Escenario

Margherita Vicario refresca la Berlinale con una fábula de cenicientas pop

COBERTURA. La cantautora italiana presentó ‘Gloria!’, su debut como directora, filme que apela a la insurrección creativa femenina y a la sororidad, y que lucha por el Oso de Oro

cine

Jasmin Mattei, Sara Mafodda, Vincenzo Crea, Margherita Vicario, Paolo Rossi, Maria Vittoria Dallasta, Veronica Lucchesi y Carlotta Gamba en la presentación del filme

Jasmin Mattei, Sara Mafodda, Vincenzo Crea, Margherita Vicario, Paolo Rossi, Maria Vittoria Dallasta, Veronica Lucchesi y Carlotta Gamba en la presentación del filme

EFE/EPA/CLEMENS BILAN

La cantautora italiana Margherita Vicario ha aportado un soplo de aire fresco a la Berlinale con su debut como directora, Gloria!, una fábula de época con espíritu pop que apela a la insurrección creativa femenina y a la sororidad, y que lucha por el Oso de Oro.

La historia transcurre en el año 1800, en una institución musical religiosa para chicas huérfanas en las afueras de Venecia. Hay nervios ante una inminente visita del Papa, el director del centro ha asumido el encargo de estrenar una nueva composición para la ocasión, pero está seco de ideas.

En paralelo, Teresa (Gallatea Bellugi) una criada solitaria a la que todos creen muda, dotada de un secreto talento natural para la música, descubre un pianoforte en el sótano y empieza a experimentar con él, cuando es descubierta por las residentes.

Vicario, que tiene dos álbumes de power pop editados (Minimal Musical, de 2014 y Bingo, de 2021), había explorado los elementos performativos y cinematográficos de la música en sus videoclips.

Lee también

Ingrid Pokropek lleva a la Berlinale un ‘coming-of-age’ en código morse

EFE/Elena Garuz en Berlín
Ingrid Pokropek en la presentación de su ópera prima ‘Los tonos mayores’ durante la Berlinale.

En las entrevistas que concedía siempre había una pregunta recurrente sobre la situación de las mujeres en la industria de la música y eso le llevó a investigar y descubrir que existieron instituciones como las que refleja en su película, explicó este miércoles en rueda de prensa.

Lugares donde convivían niñas huérfanas con hijas de aristócratas abandonadas por sus familiares y todas ellas recibían conjuntamente educación musical.

Vicario mencionó el caso de Vivaldi, que formó en el Ospedalle de la Pietá, en Venecia, a algunas de las mayores virtuosas del violín de la época, pero insistió en que éste no es un filme histórico sino una fábula sobre la creatividad femenina y por eso se ha permitido la introducción de música pop -compuesta por ella misma- en plena época del clasicismo.

Siempre ha habido mujeres haciendo música, pero su estatus social era ambiguo, ser aceptada como mujer artista era complicado y muchas veces entrar en instituciones como estas era la única forma de poder seguir dedicándose a ello”, afirmó la cineasta.

Con ecos del cine de Sophia Coppola, Gloria! combina ligereza, humor y entretenimiento con el drama de un grupo de chicas encerradas, con pasados distintos, pero un mismo deseo de salir de su encierro y sometimiento.

El guion ha sido coescrito por Vicario y la también guionista y directora Anita Rivaroli, que ha participado en series como SKAM Italia.