Escenario

‘Maquíllame otra vez’: Las consecuencias de no entender la sororidad

CORTE Y QUEDA. El nuevo filme de Guillermo Calderón se mete al mundo de las maquillistas como pretexto para hablar de la amistad entre mujeres con un fallido intento de entenderlas realmente

cine

Fotograma del filme que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Fotograma del filme que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

CORTESIA

Alexandra (Ilse Salas) reaparece en la vida de Ana (Paulina Gaitán) y Rita (Regina Blandón) para ofrecerles trabajo como maquillistas en una boda.  Lo que ellas no saben, es que Alexandra está pasando por una de sus - ya conocidas - crisis amorosas. Ana y Rita están en bancarrota y necesitan el dinero; por lo que la única salida será tratar de ayudar a Alexandra a resolver sus problemas - sin volverse locas en el intento.

El maquillaje es arte, es toda una oda al expresionismo e individualidad de las personas, hay tantos estilos como colores existen y cada representación de ello es una ventana a nuestro ser, pero ojalá que así fuera de poético la nueva película de Guillermo Calderón: Maquíllame otra vez.

Dentro de esta ópera prima del director pueden perdonarse muchos errores de novatos para alguien que fuera iniciando en la industria, sin embargo no para Calderón que ya tiene un largo currículum de producciones en las que ha participado como Neruda en 2016, parece que su filme fue una idea de muchas partes que al final de juntan para darnos este “gloss” que pretende transmitir.

Lee también

‘Maquíllame otra vez’: Un filme que reflexiona como las máscaras ocultan las inseguridades

AJ Navarro en Morelia
Imagen de la presentación en el festival en el pasado mes de octubre.

La película falla en guión, dirección de actores, temas sobre la sororidad y un largo etcétera en que nada combina con la idea y el pretexto del nombre solo se lo dan sus protagonistas que intentan tener una complicidad entre ellas que no lleva a una lección aprendida y que por el “poder de la amistad” todo se tendría que resolver, antes de realizar un tema tan profundo como es la amistad entre amigas tendría uno que saber el contexto que suceden los hechos de las involucradas y la decisiones que toman en pro o contra de la situación, sin embargo aquí solo queda como una mención dramatizada y absurda de lo que se suponen pasan muchas personas.

Con un elenco tan reconocido uno creería que sería más sobre llevadera la historia pero muy por el contrario sólo una de las actrices parece que se está tomando en serio lo que sucede y ella es Paulina Gaitán, sabe que lo que está realizando es un drama y carga con todo el peso de la historia sin mofarse de lo que sucede y con un esfuerzo muy grande para que tenga forma la película, Ilse Salas también participa en esta película y no es la primera vez que comparten créditos en pantalla pues en Niñas bien de 2018 habían estado juntas y a pesar de ello es tan incómoda la participación de ellas juntas en este filme que no denotan la gran química que tienen como amigas fueras del set, se siente más un triángulo amoroso forzado. Y justo para culminar con esta triada, Regina Blandón que ya no es garantía de calidad y es que es más que exagerada su actuación que llega a caer mal genuinamente y no aporta ese glamour que se espera.

El tema principal de la película es la amistad de amigas y como juntas pueden afrontar lo que sea pero dejando como en segundo lugar, el maquillaje solo luce bien en Gaitán y es que parece que con Blandón parecía que el maquillaje lo hizo una niña pequeña que para nada expresa el mensaje que se pretende dar. 

‘Maquíllame otra vez’: Las consecuencias de no entender la sororidad Video

Otro de los desaciertos es una narrativa que distrae de lo que sucede en cámara que, como experimento está bien, pero no logra todavía encontrar ese equilibrio que se espera, estorba en lo que vemos en pantalla y se siente anticlimático como es llevado a cabo.

Si bien tenemos a las comedias mexicanas muy mal paradas últimamente, no ayuda también la manera en que las comercializan y es que últimamente ha pasado que en los avances muestran una comedia para pasar un buen rato y terminan siendo dramas que al llegar a la sala de cine generan una desilusión.

Inicialmente Maquíllame otra vez tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2022, y al tener una baja recepción fue cambiado el corte comercial a lo que se está exhibiendo actualmente en salas nacionales.