escenario

Kathy Palma estrena ‘Sola’, donde conjunta la magia, la espiritualidad y el empoderamiento femenino

ENTREVISTA. La cantante describe esta primera parte de su EP como “un libro para brujas principiantes”, pues comparte el proceso de una mujer aprendiendo a salvarse a ella misma y a pedirle al universo las cosas que quiere

música

“Mi espiritualidad viene de qué tipo de mujer quiero ser yo y que marca quiero dejar en el mundo”, dijo la cantautora

“Mi espiritualidad viene de qué tipo de mujer quiero ser yo y que marca quiero dejar en el mundo”, dijo la cantautora

Cortesía

Kathy Palma es una cantautora bilingüe “neo-folk-pop-soul”, música, productora e ingeniera de sonido nacida en Guatemala y criada en los Estados Unidos. Sus letras regularmente abordan temas muy poco explorados: naturaleza, la introspección espiritual, la autoconciencia y el empoderamiento femenino.

Actualmente, la artista se encuentra estrenando su EP titulado Sola, un proyecto musical que transita por el amor propio, la aceptación y el proceso de buscar ser tu misma sin importar lo que piensen los demás. Hasta el momento solo ha compartido la primera parte, pero estará compuesto de dos más que serán lanzadas en los siguientes meses. Crónica Escenario platicó con Kathy para conocer más a fondo su proceso creativo y los planes que tiene para su carrera en los próximos meses.

Este grupo de canciones es mucho del proceso de pasar de ser una niña a una mujer (no me gusta como suena eso), es esa búsqueda de quitarte todas las capas que te ha ido dejando la sociedad y cuando creces te conviertes en la persona que tú quieres ser, como tener esa seguridad de ser tu misma”, expresó Palma

Lee también

Paté de Fuá, inmerso en un ‘Rompecabezas’, “con un pie en el pasado y otro en el futuro”

Alinne Fragoso
La banda celebra 17 años de historia

La cantante describe la primera parte como “un libro para brujas principiantes”, pues comparte el proceso de una mujer aprendiendo a salvarse a ella misma y a pedirle al universo las cosas que quiere. En cada una de las canciones quiere transmitir cómo ha sido poner límites entre lo que la sociedad le ha enseñado y lo que la intuición le dice.

No hay veneno”, “Mi cura” y “Out there” son los tres temas que conforman la primera parte de este álbum los cuales nacieron para ser parte de otros proyectos musicales, pero durante el proceso creativo decidió adoptarlos para ella, “no lo tenía pensando, pero se ve claramente que yo estaba en una evolución y en ese estado mental de bruja, en esa exploración de cómo tocarle la puerta a tu magia”.

Para la cantante el amor propio, la espiritualidad y el empoderamiento femenino lo es todo, pues considera que van de la mano para vivir. Kathy considera que toda la vida ha sido una persona muy emocional y sensible, por lo que como artista ha ido en contra de la corriente y ha explorado al grado de conseguir grandes canciones que visibilicen su lucha: “Mi espiritualidad viene de qué tipo de mujer quiero ser yo y que marca quiero dejar en el mundo, cómo quiero que las personas se sientan al escuchar esta música. Busco que las personas se sientan más libres y con poder de hacer”.

Además de ser una mujer poderosa, Palma busca ser una mujer auténtica y tener mucha ternura, que siempre coexistan esos dos lados en su persona, mostrando su lado humano, artístico y su papel como mujer. Al mismo tiempo, pretende que su audiencia pueda encontrarse en sus melodías y se sientan aceptados, incluidos y autónomos.

Por otra parte, la portada de Sola fue hecha en casa con una Polaroid, un outfit casero y en una bañera, todo con la intención de reflejar la magia en el centro de la casa de Kathy, mostrar los lugares más íntimos y ordinarios como algo grande, mágico y poderoso.

En los próximos dos meses estarán saliendo las siguientes dos partes que estarán compuestas de tres canciones cada una y el proyecto culminará con nueve temas; ya se encuentran listos. Para celebrar, Kathy planea dos mini conciertos para celebrar, “quiero ponerle mente a todo, que no solo sea un concierto, sino una experiencia sensorial e invitarte a ser parte de este mundo. Para mí esta es la magia, que tomes esta posición y lo pienses bien, quiero un concierto más grande”.

Por lo pronto, Kathy se quiere concentrar en el lanzamiento de este proyecto y conectar con mucha más gente, pues para ella es muy importante compartir a través de la música. Para concluir la artista se despidió con algunas palabras para invitar a la audiencia a escucharla: “Creo que es música para estar en tu casa en un momento chill, tomando una copita de vino, prender el palo santo y estar disfrutando una vibra muy sexy para que te sientas en tu casa y en tu cuerpo. Es perfecto para un momento de reflexión y para cuando necesites un abrazo”.