Escenario

Mads Mikkelsen defiende el misterio: “Cuanto más sepa de un actor, peor”

COBERTURA. El actor ofreció una conferencia magistral sobre su trabajo en la que habló desde sus facetas de villano en el cine hasta los desafíos de llegar a Hollywood desde Dinamarca

cine

Mads Mikkelsen y su esposa Hanne Jacobsen en Cannes.

Mads Mikkelsen y su esposa Hanne Jacobsen en Cannes.

EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

El actor danés Mads Mikkelsen fue Hannibal Lecter, villano en la saga de James Bond, o profesor acusado de pederastia en The hunt, unos roles sin puntos en común sobre los que dice tener claro que cuanto menos se sepa de sí mismo como persona, mejor.

“Cada vez que me ves tienes que pensar que soy un poco así. Cuanto más se sepa, peor. El misterio es una parte muy importante de nuestro trabajo. No es que quiera ser pretencioso”, dijo este jueves en el Festival de Cannes, cuya 75 edición, que se clausura el sábado, lo invitó para hablar ante el público de su trabajo.

Mikkelsen, de 56 años, aseguró que nunca quiso dedicarse a la actuación. De pequeño aspiraba a ser futbolista, fue gimnasta de joven, luego bailarín profesional, y el baile le acabó llevando a convertirse en actor.

Tampoco buscó hacerse un hueco en Hollywood, pero sus películas en Dinamarca le dieron posibilidades en nuevos mercados sin que se lo propusiera.

“No llamé a todas las puertas, aunque después de Bond sí me busqué un agente estadounidense. Fueron mis películas danesas las que lo hicieron por mí, porque ya estaban en el mapa”, apuntó el actor, que triunfó dentro y fuera de casa con títulos como The Hunt, de su compatriota Thomas Vinterberg, con quien también trabajó en Drunk, Oscar al mejor filme internacional en 2021.

Mikkelsen, que durante hora y media intercambió anécdotas ante un público cinéfilo, recomendó por ello a quien empiece en esa industria hacer todo lo posible en su propio país, con amigos o los medios de los que dispongan, “porque en algún momento los acabarán viendo”. “Si no, pasa a otra cosa”, añadió.

Él, que ha alternado en su carrera producciones pequeñas con personajes en otras para el gran público, como la serie Hannibal (2013-2015), la película de James Bond, Casino Royale (2006) o la quinta entrega de Indiana Jones, dice estar orgulloso de todos sus trabajos.

Los peores, admitió, también le han llevado adonde ahora está. La única diferencia entre un filme de gran presupuesto y otro más modesto, bromeó, es que en James Bond su director, Martin Campbell, no le llamaba “en mitad de la noche”.

“En casa siempre estoy en contacto con mis directores por algo que nos haya frustrado o de repente una idea. Estoy involucrado de forma distinta, aunque los directores de las grandes tienen el mismo interés en que una escena funcione”.

Sea cual sea su papel, aseguró que nunca se lleva su personaje a casa: “Me llevo el trabajo como cualquier persona, pero no a los personajes. No fuerzo a mis hijos a llamarme con otro nombre. Ensayo como todos, pero lo otro no creo que sea sano. Algunos actores que lo hacen son fantásticos y otros muy malos, así que no tiene nada que ver con eso”.

Dijo no sentirse intimidado por ningún papel, aunque sea consciente de los retos que le planteen, y apuntó que si está bien escrita y dirigida, cualquier escena puede resultar fácil.

En pleno debate sobre plataformas y salas de cine, el intérprete hizo además un alegato en favor de ambas: “Tenemos que preguntarnos: ¿Las plataformas van a desaparecer? No, ¿entonces? En lugar de pelearnos debemos encontrar un punto de encuentro, que es nuestro amor común por hacer películas”, concluyó.