Escenario

Oualid Mouaness: “Hacemos cine porque nos encanta despertar emociones en el espectador”

COBERTURA. El cineasta libanés, quien destacó a nivel mundial con su filme 1982: El año que cambió el Líbano (2019), ofreció una conferencia en el Festival Internacional de Cine de Monterrey

séptimo arte

El cineasta Oualid Mouaness en FIC Monterrey.

El cineasta Oualid Mouaness en FIC Monterrey.

CORTESIA FIC Monterrey

“Yo no sabía que iba a hacer como una película”, dijo el cineasta libanés Oualid Mouaness para comenzar a hablar de su filme 1982: El año que cambió el Líbano (2019), el cual no solo triunfó en festivales internacionales como Toronto, Roma o Palm Springs, sino que ha puesto el dedo en las llagas de la historia de su país, al retomar un hecho verídico con el fin de concientizar sobre las consecuencias de la guerra, especialmente en las nuevas generaciones.

Durante la invasión israelí al Líbano en junio de 1982, en una escuela privada en las afueras de Beirut, Wissam, un niño de once años, intenta contarle a una compañera de clase que está enamorado de ella, mientras que sus maestros, en diferentes bandos de la división política, tratan de ocultar sus temores.

“Lo que se retrata en esta película es mi último día de escuela y cómo al ser un niño yo no entendía realmente lo que estaba pasando en ese momento. Pero ya al ser adulto, cada vez que recordaba lo que había pasado en ese momento, me ponía muy emocional”, expresó el cineasta a unos medios nacionales cuando estrenó en Cineteca Nacional.

En su ópera prima, Oualid Mouaness recrea un hecho turbulento de la historia libanesa a partir de un relato cargado de momentos realistas con tintes poéticos. Más allá de explorar el conflicto bélico, en este emotivo himno sobre la inocencia de la niñez, el director opta por dividir la película en dos mundos, el adulto y el infantil, para tocar temas como el amor, el miedo y la guerra.

Lee también

Oualid Mouaness: “Es importante que las películas traten lo que la historia no quiere tratar”

Ulises Castañeda
Esta película formó parte del ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional el año pasado antes de su estreno comercial.

“Era un tema demasiado delicado y cada vez que escribía esta historia tenía que parar, la dejé por un tiempo y luego de alguna manera nunca me dejó, sentí que era una historia que era necesario contar ”, dijo.

Este fin de semana, el realizador ofreció una charla sobre la producción en el cine, como invitado especial del Festival Internacional de Cine de Monterrey, en la que incentivó a los jóvenes a producir películas con las que puedan transmitir emociones que muevan a su público.

Oualid compartió el proceso creativo de 1982, desde que escribió el guión y lo tallereó en espacios como Talents Berlín hasta la filmación de la mismo, dado que fue una película difícil de apoyar por el tema de la guerra y porqué involucraba niños.

“Ser el director, guionista y productor de tu película implica estar a cargo de toda la maquinaria fílmica, lo que te permite tomar mejores decisiones sobre lo que puedes hacer para mejorar tu proyecto. A lo largo del camino he aprendido que no existe un trabajo pequeño o que te ensucie las manos, por el contrario, todo lo que aprendes en el set es importante; tu labor es ser una pieza más del rompecabezas”, expresó.

Lee también

Yim Soon-rye, la cineasta que rompió las barreras en el cine coreano

Ulises Castañeda en Monterrey
La cineasta Yim Soon-rye posa con su premio junto a la directora del festival y otro miembro de la organización.

Una vez que 1982 fue seleccionada en Toronto, se le acercaron varios managers para ofrecerle sus servicios, “es importante decidir con quién trabajar porque ellos te abren puertas que no conocías o tienen contactos a los que difícilmente llegarías tú solo”, expresó

Al ser cuestionado sobre el camino adecuado para conseguir apoyo para las películas el productor aseguró: “No hay fórmulas que apliquen para todos, creo que cada realizador tiene su camino, confío más en eso que en la competencia”, mencionó.

A nivel creativo, Oualid considera que siempre es importante encontrar la forma más barata para poder lograr el mismo resultado. También subrayó la importancia de valorar el equipo de trabajo y recordar que el 80 por ciento del éxito de una cinta está en la estrategia para hacerla.

El cineasta compartió su cortometraje The rifle, the jackal, the wolf and the boy el cuál hace una metáfora sobre la paranoia de la guerra y el riesgo de tomar justicia por mano propia.

Lee también

Miguel Pérez presenta ‘La Pipera’, una mujer que “trae diesel en las venas”

Alinne Fragoso en monterrey
Fotograma de 'La Pipera'.

Graduado en periodismo y teatro, al llegar a Estados Unidos trabajó como productor de película independiente, documentales y videos musicales con los directores David La Chapelle, Floria Sigismondi, Meiert Avis y Natalia Jons.

Entre los artistas para los que ha realizado esos videos musicales se encuentran: Davis Bowie, Rhianna, Elton John, Annie Lennox, Lady Gaga y Lana del Rey, además de hacer producciones para Las Vegas: “Eso es lo que me permite ganar dinero para comer y después regresar a hacer mis películas”, dijo.

Tras responder a las preguntas de los asistentes, Oualid les dejó la siguiente reflexión: “Hacemos cine porque nos encanta despertar emociones en el espectador. Si decides levantar un proyecto debemos creer en él. Busca los mercados de coproducción, muestra tu trabajo, escucha lo que te dicen y haz lo que tengas que hacer, porque cada cosa que haces es una oportunidad para seguirte moviendo y creciendo”, concluyó