Escenario

Nele Wohlatz explora con argentino Biscayart la condición de extranjero

COBERTURA. La realizadora alemana estrenó este sábado en la Berlinale, dentro de la sección Encounters, su filme Dormir de olhos abertos (Sleep with your eyes open)

cine

La cineasta Nele Wohlatz en la Berlinale.

La cineasta Nele Wohlatz en la Berlinale.

EFE/ Elena Garuz

La realizadora alemana Nele Wohlatz estrenó este sábado en la Berlinale, dentro de la sección Encounters, su filme Dormir de olhos abertos (Sleep with your eyes open), con el argentino Nahuel Pérez Biscayart, en el que explora temas como el sentido de pertenencia y su pérdida en la condición de extranjero.

En entrevista con EFE, Wohlatz explica que Kai, la turista en Recife que abre la película, refleja un poco su propia perspectiva, porque también la cineasta es extranjera en esa ciudad costera brasileña y además concibió la historia en Argentina, donde vivió doce años.

Y a pesar de que ella no era exactamente una persona que emigra por cuestiones de trabajo, en su película quería investigar aspectos como la pertenencia y su pérdida, porque “es algo que puede pasarle a todo el mundo en cualquier momento de su vida y por diferentes circunstancias”, como les ocurre a los personajes.

Ya en su primer largometraje, El futuro perfecto, que tiene como protagonista una joven mujer de China y habla sobre el momento de llegar, aborda este tema, aunque de una forma “más lúdica y optimista”, e incluso de “tomar la migración y el nuevo lenguaje que no hablamos, que hablamos como bebés, como una oportunidad de reinventarnos”, puntualiza.

Lee también

Kristen Stewart pide normalizar las imágenes que representan una sexualidad no normativa

EFE en Berlín
La actriz Kristen Stewart en la Berlinale.

LA CONDICIÓN HUMANA Y LA CONDICIÓN DE EXTRANJERO

Su interés en su segunda película no era necesariamente retratar a la comunidad china emigrada en Brasil -fue más bien casualidad, al haber entablado amistad con su actriz-, sino aspectos que tienen que ver con la condición humana o la condición de extranjero en sí, explica.

En Dormir de olhos abertos, Kai, una turista, llega desde Taiwán a Recife con el corazón roto, y una avería en el aire acondicionado de la habitación donde se hospeda hace que acabe en la tienda de paraguas de Fu Ang, quien le presta unos alicates.

Fu Ang podría convertirse en su amigo, pero cuando acude a la tienda a devolverle los alicates, descubre que ha tenido que cerrar, porque la temporada de lluvias no llega.

Mientras busca a Fu Ang se cruza con Xiao Xin y un grupo de trabajadores chinos en un lujoso rascacielos y se encuentra extrañamente reflejada en la historia de Xiao Xin.

En la película confluyen dos historias, en la que los protagonistas, interpretados por un conjunto de actores noveles y también profesionales, como el argentino Nahuel Pérez Biscayart y el taiwánes Wang Shin-Hong, van y vienes inesperadamente, de una ciudad desconocida a otra, según las exigencias de su trabajo.

Lee también

La Berlinale se pasa al drama con ‘From Hilde, with love’ y ‘Another end’

EFE en Berlín
Fotogramas de ‘From Hilde, with love’ y ‘Another end’.

PÉREZ BISCAYART, TALENTO Y AMISTAD

El papel de Pérez Biscayart, que en este filme habla en mandarín, se debe por una parte a que durante el proceso de investigación para reunir material para el guión y las entrevistas a muchos inmigrantes e incluso “pasantías” en sus tiendas en el centro histórico de Recife, le gustaba mucho observar las relaciones de trabajo entre chinos y brasileños.

Leo (Pérez Biscayart) aparece como un elemento más de esa comunidad china, aunque es extranjero, pero está enamorado de una mujer china.

Por otro lado, señala, “Nahuel es un amigo” y ya tuvo una pequeña aparición en su anterior película, en la que ya hablaba un poco de chino, explica Wohlatz.

“Yo sé que a él le interesa. Le gusta ese desafío de actuar en otros idiomas y tiene mucho talento en hacerlo”, afirma.

La cineasta acostumbra a trabajar con actores no profesionales, explica, salvo Pérez Biscayart y Wang, en este caso, que son los que se adaptan a la manera de actuar de los no profesionales y”siguen moviendo las cosas de una manera orgánica”.

Lee también

Gael García Bernal presenta en la Berlinale un filme “profundo y sumamente romántico”

EFE en Berlín
Gael García Bernal en la conferencia de prensa del filme

Hay directores que dicen que no hay que mezclar profesionales y no profesionales, pero para ella, señala, se trata más de la cuestión de elegir a actores experimentados que tengan curiosidad por ese “trabajo híbrido” y sepan responder a ese desafío.

En ese sentido, afirma de Pérez Biscayart que “sabía que es un actor increíble” y “exactamente la persona que sabe hacer esas cosas”, de la misma manera que sabe actuar con Isabelle Huppert, apunta, al referirse al otro filme en la Berlinale protagonizado por el argentino, Les gens d'à côté (My new friends), de André Téchiné.

Que su filme se proyecte en Encounters a competición es para Wohlatz el lugar donde quiere estar y más se siente “en casa”, al ser una sección que muestra películas que experimentan un poco más con las estructuras narrativas y con hacer cine con otras formas, destacó.