Kevin Johansen y Liniers conmueven el Teatro de la Ciudad entre armonías y caricaturas
COBERTURA. El encanto de los artistas argentinos vuelve a cautivar a la Ciudad de México en uno de los recintos más importantes con su música y dibujos hechos a la par de la interpretación
música
Con su esencia musical que guarda una fusión de la cultura latinoamericana con ritmos de folk, bossa nova y cumbia, que suma a sus influencias estadounidenses del rock y pop, el carismático Kevin Johansen y el ingenioso caricaturista, Ricardo Siri, mejor conocido como Liniers, se presentaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 14 de octubre.
El dúo argentino, llenó de emociones el espacio con suave música para enamorarse, reir y pensar, aderezado con bromas acerca de ellos y como todos los argentinos ahora, sobre su victoria en la Copa Mundial de Fútbol 2022.
La noche empezó con la participación de Cata Raybaud, que con su guitarra y dulce voz, envolvió al teatro entre tonos de indie pop y folk. Al finalizar el acto de la cantautora argentina, se colocó en el escenario la mesa de dibujo y los instrumentos de cuerda para dar inicio al show de Kevin Johansen y Liniers. Arrancaron con “Road movie”, en la que los trazos y los acordes anunciaron el inicio de una experiencia diferente a los conciertos convencionales.
“Los aplausos siempre se los lleva la guitarra, no el pincel”, refunfuñó en broma el ilustrador. Para lo que Johansen contestó, “¿Sabían que Liniers es de los argentinos más humildes?”. “Sí. Está Messi, el Papa y luego yo. Pero como el Papa le puso Papamóvil a su vehículo bajó un escalón”, remató Liniers. A partir de ahí el concierto rompió con la solemnidad para convertirse en un espacio ameno, no sólo de músicos y fans, sino de amigos.
Después de “Es como el día”, despegó el primer avioncito con el dibujo del creador de Macanudo hacia el público para continuar con “Baja a la Tierra”, una canción que Kevin tiene con Lila Downs en su disco Bi (2012). Continúo con “Amor finito” y “Hotel Patagonia”, donde con un ritmo latino y gran sentido del humor expresó esa influencia de la música rock en inglés.
En “Modern love”, Liniers hizo una sutil crítica a la inteligencia artificial escribiendo en su dibujo: “En tu cara Chat GPT. 100% inteligencia natural”. Siguió “No voy a ser yo”, una canción que el músico mencionó que inició como un tema de despecho, pero a través de un Jorge Drexler enamorado se convirtió en una canción de entrega total.
Posteriormente, Llamó al escenario a Camila Guevara, nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, “una gran voz que tiene presente y futuro” para cantar “Tú ve”. Cuando terminó la canción, el caricaturista argentino le regaló el dibujo de “Mc Guevaras o Che Donalds”. El siguiente invitado fue El David Aguilar que se sumó para interpretar “I don’t know”, una canción que tocaron por primera vez en vivo hace 10 años.
El cantautor pidió que se apagaran las luces del escenario porque la canción que seguía hablaba de momentos oscuros, comenzó “Desde que te perdí”, junto a las palmas del público al compás. Antes de su encore, se escuchó “Anoche soñé contigo” y volvieron con “Vals de la luna”, su más reciente sencillo. Luego un segmento con Liniers cantando con el Ukelele y Johansen pintando que provocó varias carcajadas.
La fiesta se desató con un clásico, “Guacamole”, con el que Liniers bajó del escenario y subió al público bailando. Tanta era la emoción que el staff del recinto tuvo que detener a las personas que no dejaban de subir para disfrutar de la canción a lado de los artistas. Continuaron con “La cumbiera intelectual” y cerraron con “Fin de fiesta”, que deja esa sensación de nostalgia que se sentía en la infancia cuando terminaba el tiempo de tu caricatura favorita.
A pesar de que esta ocasión no compartían el escenario con una banda en vivo, el dúo argentino llenó de risas, ternura, amor, trazos divertidos y baile el Teatro de la Ciudad y mencionaron la promesa de regresar el próximo año.