Escenario

“Ninis”, un homenaje a los sitcoms que retoma a una generación que no encuentra su identidad

Jesús Zavala, Natalia Téllez, Oka Giner, Gonzalo Vega Jr. y Ruy Senderos, protagonistas de la nueva producción de HBO Max nos comparten los detalles de esta comedia en la que los jóvenes no saben definir su futuro

entrevista

Ninis se estrenó el pasado 7 de abril por la plataforma de HBO Max. Foto:

Ninis se estrenó el pasado 7 de abril por la plataforma de HBO Max. Foto:

Cortesía

Ninis es la nueva comedia de HBO Max sobre cinco veinteañeros y sus intentos por salir adelante en una carrera contra reloj hacia la edad adulta. La serie es protagonizada por Jesús Zavala (Club de Cuervos), Natalia Téllez (Veinteañera, divorciada y fantástica), Oka Giner (Madre solo hay 2), Gonzalo Vega Jr. (José José: el príncipe de la canción) y Ruy Senderos (Rosario Tijeras) como ese quinteto que tendrá que enfrentarse a situaciones tan cómicas como descaradas: emprender negocios fallidos, vivir como freelancers o terminar la tesis, al tiempo que se enamoran y lidian con relaciones personales verdaderas. En Crónica Escenario pudimos charlar con este grupo de actores que dan vida a los Ninis en busca de reivindicar el concepto de esa palabra mediante una comedia inteligente.

Comenzando la charla, Oka Giner habló de la experiencia de formar parte de esta sitcom mexicana para HBO Max. “Fue emocionante, desde que empezamos a trabajar en este proyecto teníamos muy claro en hacer algo que nunca se había hecho en México, una comedia inteligente, bien estructurada, entrando al ADN de cómo se hace un sitcom gringo, pero en nuestro país. Me siento orgullosa porque siento que soy parte de algo grande, que voy a pasar a la historia”, expresó.

Por su parte, Ruy Senderos, que también estuvo presente en la entrevista, recalcó lo especial que es esta serie para los involucrados. “Parece que todos los actores decimos lo mismo de todos los proyectos, que los queremos mucho pero en este de verdad hay demasiado corazón, somos una generación que crecimos con los sitcoms y de repente tener la oportunidad de hacer uno es increíble, porque fue hacer esta idea que crearon otras personas y trasladarlo para acá sin que sea una copia, sino realmente manteniendo nuestra esencia latina y ahora ponerlo en un contexto de cosas que pasan en la ciudad, en la familia, con cómo has crecido, creo que es algo que nos hacía falta, si la gente lo goza la mitad de lo que lo hicimos nosotros ya estamos del otro lado”, explicó.

Natalia Téllez también hizo énfasis en lo poco común de este formato de serie, lo que es un área interesante de oportunidad. “Estamos muy emocionados porque es una comedia y trae una propuesta diferente, fue toda una aventura para todos como actores y también esperemos que eso se transmita al público, aunque por supuesto fue un gran reto. Pero más que nada, estamos agradecidos porque pudimos ver el valor que implicaba estar en esto, se lograron cosas divertidas”, dijo.

Otro miembro del quinteto de protagonistas, Gonzalo Vega Jr., reiteró esa postura. “Se ha intentado mucho por muchos años, incluso en nuestro país, pero esta vez se hizo como se debe hacer, el ABC de un sitcom estudiado en mesa, aprendernos los diálogos tal cual, el tiempo entre risas es divertido, es raro pero muy nuevo a pesar de la larga carrera que cada uno tiene, fue algo muy completo para todos”.

Los Ninis, esa generación amante de los sitcom

“Ninis”, un homenaje a los sitcoms que retoma a una generación que no encuentra su identidad

 

   

Los Ninis del show también confesaron cuáles son sus sitcoms favoritas y cómo ellas los influenciaron para sus respectivos papeles, comenzando por Oka: “How I Met Your Mother, me la quitaron de la plataforma donde la veía y yo lloraba, recuerdo que me regalaron las temporadas completas para que me inspirara a hacer este show mientras veía la historia de Ted, que en muchos sentidos me enseñaba a vivir”.

En contraparte, Ruy mencionó un show histórico con una gran base de fans. “La mía es Friends, y coincido en que, si es una comedia, pero conforme vas avanzando creces con ellos, te identificas y reflejas en ellos porque de repente quieres tener amigos así, creo que a la mayoría le pasó que, sí nos reíamos, pero también los queríamos más, era desde querer vivir en ese departamento, ir a esa cafetería en particular, y queremos lograr eso nosotros también de una manera espectacular. Contamos con solo tres sets, el departamento de los chicos, el departamento de las chicas y la mezcalería y son un personaje más, tienen demasiada personalidad y juegan su propio papel dentro de sí mismos”, mencionó.

Aquí, Senderos se dio una pausa para ahondar acerca de los intentos anteriores en el país por hacer algo con este formato que acabaron por no fructificar. “En México ya había habido aproximaciones del sitcom pero era lo que dios nos dio a entender, hay mucho detrás involucrado, las risas, la pausa y continuar, que cuando hay esa pausa nunca la notas, pero los actores se quedan en un momento raro, cuando lo ves completo todo fluye pero mientras tanto las primeras semanas de grabación era algo ajeno. Fue increíble aprender porque uno cuando tiene una larga carrera a veces damos por hecho que sabemos todo de la actuación y fue darnos cuenta de que no”, enfatizó.

Jesús Zavala no se podía quedar sin decirnos sus preferencias de series cómicas en la televisión. “Me gustan demasiados de hecho, hablando de Friends también, La niñera, no podría catalogar solo uno, me gusta mucho este tipo de comedia, aparte en los 90 hubo un auge de este tipo de contenido y fue genial”, dijo.

Las dificultades de la edad de la punzada

“Ninis”, un homenaje a los sitcoms que retoma a una generación que no encuentra su identidad

 

  

La serie se enfoca en jóvenes que viven la edad de la punzada veinteañera, los protagonistas hablaron de ese momento complicado en sus vidas y de cómo lo que han vivido influyó en la creación de sus personajes. “Creo que hay que reeducar a toda una población porque nos inculcan mucho que a los 18 años entramos a la universidad y no tenemos la capacidad emocional para decidir a qué queremos dedicarnos el resto de mi vida”, afirmó Giner.

“En mi caso voy y elijo Comunicación que se asemejaba al arte que quería expresar, pero no me llenaba y hoy que lo cuestiono no tenía esas herramientas para saber a qué me iba a enfrentar pero te presionan de tal manera que te consume, y hoy en día pienso que no está mal ir a la mitad de una carrera para dejarla por encontrarme y está bien transitar y ver que será del resto, no significa que serás nini el resto de tu vida, pero es importante conocernos y tener la capacidad para encaminarnos hacia delante”, añadió.

Ruy expresó: “Tuve la fortuna desde pequeño de saber que me gustaba esto y que era a lo que me quería dedicar. Pero en esta carrera de la actuación eres nini muchas veces, es algo común. Los freelancers, los que cambian de carrera, los que por la pandemia pierden todo, tenemos un concepto negativo pero la verdad es que es una etapa de la vida para un crecimiento profesional y personal y durante estas etapas hay mucho descubrimiento propio y con esta nueva comedia inteligente se aplica de manera muy universal. Nos tocó presenciar un screener en que en un chiste a los de cierta generación les hacía mucha gracia, pero pasaba 30 segundos y llega a la otra generación, entonces esperamos quitar esos malos estigmas”, dijo.

Por su parte, Gonzalo comentó: “Es una etapa muy rara, todos pasamos por esto de encontrar nuestra identidad y tomar decisiones que van a influir en el resto de tu vida, en lo que vas a hacer o no vas a hacer, nos acostumbraron a la meritocracia y esto de ir a la oficina todos los días, el que más trabaja mejor le va a ir, es complicada en general y sientes cada día de tu vida en que debes hacer algo, pero a veces solo es válido también descansar”, comentó.

Téllez profundizó más en ese tema, además de admitir que sus personajes tienen una parte de ellos, inevitablemente. “Al ir nosotros también aportando contenido para los guiones consciente o inconsciente metíamos algo de nosotros. Cuando vi mi papel y leí de que iba, me sentí identificada y fue muy fácil empatizar y ponerse en papel de inmediato, es creativa pero no muy talentosa, pero se aferra y está de un lado para otro para saber quién es, pero no le quita lo triste y desesperante especialmente para las personas que quieren dedicarse a algo creativo y que no es fácil, la sociedad te va a juzgar todo el tiempo, y más me identifique porque venía de hacer trabajos muy estructurados y fue una delicia aventarme este personaje que me sacaba de otros roles”, expresó.

Zavala aportó: “A los actores nos pasa mucho que terminamos un proyecto y nos desconectamos, nos olvidamos de la construcción que estabas haciendo y llegó el tráiler después de este par de años por la pandemia y fue sorprendente ver cómo habíamos creando esto, estoy seguro de que si les va a gustar”.

El secreto está en la química

“Ninis”, un homenaje a los sitcoms que retoma a una generación que no encuentra su identidad

 

   

Una parte fundamental para una sitcom es la química entre todos los protagonistas, algo que afirman se dio de manera muy natural en el set de Ninis. “Hubo mucho trabajo detrás, para mí fue complicado porque era llegar el primer día al frente con personas que yo ya admiraba, a Jesús Zavala a quien lo amó en otros papeles y ver lo talentoso que es, también motivaba. El saber que estoy en un proyecto de este nivel y se hizo un trabajo muy completo desde cast, con los directores, momentos en que reescribimos por completo los guiones para que los chistes cayeran mejor, hubo una dinámica que duró un mes que nos volvió unidos, incluso producción nos integraban mucho y se dio una amistad de manera muy orgánica”, declaró Oka Giner.

“No fue para nada obligado, se fue dando y con tanto trabajo nuestras energías se alinearon muy bien, y lo que tiene este en especial es que somos todos Ninis, ninguno resalta más que otro por guion, jamás hubo un tema de importancia o tema de egos, aportan todos sus partes y era apoyarnos porque si uno no brilla no brilla nadie, y si uno brilla para allá vamos, estamos en el mismo barco y todos entendimos ese rollo”, mencionó Ruy Senderos.

“Muchas personas se van a sentir identificadas en diferentes momentos con cada uno de los personajes y es esta cosa de inseguridad misma y todos lo hemos pasado que llega un punto en que no tenemos identidad, hasta yo mismo lo he pasado”, concluyó Jesús Zavala.

Ninis se estrenó el pasado 7 de abril por la plataforma de HBO Max.