Escenario

‘Marina & Isabel’ en el Teatro El Galeón: Un diamante de muchos colores

COBERTURA. La obra, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera 2021, ofrecerá funciones de jueves a domingo del 18 de enero al 10 de marzo de 2024 

teatro

Imagen de la presentación este fin de semana.

Imagen de la presentación este fin de semana.

Luis Quiroz

La dramaturga mexicana Bárbara Colio, de la mano de la productora BarCoDrama, presenta su nueva puesta en escena: Marina & Isabel, un choque atemporal entre La Malinche (Carmen Mastache) e Isabel I de Castilla (Ana Ligia García) en un contexto empresarial que plantea problemáticas dentro de la jerarquía de la corporación transnacional con Marina representando al sindicato de trabajadores e Isabel liderando la empresa desde el extranjero y visitando la sucursal mexicana.

La obra, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera 2021, ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas del 18 de enero al 10 de marzo de 2024 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky y promete enfrentar al público a un diálogo atrevido y pasional que rebasa los límites de los personajes históricos y el proceso de conquista de México-Tenochtitlán, para repasar las consecuencias de una pandemia y la falta de interacción entre los seres humanos.

De acuerdo con la directora, el texto nació durante el confinamiento cuando ella “no tenía ninguna gana de ponerme a escribir teatro, ni mucho menos, lo único que yo quería era seguir viviendo, seguir existiendo aun cuando el teatro estaba suspendido y parecía que nada valía la pena”. Colio acudió a una idea anterior sobre un encuentro imposible entre las dos protagonistas para generar la trama de su manuscrito.

Lee también

‘Sweeney Todd’ celebra su triunfo en los Premios Metropolitanos retomando temporada

Fanny Tapia
Imagen de la puesta en escena.

Con el lanzamiento de un cohete, propiedad de la compañía estadounidense SpaceX, y la pandemia causada por el SARS-CoV-2, Colio comenzó a encontrar similitudes entre ambas épocas y los sentimientos que provocaban la necesidad de renacer. “Surgió una obra que tiene muchos ritmos, muchos riesgos, muchas cosas muy incoherentes, pero como al final de todo ya nos íbamos a morir, me dio igual”, dijo la autora, al presentar un fragmento de su proyecto a la prensa.

A través de www.barbaracolio.com, la autora, quien se considera una autodidacta, compartió la primera de dos partes sobre el proceso creativo del montaje, para que el público pueda acceder a entrevistas y un proyecto editorial con el texto completo de la obra, con el objetivo de difundir una perspectiva más profunda sobre el quehacer teatral y una ventana de entendimiento para aquellos que quieran aprender y saber más sobre Marina & Isabel.

Bárbara sabía que el contexto empresarial era una de las claves fundamentales de su propuesta, sobre todo por su experiencia en la industria maquiladora, pero no sabía qué iba a pasar después: “Es lo malo de escribir sobre personajes históricos, ya se sabe que va a pasar con ellos. Le dio un giro porque en esta obra también aparezco yo; es la autora que no sabe qué hacer, es esta crisis de no saber qué destino darle a sus personajes cuando eso ya está escrito”, comentó.

Imagen de la presentación este fin de semana.

Imagen de la presentación este fin de semana.

Luis Quiroz

Quería crear otros referentes, yo crecí con referentes de mujeres fabulosas, inteligentes, que terminaban suicidándose, que morían pobres o alguien las explotaba, yo quería cambiar el referente, porque la historia siempre la cuentan los vencedores y yo creo que la historia real fue muy diferente y para eso escribo, para hacer historia como a mí me dé la gana”, aclaró Colio sobre la motivación para desarrollar su obra.

De igual forma, la actriz Carmen Mastache declaró sobre el contexto de la puesta en escena: “Estamos pudiendo leer a las personajes históricas, leer situaciones contemporáneas, leer el diálogo entre dos culturas y al mismo tiempo ves a dos mujeres que están hablando, hay varios niveles que se están abriendo para que cada espectador se lleve lo que necesite recibir. Es politemática y polianecdótica”, señaló.

Por su parte, Ana Ligia García, anotó sobre la creación de Colio: “Es un diamante, que da mil colores y nunca sabes exactamente cuál es (...) Si después de la pandemia no hemos aprendido que lo más importante es el otro, el humano, el contacto, el mirar a los ojos, estamos perdidos (...) lo único verdaderamente importante es crear una chispa para que el otro te vea”, concluyó.

Las actrices tuvieron que crear personajes más allá de sus antecedentes históricos para desarrollar un proyecto que tiene grandes posibilidades de causar un impacto interesante en su audiencia. Con una conversación trepidante y un juego de pelota aguerrido, Marina & Isabel promete una visita apasionante para romper mitos y tejer nuevas historias para replantearnos los paradigmas de nuestra sociedad.