Cirque du Soleil redefinió la forma en la que el mundo ve el circo y con los años se ha ganado el reconocimiento de la audiencia en cada rincón del mundo, pues sus maravillosos montajes y actos son de otro planeta. La empresa ha borrado barreras y sigue mirando hacia el futuro para seguir complaciendo a sus espectadores.
Este año, Cirque du Soleil llegó a México con Corteo, la historia de un payaso de nombre Mauro que sueña con su funeral y en el proceso ve pasar diversas etapas de su vida y se encuentra con personajes que lo marcaron. Los acróbatas hacen magia en el aire con sus increíbles actos y hacen que un tema tan crudo y fuerte como la muerte, se transforme en algo reflexivo y sorprendente.
Chicos y grandes disfrutan el show y quedan maravillados por el talento de los participantes, pero lo que no todo el mundo sabe, es que no sólo las personas en escena crean el encanto, hay un sinfín de gente talentosa involucrada en el show para que todo esto sea posible y los espectadores se lleven cada función en su corazón.
Crónica Escenario tuvo la oportunidad de recorrer el backstage en el Palacio de los Deportes (recinto en el que se presentaron en Ciudad de México) y no sólo eso, también estuvo presente en los ensayos para contarte sobre todo lo que hay detrás de estas funciones de ensueño.
Primero es importante mencionar que la historia se desarrolla en un escenario de 360 grados y todo está en constante movimiento, por lo que las personas de producción deben ser muy audaces y cautelosas para que todo salga a la perfección. En todo momento el lugar se encuentra en completa oscuridad, incluso si están ensayando no puede haber ningún tipo de luz; los acróbatas toman todo con mucho profesionalismo y se nota el compañerismo entre ellos.
En esta visita, Rodrigo Mares, rigger del show, compartió su experiencia de trabajo y cuáles son las medidas que toman para que no existan inconvenientes: “Al momento de montar el show, algo super delicado es que tenemos que tener mucho cuidado con absolutamente todo. El rigger es muy específico, cuando nosotros vamos a cualquier ciudad tenemos que darnos cuenta de la humedad, no dejamos que nadie que no sepa toque las cosas”.
En esta ocasión el Palacio de los Deportes fue elegido para presentar Corteo, por lo que tuvieron que adaptar todo el escenario de una función de carpa (Big Top) a una función en arena. Al ser tan aclamado por el público, el circo decidió adaptarlo a arena y tratar de mantenerlo, pero lo especial de este tipo de funciones es que solo duran de una a dos semanas.
Las cortinas italianas son fundamentales para darle un toque muy especial: “Cuando nosotros hacemos el montaje y el desmontaje algo que cuidamos mucho son las cortinas porque si se rompen todo se arruina, nosotros no podemos coserlas. Este show es muy específico en lo que tiene, los técnicos saben qué hacer”, expresó Mares.
En cada ciudad el equipo de rigger tiene que enseñarles a los locales qué hacer (si es necesario) y supervisar que todo se esté haciendo bien, por seguridad las personas que no son parte del equipo no pueden tocar absolutamente nada. Al desmontar es lo mismo, el equipo no puede ser manipulado por cualquiera y en todo momento están alertas.
Actualmente sólo hay cinco artistas que permanecen desde el primer show, ya que con el tiempo ha llegado más talento y su adaptación también es todo un proceso. Al ser un espectáculo de alta calidad, el talento es capacitado desde cero en Canadá y poco a poco se van integrando hasta que se sientan listos de salir al escenario.
“Todo se prepara en Canadá. Ahí están todos los departamentos qué preparan el show: pelucas, vestimentas, maquillajes, etc. Primero las artistas se aprenden a maquillar y después se tienen que aprender el show. Se van integrando poco a poco en sus actos”, mencionó Rodrigo.
Evidentemente dedican mucho tiempo a viajar, por lo que se han convertido en una auténtica familia y entre todos y todas se apoyan. Algo sorprendente es que en el backstage incluso tienen un mini gimnasio, pues los acróbatas necesitan entrenar, estar en forma y tener una buena condición física para los actos que realizan. Además, cuentan con un equipo muy grande de vestuario y costureras para que la ropa esté impecable; es relevante decir que todo se encuentra perfectamente organizado y no hay nada fuera de lugar.
Sin duda, este show transporta a grandes y a chicos a lugares inimaginables, ha sido amado por tantos años y ha logrado evolucionar por su amor, su pasión y su gran dedicación al show. Ahora ya lo sabes, no solo las personas en escena hacen un trabajo inaudito, también hay mucho talento detrás que hace todo esto posible y dan lo mejor de ellos. Próximamente estarán dando funciones en Monterrey.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .