Escenario

Makoto Shinkai y como tocar corazones inspirándose en las tragedias de los desastres naturales

COBERTURA. El director japonés visitó la Ciudad de México para presentar su más reciente filme Suzume, que busca replicar el éxito que tuvo en nuestro país su anterior trabajo Your name

cine

El cineasta Makoto Shinkai.

El cineasta Makoto Shinkai.

CUARTOSCURO/Edgar Negrete

No cabe duda que Makoto Shinkai es uno de los realizadores más destacados de la animación japonesa actualmente. El talentoso director visitó nuestro país para presentar su más reciente cinta, Suzume, en una alfombra azul y una función especial organizada por Sony Pictures y Crunchyroll donde dio cátedra al hablar con los asistentes a la proyección. Crónica Escenario estuvo presente en este momento especial donde el japonés compartió su alegría así como algunos detalles detrás de este proyecto con sus fanáticos.

Shinkai comenzó la charla con el público presente refiriéndose al origen de la historia de Suzume: “Se basa en una tragedia real que sucedió en Japón en el 2011, en la región noreste de mi país, donde sucedió un terremoto sin precedentes. Después de ello hubo algo peor: un maremoto que arrasó con la mayor parte de esa región. Por si fuera poco, poco tiempo después hubo un incidente nuclear con un reactor en Fukushima por lo que los sobrevivientes a los incidentes naturales anteriores no pudieron continuar viviendo en ese lugar”, mencionó.

“En ese tiempo hubo muchos niños que vivieron experiencias exactamente iguales a las que experimenta Suzume en el filme. Los paisajes que muestro son reales, inspirados en el Japón de hace 12 años. Incluso, cuando ella viaja al más allá, se ve todo incendiado y eso también es un reflejo de lo que sucedió con explosiones de gas. Esa escena la escribí pensando en que tanto tiempo después de un evento tan terrible las heridas de sus corazones no habían sanado y ese incendio sigue vivo en ellos”, añadió.

Lee también

‘El Castillo de Cagliostro’: Más que un clásico de la animación

AJ Navarro
El filme regresó a las salas de cine a través de Cinépolis.

“También ocurrió algo muy insólito. Hubo barcos que quedaron varados arriba de edificios. El maremoto fue tan alto que levantó estas naves a esa altura, así que el fondo de la película tiene algo muy trágico pero como contrapeso a ella, decidí que la cinta fuera algo bello, feliz y disfrutable a pesar de ello. Quería transmitir que no importa que tan terribles o tristes son los desastres que vivimos en la vida, siempre podemos recuperar nuestra felicidad, seguir adelante con ellas. Eso es algo en lo que creo muy profundamente y espero se vea reflejado en Suzume. Si al verla pueden sonreír un poco o llorar con ella, eso me deja satisfecho”, afirmó el reconocido director.

Suzume es quien protagoniza este relato pero es acompañada por Sota, un personaje convertido en silla dentro del universo que ella habita. Makoto explicó de dónde vino la inspiración para ambos protagonistas. “Primero, Sota se basa en una experiencia personal que tuve. Cuando era niño, mi padre me hizo una silla así, bastante sencilla, pre ensamblada. Eso me dio la sensación de que tenía por primera vez algo propio. Por ello, me pareció que sería el compinche ideal para las aventuras de Suzume. En contraste, ella es totalmente diferente a mí”.

“(Suzume) es víctima del desastre natural que comenté anteriormente, donde pierde a su madre. Con ella, exorcisé un sentimiento de culpa en el relato, pues en ese entonces me preguntaba porqué no me había pasado a mí esta terrible experiencia. Estaba a salvo en Tokio y ellos, en el noreste, sufrían. A través de ella quise adentrarme en sus experiencias, pensando si yo fuera ella cómo sería mi entorno, mi crecimiento y mi niñez alrededor de este hecho que marcó su destino”, agregó Shinkai.

Lee también

‘Cinco centímetros por segundo’: Las distancias emocionales de Makoto Shinkai

Rivai Chávez
Fotograma de 'Cinco centímetros por segundo'.

Algo que ha cautivado a la audiencia que descubrió su visión desde la popular cinta Your name, es tener un gran desarrollo en sus protagonistas, pero Makoto confesó que escribirlos no es la labor más sencilla en su proceso creativo. “Honestamente es todo un desafío. Pero siempre estoy pensando, al escribirlos, si fuera yo esa persona, ¿qué es lo que haría? Al ir leyendo el guión, lo hago en voz alta como si fuera el actor de voz aunque nunca logró llegar al sentimiento que creo da ese personaje o que podría producir su estuviera dentro de mí y entonces lo vuelvo a escribir. Siempre estoy pensando en lo que sucedería al entrar en la piel del personaje. De hecho, durante el proceso de creación del filme, las primeras voces las hice yo, incluyendo a Suzume y Sota”, manifestó.

Sus cintas siempre están cargadas de simbolismos interesantes y Suzume no es la excepción, ya sea entre los colores o pequeños detalles como las mariposas en el filme. “Honestamente, cuando hice el guión gráfico por primera vez, no existían. Cuando volví a leerlo me pareció que faltaba algo y decidí incluirlas. No sabía la respuesta a esa pregunta hasta que alguien en Japón me lo preguntó por primera vez y tuve que improvisar mi respuesta, pensarlo detenidamente. En mi país, ellas representan el alma de alguien que se fue por lo que, para Suzume, sería su madre que había fallecido la que le acompaña en esa forma”, confesó el artista japonés.

“También está el color amarillo de la mariposa, que está a la par del de Sota en forma de silla. En el momento climático del filme, cuando Suzume se encuentra con esta pequeña, la mariposa y otros elementos se van volando en el viento por lo que, al reencontrarme con ese momento entendí que explicaba muy bien como nuestra protagonista dejaba ir el pensamiento que la tenía abrumada acerca de la muerte de su madre. Eso es lo que, para mí, significa en este relato”, acotó.

Lee también

Rikiya Imaizumi, la nueva voz del cine japonés y de las emociones incómodas

EFE/Edurne Morillo en Tokio
Nacido en 1981, Imaizumi debutó en el cine con la cinta A film of Tama (Una película de Tama, 2010).

Viajando un poco al pasado, Shinkai tuvo la oportunidad de hablar acerca de su evolución como cineasta desde el corto Ella y su gato de 1999 a la fecha. “En ese momento tenía 27 años y ahora tengo 50. Tengo la sensación de que ha pasado una eternidad desde ese entonces. Recuerdo que en ese momento no sabía lo que hacía realmente, ni siquiera sabía crear películas de anime. Salí adelante gracias al equipo de trabajo que tuve alrededor, ellos me enseñaron pasó a paso, película por película, lo que tenía que hacer para salir avante”, rememoró.

“Algunos de esos animadores y colegas trabajaban para Miyazaki en el Studio Ghibli. Al final, decidieron venir a trabajar a nuestro estudio y así fue que llegó poco a poco todo para poder hacer la cinta que cambió mi carrera, Your name. Sucedieron cosas memorables al trabajar con ellos. Hubo un punto en que ellos llegaron a decir que el guión gráfico que había hecho era malísimo, realmente no sabían qué hacer conmigo, mucho menos un largometraje animado”, reconoció Makoto.

“Eso me dejó una sensación agridulce porque se me metió la idea de que no servía para nada pero también me hizo abrir los ojos para aprender una lección importante: no tenía que compararme con nadie ni mucho menos con el maestro Miyazaki. Somos dos personas muy opuestas, con diferentes visiones y formas de trabajo. A la vez, reconocí que no podía escaparme de esa comparación y tampoco quería competir. Entonces tomé una dirección totalmente diferente y ese ha sido mi proceso para llegar hasta aquí con Suzume y ustedes, que es lo que más importa”, aseguró de forma emotiva.

Makoto Shinkai y como tocar corazones inspirándose en las tragedias de los desastres naturales Video

Finalmente, el realizador hizo mención de ese confín temático que aparece en su filmografía constantemente, especialmente en sus últimos tres proyectos: la naturaleza. “Debo admitir que durante los últimos 10 años, desde Your name hasta Suzume, los fenómenos naturales son los que han abarcado gran parte de mi influencia hacia mis películas, desde el cambio climático, las lluvias torrenciales o los terremotos, hechos que cambiaron por completo a mi sociedad y me conmovieron al grado de pensar que tenía que hacer algo con respecto a ello. Así como he querido cambiar la vida de las personas a través de estas historias, debo admitir que ustedes me la cambian a mí. El hecho de que sea la primera vez que visito México y tengan una reacción muy positiva me hace reflexionar que, tal vez, mi forma de hacer cintas animadas cambiará un poco a partir de esta experiencia”, concluyó el aplaudido artista nipón entre los aplausos de los asistentes.