“Es necesario salir y vivir, la vida es muy corta y eso lo hemos visto en la pandemia”: Sylvia Pasquel
ENTREVISTA. La primera actriz considera que el teatro es un buen lugar para volver a conectarnos luego del parón cultural generada por el covid, motivo por el cual produce la puesta en escena Horas contadas, que nació en el confinamiento
teatro
Las primeras actrices Sylvia Pasquel y Karina Duprez deciden aventurarse y montar, en sus facetas de productora y directora, la obra Horas contadas, un espectáculo teatral que inició durante la pandemia. En entrevista con Crónica Escenario, Sylvia Pasquel platica sobre el futuro de esta obra, además de cuál es su rol.
“Esta obra no es nueva, es una obra que lanzamos mediante streaming durante la pandemia. Fue como puestas en escena en corto y se decidió unir el montaje. Fue una maravilla, tuvo mucho éxito y por eso decidimos lanzarla ahora que se puede en teatro. Es muy importante que el público sepa que ni Karina Duprez ni yo estaremos actuando en las obras, porque no se trata de una sola, es un conjunto de distintos montajes”, expresó Pasquel.
Horas contadas es un proyecto que se dio a conocer durante la pandemia, cuando las restricciones sanitarias impedían la producción presencial de las obras de teatro, así como cualquier otro sector del espectáculo; sin embargo, a pesar de lo que se podía pensar, el teatro transmitido de manera streaming tuvo cierto éxito.
“Fue muy interesante, en lo personal estoy muy a gusto con estas nuevas tecnologías, permiten que, a pesar de las distancias, podamos unirnos. Por ejemplo, ahora, yo me encuentro en Acapulco y tú en la Ciudad de México, y te puedo ver, podemos hablar como si estuviera sentado frente a ti. Claro, tienen sus limitaciones, pero en general es una gran herramienta que se debe explotar, pero también hace falta estar de manera presencial, el teatro también vive del aplauso del público”, enfatizó.
“En el caso de Horas contadas tuvo mucho éxito en línea y mucha de las personas que la vieron nos pidió llevarlo de manera presencial, tal y como se debe vivir el teatro; por otro lado, también hay personas que no les gusta ver el teatro a través de una pantalla, es entendible, le falta algo, pero durante la pandemia es lo que había”, contó Pasquel.
La obra es un proyecto donde se pone en escena las horas contadas de mujeres del ámbito artístico, político y social, las cuales tuvieron la oportunidad de tener el poder, pero sin ejercerlo ni disfrutarlo del todo, además de tener una muerte trágica. Es una puesta en escena contada por ellas mismas hasta llegar a su último aliento.
“En esta ocasión, la presentación de los elencos será distinta cada semana. Esto sin duda es un gran atractivo para el público, sobre todo porque podrán ver una historia diferente de cada una de estas mujeres que alcanzaron el poder; además para quienes lo vieron en vivo, tenemos un plus, porque se agregaron personajes a esta historia”, comentó.
Horas contadas se presenta todos los sábados y domingos desde el 19 de febrero hasta el 27 de marzo en el foro Sylvia Pasquel, ubicado en la calle Juan Escutia número 96, en la colonia Condesa, muy cerca del Metro y Metrobús Chapultepec.
“Entendemos que hay personas que aún se resisten a ir al teatro o salir a divertirse por obvias razones, pero en el Foro contamos con todas las medidas de higiene y seguridad para evitar los contagios, además es necesario salir, vivir, la vida es muy corta y eso lo hemos visto en la pandemia y tenemos que quitarnos ese miedo porque si no el miedo nos va a controlar”, finalizó la primera actriz.