Escenario

Kenya Márquez y su “regreso” al “cine personal” con ‘Aire’

SEMANA DEL ARIEL. La cineasta conocida por filmes como ‘Asfixia’ y ‘Fecha de caducidad’, está nominada a Mejor Cortometraje de Ficción. 

cine

Imagen del filme.

Imagen del filme.

Especial

La cineasta Kenya Márquez, conocida por filmes como Asfixia y Fecha de caducidad, vuelve a los Premios Ariel nominada esta vez con Aire, que compite este año a Mejor Cortometraje de Ficción. Previo a la ceremonia de este sábado en Guadalajara hablamos con la realizadora: “Estoy muy contenta con la nominación de mi corto Aire, la verdad es que para mí es un honor”, dijo.

Kenya, un corto que parece muy diferente a lo que haces pero que también tiene todos tus elementos en pantalla y sobre todo tienen alma esos personajes que nos hacen entenderlos ¿por qué ahora regresar al corto?

Mira, la verdad es que añoraba mucho hacer un cortometraje. Cuando empecé a hacer cine, yo decía que siempre iba a hacer cortometrajes, que yo iba a ser una directora de cortometrajes, luego el destino y las historias que quería contar me llevaron al largometraje, pero creo que el corto es un gran formato que te permite experimentar más, te permite abordar las historias desde otro lugar, te permite construir personajes igual de poderosos que de un largometraje y este corto se generó durante la pandemia.

Lee también

‘1976’: la melancolía de la mujer chilena y la dictadura filtrada en el espacio íntimo

Alinne Fragoso
Fotograma del filme.

Durante mi encierro yo estaba desarrollando un largometraje documental de abuso a menores y me costaba mucho abordar el tema desde el documental y, entonces, escribí esta ficción en una noche, en un desvelón y me pareció que era una historia muy poderosa y que se tenía que contar, que era una historia de denuncia y que lo tenía que contar. De alguna manera representa mi regreso a mi cine personal, estuve muchos años trabajando en otras cosas y regresar a las historias que yo quiero contar, evidentemente, me hace muy feliz, me dejan otro sabor en mi corazón, en mi alma, en mi ser, en lo que representa hacer cine para mí.

Vienes de hacer muchos largometrajes, de experimentar con uno completamente comercial como fue Nada Que Ver, pero Aire, hasta cierto modo, se siente muy independiente, se siente muy valiente, ¿Cómo fue trabajarlo?

Si es verdad, me costó mucho hasta el primer día de llamado el volver a pisar ese terreno que lo había dejado después de hacer trabajos más comerciales, me costó mucho estar en el set, como asumir que se tiene que contar desde otro lugar, creo que tuve la fortuna de trabajarlo con gente muy cercana a mí ,que de alguna otra forma se inmiscuyeron desde la forma en la que yo quería contar la historia y pudimos contarla con esta sensación de imágenes, de pisar los sentimientos de los personajes desde la imagen y desde una forma más experimental.

Me acompañó en la fotografía un joven, Mauricio Arechabala del CUEC, que también tenía como otra construcción visual y más plástica que me ayudó como a aterrizar más mi camino en esta película que para mí representa algo muy importante porque es algo muy personal también y evidentemente pues estar en los Arieles me ayuda que se vea más y que lo pueda compartir de mejor manera.

Este trabajo, ¿qué tan necesario fue para ti también para ayudarte a retomar y encontrar otros ángulos para este documental que preparas?

Mira, me funcionó muy bien, para mí en mi vida, el poder denunciar y también para retomar mi tercer largometraje personal, Se busca que es una película que estoy intentando levantar desde hace varios años y que la había cómo dejado ahí en el baúl de los recuerdos. Creo que Aire me impulsó, me dio un nuevo aire para seguir con mis películas, con lo que yo quiero contar, y se convirtió también en algo que quiero construir con Aire estoy trabajando en un guion para que sea largometraje.

Un guion donde no va a faltar ese humor negro que te encanta, estos dramas sociales, todas estas cuestiones.

Aire me costó, Aire no me dejó, pero es un buen corto de catarsis, de denuncia, pero me ayudó ahora en Se busca a retomar el humor negro, el quitarme como de muchas telarañas y poder seguir haciendo películas desde la forma en la que me gusta a mí contarlas que es el humor negro.

¿Tienes alguna idea de cuánto tiempo tardarás en hacer éste documental?

Ahora empecé a editarlo, porque lo dejé ahí un poco parado porque me costó mucho y voy a retomar ya de nuevo. Yo creo que en un año más lo terminaré y por lo pronto ahora en febrero filmo mi siguiente película que es Se busca y a la par voy a estar terminando el documental.