Metric reflexiona sobre el proceso de ‘Formentera’: “Parecía que estábamos tratando de resolver el Código Da Vinci”
ENTREVISTA. La banda canadiense compartió con Crónica Escenario los detalles de su más reciente producción dividida en dos volúmenes y que presentaron en concierto
música
Hay bandas que tienen grandes vínculos con la comunidad mexicana. Una de ellas es Metric, representante del indie rock canadiense que mezcla un poco los sintetizadores y teclados con los guitarrazos. Creados a finales de los noventas por Emily Haines y James Shaw, tuvieron una escala en el país para presentar Formentera Vol. II y Crónica Escenario tuvo la oportunidad de charlar con ellos acerca de este nuevo lanzamiento así como de los veinte años de su primer álbum, Old World Underground, Where are you Now?.
“De hecho, nos formamos en Nueva York y después nos mudamos a Los Ángeles. Fue en ese tiempo que hicimos ese álbum”, rememoró Haines, vocalista de la agrupación. “Fue algo muy cool pues tuvimos la fortuna de formar parte de diferentes movimientos musicales mientras forjábamos nuestro camino. Cuando Jimmy y yo llegamos allá en el 98 también teníamos amigos en Toronto que estaban dentro del Broken Social Scene y miembros de la escena neoyorquina del momento como los Yeah Yeah Yeahs vivían en un loft con nosotros. Estuvimos simplemente en el lugar perfecto para hacer a Metric”.
“Para ese entonces, solamente habíamos hecho grabaciones sencillas, mucho más de corte electrónico. Decidimos dar el gran paso a la par que The Strokes sacaban Is This It. Así que encontramos a Josh y Jules, seguimos pendientes de lo que sucedía en la escena de Toronto así como nuestra realidad. Teníamos constante contacto con Michael Andrews, que recién había participado en la banda sonora de Donnie Darko”, siguió.
“Firmamos con su sello que tenía también a músicos como Ben Harper o Jack Johnson y nos ampliaron el panorama. Al final, ser parte de todos esos pedacitos de vida, nos marcaron y se perciben en nuestra música. Estoy muy feliz de haber formado parte de esa ola y hemos aprendido mucho desde entonces”, añadió Haines.
Curiosamente, de ese primer proyecto hasta Tormentera Vol. II, el viejo mundo del título de su primer álbum se ha transformado a un nuevo mundo en muchos sentidos. “Siendo honesta, hay una parte de mi que cree firmemente que siempre habrá gente buscando algo más profundo o escondido. Claro que también existirá siempre ese pequeño éxito hueco en ciertas partes de la vida humana. Pero también habrá quienes busquen ese mundo subterráneo, una puerta secreta donde uno quiere encontrar a los grandes poetas y músicos de la existencia. Eso no ha cambiado nada, pero sí se ha convertido en algo más difícil de encontrar para muchos, el poder conectar con esa parte”, declaró la oriunda de Toronto.
Uno de los grandes méritos que Metric ostenta es el doble milagro de conseguir éxito y ser independientes. “Queremos que la gente a la que le gusta nuestra música sepa cómo hemos hecho, desde nuestro sonido hasta nuestra conducta frente al mundo, lo cual no es poca cosa. Me gusta la idea de que alguien se sienta inspirado a ser más valiente en su percepción de sí mismos, sobre todo frente a los gigantes y monolíticos poderes. Lo que Metric ha conseguido es gracias a una amistad y la insistencia de que somos únicos individualmente, idea que no es muy popular en la industria”, expresó la vocalista. “Pareciera que el aspecto más obvio para ser un artista para nosotros es el menos indicado para el resto del planeta”, agregó cómicamente Shaw.
Este choque entre lo indie y lo popular no ha sido pretexto para que Metric tenga un impacto en la cultura pop. “Es muy gracioso eso, sobre todo en el caso de Scott Pilgrim. Nos pasó antes como Black Sheep y ahora, en la serie animada, volvemos a participar pero con un cover de Sarah McLachlan, nuestra compatriota, en lo que definí como ‘cartoon banger’. Cosas como esas nos han sucedido en toda nuestra carrera. Simplemente hacemos lo que sabemos. Hay pocas bandas que producen sus discos y llegan a las listas de lo más vendido. Nosotros lo hemos logrado, es algo emocionante y terrorífico a la vez y realmente no hay una fórmula para lograrlo ni alguien que esté jalando las cuerdas, sino que ha sido producto de una mera casualidad”, confesó Emily.
Hablando del presente y su álbum, Formentera, dividido en dos volúmenes, Shaw ahondó en el proceso de creación del mismo. “En el verano del 2020, nos recluimos durante la pandemia en la campiña de Toronto y uno de los tecladistas de los Kings of Leon empezó a hacer música con nosotros. No teníamos a donde ir ni nada más que hacer, así que su estancia de dos meses se convirtió en año y medio”, dijo.
“Disfrutamos muchísimo el proceso, escribimos demasiadas letras y en ese momento me percaté que estábamos haciendo un doble álbum. Esa fue después nuestra meta y, hasta finales del 2021, empezamos con la dura labor de decidir lo que haríamos con todo el material. Eran unas 18 a 20 canciones puestas en un gran pizarrón blanco. Parecía que estábamos tratando de resolver el Código Da Vinci”, explicó.
“Veíamos una y otra vez la lista tratando de saber que hacer con ella. Definitivamente eso fue más difícil que todo lo demás, incluso que la misma pandemia. Al final, decidimos lanzar solo uno, el primer Formentera, pues creímos que le pedíamos mucho a la gente así que optamos por uno de 45 minutos y después sorprender a todos con algo más”, añadió el guitarrista de Metric.
“Armamos entonces lo que consideramos el mejor álbum posible y resultaron ser los temas más cercanos al final de todo el proceso. Nos guiamos más que nada por lo que sentimos que era más relevante para nosotros en ese instante. Fue mucho tiempo después, creando el segundo, que nos percatamos de que esas canciones eran las primeras que compusimos en ese año y medio. Con el Vol. II fue extraño ver cómo teníamos ya más distancia entre su lanzamiento y el momento en que las hicimos, que data de cerca de tres años y medio. Pero así sucedió todo”, aseveró.
Para Emily, la dualidad de Formentera representa todo un viaje con dos caras diferentes que nos llevan desde “Doomscroller” hasta “Go ahead and cry”. “Estoy muy feliz con el resultado de ambas. Creo que el volumen dos es un poco más esperanzador. En ese entonces, necesitábamos de ello junto con el público, una luz de esperanza y tratamos de seguir ese camino”, dijo la cantante.
“Curiosamente, para la segunda mitad que fue lo que armó el primer volumen, nos dimos cuenta de que todo apesta. Ahora que regresamos al mundo y todos actúan como si no hubiera pasado nada es vergonzoso. Personalmente, creía que tendríamos cierto despertar cultural después de lo sucedido en la pandemia y evolucionaríamos hacia una mejor versión de la humanidad pero no fue así. Fuimos unos tontos”, reflexionó entre risas la canadiense.
Despidiendo la charla, Haines aprovechó para resaltar el lazo increíble que Metric ha formado con nuestra nación y esa conexión que tiene con sus fans en este lugar. “México es muy importante para nosotros, no solamente es una parada en una gira. Muchos momentos esenciales en nuestra carrera han sucedido aquí desde los inicios, incluyendo el presentar por primera vez ‘Doomscroller’ al mundo. Ahora pasamos aquí para presentar Formentera Vol. II y me alegra saber que nuestras canciones conectan tan bien con nuestros fans aquí, sin importar que tanto dolor transmitan”, concluyó.