Escenario

Minino Garay: “Para mi el tango y el jazz representan absoluta libertad”

El músico argentino radicado en Francia regresa a tierras mexicanas para presentar su reciente trabajo “Spiking tango”

entrevista

Foto:

Foto:

Facebook/@mininogaray

En 2006, el músico argentino, Minino Garay visitó México por primera vez durante la celebración del festival Ollin Kan. 

“Es un país mágico que me apasiona completamente, cada vez que voy estudio su historia, es fascinante, y me encanta conocerlo cada vez más. Es una gran experiencia porque es un país lleno de historia, no en todos los países del mundo se encuentra algo así”, contó Garay en entrevista con Crónica Escenario.

“Cada que voy a México es por mí, nadie me obliga, disfruto ir, vivir como la gente mexicana vive y ganar lo que el artista mexicano gana, ya me pagan por hacer lo que amo, para mí eso es suficiente. Como cualquier persona compro mi billete de vuelo, así que voy a donde quiero tocar y adonde me quieran también (...) sobre todo disfruto de sobremanera ir a México, estar ahí y formar parte de la cotidianidad del país”, añadió, mientras caminaba por las calles de Londres luego de una presentación.

Ahora, el jazzista se prepara para regresar a suelo azteca y presentar su reciente Speaking tango, un trabajo que consiste en tomar textos de viejas canciones de tango y adaptarlos a otros estilos musicales. 

“Hace 22 años tuve la suerte de conocer a una cantante estadounidense que pertenecía al movimiento speaking broken, quedé completamente impactado y motivado a realizar el mismo ejercicio”, dijo.

“Incluso a la gente que no le gusta el jazz per se, cuando se dan la oportunidad de escucharme, les gusta el espectáculo porque cuento distintas historias acompañadas de lindas melodías, se trata de darle otro giro para que la gente pueda digerirlo. El proceso es de alto nivel, en la presentación cuento con varios amigos sumamente talentosos para poder lograr el espectáculo de la mejor calidad posible”, agregó.

A partir del 7 y hasta el 16 de abril, el artista presentará el material que precede a su disco estrenado en 2021, Kilombo, “un trabajo basado en la música y sonoridades latinas”, en palabras del artista. El 9 de abril el artista visitará Jazzatlán junto al pianista Alex Mercado.

“Spinkign tango, se centra en las letras, eso es lo más importante, he buscado a grandes poetas y escritores para lograr las mejores composiciones literarias, yo no escribo las letras, yo hago parte de lo musical pero es una gran forma de acercamiento con el jazz y el tango”, señaló.

“Para mí el jazz y el tango son uno mismo y convergen de la manera más armónica, para mí el tango y el jazz representan absoluta libertad”, concluyó el artista que tiene programada una visita más a Ciudad de México en octubre próximo.