Escenario

‘Mi maestra se comió a mi amigo’, terror para toda la familia

ENTREVISTA. La ópera prima del actor y ahora director José Sierra, se estrenó desde finales de marzo en ViX+ y su director asegura será exhibida en circuitos de festivales de cine fantástico y de terror como SITGES

cine

“Creo que es un relato que ataca bien el factor de aventura con los niños integrados a la misma”, explicó el director José Sierra

“Creo que es un relato que ataca bien el factor de aventura con los niños integrados a la misma”, explicó el director José Sierra

Especial

Mi maestra se comió a mi amigo es la ópera prima de José Sierra, que ofrece una película de terror para toda la familia, centrándose en el pequeño Tomás, un niño miedoso que se esconde en su fantasía y en sus libros de terror pues no puede superar la muerte de su padre. Por otra parte, la vida escolar no le es tampoco muy sencilla pues él deberá averiguar si su maestra de inglés es un monstruo. Crónica Escenario charló con el director acerca de este divertido relato que mezcla comedia con terror.

Sierra comenzó recordando cómo fue que surgió la idea para este filme infantil de género. “Ricardo Avilés, amigo mío y guionista del filme me propuso la idea de hacer algo que hablara del miedo de los niños al primer día de clases. Eso fue solo el punto de partida para después plantear la pregunta de qué pasaría si un profesor fuese realmente un monstruo. Con esas ideas en mente fue que le dimos estructura a la película y el resultado está ahí”, rememoró.

Siendo ésta su ópera prima y teniendo situaciones bastante ambiciosas por plasmar a través de la cámara, el realizarle confesó que no fue nada sencillo hacerla. “Fue todo un reto. Llevaba como cinco años tratando levantar y todas las casas productoras me decían que nadie se iba a animar a hacer un primer largometraje con tantas exigencias. Es una ópera prima bastante ambiciosa ya que normalmente éstas suelen ser mucho más acotadas o simples y finalmente Lemon Films creyó en mí, me apoyó y me dio esa responsabilidad enorme de sacar adelante por fin el proyecto”.

Lee también

Nueva serie entrará en la intimidad del ídolo mexicano Pedro Infante

EFE/Lluís Lozano en San Luis Potosí
“No es un documental, sino una interpretación de un equipo de estudiosos que analizamos la vida y psicología que nos puede mostrar el conocimiento popular acerca de Pedro Infante”, expuso Rubén Galindo

Desde que Billy Rovzar vio la idea, le encantó en todos los sentidos. Comenzando por el título, que es un tanto absurdo, hasta lo que pasa dentro del filme. Gracias a ellos es que le vendieron la cinta a Vix y ellos vieron que no había una película mexicana que ataque un nicho de género para niños. Además agradezco que los productores me protegieran tan bien al darme todas las facilidades para poder sacarle lo mejor a mi historia, desde efectos especiales hasta la fotografía y así obtener los valores de producción que la película necesitaba”, complementó el director.

Asimismo, Sierra explicó cómo fue el trabajo con sus actores, especialmente los niños. “Me comunico muy bien con los niños, a veces hasta mejor de lo que lo hago con los adultos. En ese sentido lo más complicado fue el casting de ellos y ya después de conseguirlos, tallerearlos un par de meses para lograr que se desempeñaran bien. Sin embargo, debo confesar que el mayor desafío fue trabajar con mi protagonista pues sale en las 99 páginas que forman el guion. En cuanto a los adultos, había tenido ya otros trabajos dirigiendo televisión y publicidad. Entonces tenía las técnicas y la sensibilidad para trabajar de buena forma con ellos”.

‘Mi maestra se comió a mi amigo’, un filme con un villano memorable

Una película con guiños de terror debe tener un villano memorable. Es por eso que Sierra tenía en mente a Ilse Salas para ser la maestra malévola. “Siempre quise trabajar con ella porque me parece una extraordinaria actriz. Pero jamás había hecho este tipo de cine así que desde el principio me acerqué a ella para venderle el personaje y el proyecto y de inicio ella como que no estaba convencida. Cuando le mencioné que ella tenía hijos y le cuestioné si alguna vez habían visto sus películas ella dijo que no. Entonces le vendí esa idea, de que pudiera hacer algo que sus niños pudieran ver en pantalla y así se sumó a la cinta”, señaló.

Además, el joven director admira el profesionalismo que la primera actriz siempre mostró para el proyecto. “Ilse se entregó al cien por ciento en este papel. Aunque a veces no sabía lo que estábamos haciendo me dijo que confiaba en mí, incluso con prostéticos en la cara. Es una gran profesional, cada vez que teníamos que repetir las escenas, siempre aportaba algo más. Es toda una estrella y tiene esa naturalidad de que, con pocas direcciones, sabe lo que tiene que hacer a la primera. Así que la experiencia fue muy bonita y sus hijos quedaron fascinados con el resultado. Todo fue una cuestión de confianza ciega y gracias a ello conectamos muy bien ambas partes”, afirmó.

Dentro de las proyecciones de prueba y la gente que ha visto la cinta en streaming, parece que la ópera prima que explora el terror infantil ha tenido una buena recepción. “Las reacciones que hemos tenido han dejado un buen sabor de boca en general. Creo que es un relato que ataca bien el factor de aventura con los niños integrados a la misma. Pero también existe ese contrapunto con los padres que, si ven la película, la van a pasar bien en familia. Eso se debe a los momentos y personajes que van más enfocados hacia los adultos. O incluso existen ocultos algunos easter eggs que hacen alusión al cine de horror serie b mexicano que le dan ese plus al proyecto y hacen que sea accesible para todos”, explicó.

Terminando la charla, Sierra relató, “cuando estaba en la pre producción de esta película, Amazon me buscó para dirigir un proyecto del que aún no puedo decir nada y que ya se rodó, justo en el mismo año que ésta. Se planea que llegue a la plataforma a finales de este 2023 y es algo completamente diferente pues es una comedia romántica, la cual también me presentó ciertos retos pero eso ayudó a probar que tengo un amplio rango para dirigir todo tipo de relatos.”

Mi maestra se comió a mi amigo está disponible en la plataforma ViX+ desde finales de marzo además de que será exhibida en circuitos de festivales de cine fantástico y de terror como SITGES.