M Jazz brilla con su propuesta y gran cartel en su primera edición
COBERTURA. La escena londinense se hizo presente con The Comet is Coming, el proyecto de electro-jazz encabezado por el joven saxofonista Shabaka Hutchins, figura central de la nueva y propositiva escena del jazz británico
música
La primera edición del M Jazz se llevó a cabo de gran forma teniendo al Parque Bicentenario como lugar sede de cientos de fanáticos de sonidos desprendidos del género más exigente a nivel musical.
En esta primera edición del M Jazz, dejaron claros sus principios con un cartel compuesto por tres actos nacionales y tres internacionales, todos ellos creadores que exploran, por supuesto, los terrenos del jazz; aunque ninguno se niega a ir más allá. Finalmente se trata de música de vanguardia, distante de miedos que la limiten, y que se aproxima acompañada, por si fuese poco, de charlas afiladas: La nueva música en la sierra mixe de Oaxaca y Esquivel en Estéreo, la influencia de Juan García Esquivel en la música actual (a la fecha ese par se advierte, aunque no se descarta la adición de más pláticas).
Cabe resaltar que la Orquesta Nacional de Jazz de México hizo justo ese gran homenaje al interpretar la música de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos que ha dado nuestro país: Juan García Esquivel y recreando esos bellos pasajes musicales de Los Picapiedra, Alfred Hitchcock presenta, Burbujas o Better Call Saul, entre otros. Además de también tocar algunos clásicos boletos de Agustín Lara y sinfonías latinas de swing y bossa nova.
Desde Tlahuitoltepec, Oaxaca, en la parte más alta de la Sierra Norte del estado, llegaron Los Pream, un atractivo y poderoso proyecto que provocó un elocuente diálogo entre el jazz y la improvisación, con las músicas tradicionales oaxaqueñas y otros estilos como el funk y el balkan. Conformado por siete músicos mixes, la mayoría de ellos con instrumentos de viento, a los que se suma un piano electrónico, Los Pream nos regalaron las primeras piezas al baile y a los ánimos con su sonido inigualable.
Por su parte, Richard Bona, reconocido bajista y cantante camerunés, ganador del Grammy y nominado en tres ocasiones, hizo lo suyo y mostró el porqué ha formado parte de los festivales más prestigiosos del mundo. Con su música que conjuga el jazz y sonidos de distintos países de África, Bona, a la par de su carrera como líder de sus propias bandas, ha sido parte de las agrupaciones de grandes artistas como Pat Metheny y Herbie Hancock, entre muchos otros.
El pianista y compositor norteamericano Robert Glasper encabezó el cartel con un sonido que entremezcla el jazz, el R&B y el hip hop. Glasper es uno de los principales exponentes del jazz contemporáneo con 10 nominaciones y 4 Grammys. Además, tiene el récord de ser el único artista que ha debutado con un disco en el top 10 de cuatro géneros simultáneamente (Black Radio, 2013), logro que repitió con Black Radio ll, en 2015. Con un show fantástico, Glasper y sus músicos hicieron sentir cálido el ambiente a la caída de algunas gotas de lluvia que sorprendían a todos entre covers e improvisación.
La escena londinense se hizo presente en M Jazz con The Comet is Coming, el proyecto de electro-jazz encabezado por el joven saxofonista Shabaka Hutchins, figura central de la nueva y propositiva escena del jazz británico. El estilo que fusiona la tradición del jazz con la cultura de los clubes de música electrónica londinenses y que les ha valido el reconocimiento a nivel internacional, lo tuvo por primera vez en tierras mexicanas con una explosiva y eufórica presentación para cerrar esta gran propuesta, la primera de esperemos muchas ediciones del M Jazz.