Klaudia Reynicke da una nueva mirada a la migración y a la paternidad en el filme ‘Reinas’
El filme de la realizadora suizo-peruana Klaudia Reynicke versa sobre una etapa poco abordada en el cine de migración, en la que también explora la relación de un padre ausente con sus hijas
cine
La directora suizo-peruana Klaudia Reynicke estrena en el Festival de Sundance la película Reinas, que versa sobre una etapa poco abordada en el cine de migración, en la que también explora la relación de un padre ausente con sus hijas.
“Quería plasmar ese momento en el que todavía estás en control de tu mundo desde la visión de una niña. Esa intensidad que existe antes de una partida, cuando tú ya te estás proyectando en un futuro que en realidad no conoces”, contó Reynicke en una entrevista con EFE.
Elena, una agente de viajes, se prepara para dejar su país en busca de mejores oportunidades con sus dos hijas: Lucía, una niña pequeña, y Aurora, una joven adolescente que se resiste a mudarse.
Mientras ella trabaja todo el día para conseguirlo, Carlos, el padre de sus hijas, reaparece en su vida con la intención de reconectar con ellas, quienes no confían en él y ni siquiera lo llaman padre.
La historia transcurre en el Perú de 1990, en medio de una turbulenta época de crisis económica y la dictadura que encabezó Alberto Fujimori y aunque no profundiza en ello, el contexto es una parte fundamental del filme para entender las razones por las cuales la migración parece el único camino seguro para esta familia.
Además, la crudeza de la situación que enfrentaba entonces el país latinoamericano se vuelve más palpable y violenta cuando las niñas viven en carne propia los miedos de vivir en un país con toques de queda y ocupación militar.
“Era importante para mí hablar de estos años porque ahí se decidieron muchas cosas. Nosotros nos fuimos de Perú porque la economía estaba muy mal y muchas familias hicieron lo mismo”, comentó la también guionista.
Autobiografía sentimental y padres ausentes
Aunque Reinas no describe la historia personal de Reynicke, la directora confiesa que el filme tiene mucha inspiración de su propia historia de vida e incluso de su padre, a quien dejó de ver cuando tenía cinco años.
“Hay muchas cosas de mis recuerdos, pero simplemente quería contar esta historia partiendo del punto de vista de estas niñas. Lo verdaderamente personal está en los sentimientos que se exploran en el filme”, dijo Reynicke.
Carlos es uno de los personajes principales de la cinta, el hombre conduce un taxi y cada vez que tiene que contar a qué se dedica tiene un nuevo relato difícil de creer: a veces es un actor, otras un agente secreto y otras un aventurero que sobrevivió a animales salvajes.
Aunque el haber abandonado a sus hijas y la falta de consistencia de sus promesas podría convertirlo en un personaje fácil de odiar, el hombre interpretado por Gonzalo Molina se presenta simpático y vulnerable en sus intentos por recuperar el cariño de sus “reinas”.
“Hay mucho de ternura en él, al final es una película de la paternidad y de cómo un hombre aprende a ser padre. Gonzalo Molina te hace reír, es una persona muy generosa, tiene mucha luz, encajaba perfectamente con esta idea que yo tenía de Carlos”, aseguró la directora.
Esta es la primera película que Reynicke, quien actualmente reside en Suiza, hace en su país de origen y era un proyecto que quería llevar a cabo muchos años atrás, pero que le resultaba difícil de realizar por problemas de presupuesto y logística.
“Arrancar una película en un país en el cual no vivo con mucha producción era complicado, sobre todo porque también es una película histórica, entonces teníamos que convertir todo a cómo era en los años 90, que aunque no parece gran cosa fue realmente complejo”, aseveró.
Reinas tuvo su estreno el 22 de enero en el Festival de Sundance, que se lleva a cabo hasta el 28 de enero en Park City (Utah, EU), y es parte de la competición en drama internacional del encuentro de cine independiente más importante de Estados Unidos.