Escenario

Las películas que dejaron huella en el 2023 a nivel internacional

ESPECIAL. El último recuento del año está dedicado al cine con un repaso de los filmes internacionales que más nos marcaron

cine

Los pósters de las películas seleccionadas.

Los pósters de las películas seleccionadas.

ESPECIAL

Se termina el año y con ello el momento de hacer un balance de lo que nos ha dejado huella. En esta ocasión celebramos al cine a nivel nacional e internacional. Crónica Escenario se ha destacado por ser un medio que le ha dado una cobertura especial al séptimo arte y este año cuatro de nuestras plumas (AJ Navarro, Irving Torres Yllán, Saúl Arellano Montoro y Fco. Javier Quintanar Polanco) forman parte de los votantes a los Globos de Oro siendo el medio mexicano que tiene el mayor número de participantes.

En nuestra página web se publicó la selección de lo mejor del año para cada uno de ellos así como otros de nuestros especialistas que forman parte del equipo de esta sección. Sin embargo, para esta publicación elegimos a los 10 títulos que más menciones tienen por nuestro equipo y los colocamos por orden alfabético.

American fiction, de Cord Jefferson (EU, 2023)

Fotograma de American Fiction.

Fotograma de American Fiction.

CORTESIA

Da un bofetón con guante blanco a todos aquellos psicópatas de lo correcto y la empatía por pose y no convicción con el personaje del afroamericano burgués y académico “Monk” Ellison quien en un acto de desesperación contra los paladines de lo políticamente correcto, decide escribir a manera de desahogo, una novela urbana y cruda plagada de lugares comunes de cómo se visualiza la comunidad afroamericana en los EU. (Saúl Arellano Montoro)

Anatomía de una caída, de Justine Triet (Francia, 2023)

Fotograma de Anatomía de una caída.

Fotograma de Anatomía de una caída.

CORTESIA

La polémica ganadora de la Palma de Oro de este año en el Festival de Cannes muestra un drama jurídico donde la actriz alemana Sandra Hüller (Toni Erdmann, 2016) carga con el peso de un relato que coquetea con el suspenso y la eterna pregunta acerca de la culpabilidad sobre las razones de la muerte de su esposo. (AJ Navarro)

Hojas de otoño, de Aki Kaurismäki (Finlandia, 2023)

Fotograma de Hojas de otoño.

Fotograma de Hojas de otoño.

CORTESIA

Una película que nos recuerda que no importa el mundo se quiebre alrededor, que si uno se lo propone puede hallar el placer en una taza de café, en un karaoke ocasional, en una ida al cine. Un trabajo que nos recuerda la fragilidad de mantener la humanidad en la actualidad. (Irving Torres Yllán)

The holdovers, de Alexander Payne (Estados Unidos, 2023)

Fotograma de The holdovers.

Fotograma de The holdovers.

CORTESIA

Cuando en una prestigiosa escuela particular, a un profesor le es encomendada la tarea de cuidar de un pequeño grupo de alumnos que deberán pasar allí los festejos navideños, poco se imagina que esa tarea será el inicio de una jornada que le llevará a trabar íntima amistad con uno de ellos, y que su propia existencia tomará un nuevo rumbo a partir de allí. (Fco. Javier Quintanar Polanco)

La niña callada, de Colm Bairéad (Irlanda, 2022)

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Cortesía

Mediante una narrativa sencilla nos cuenta la historia de Cáit una niña introvertida que es enviada a vivir con la prima de su madre y sus esposo durante el sexto embarazo de la madre de Cáit, al ser una niña con mínimos cuidados por parte de sus padres esta niña encontrará el amor y cariño que esta pareja le brinda, cuidados que se han quedado en sus brazos tras la muerte de su único hijo, la relación que se genera entre estas tres personas es perfectamente establecido en una historia entrañable. (Antonio Tijerino)

Poor things, de Yorgos Lanthimos (Irlanda, 2023)

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Especial

Lanthimos concibe una fábula delirante donde una mujer busca ser libre y obtener el control de su propio cuerpo y disfrutar por medio de él de todos aquellos deleites mundanos (especialmente los carnales) que pueda experimentar, aunque ello la lleve a confrontarse directamente con una sociedad conservadora y machista. (Fco. Javier Quintanar Polanco)

Oppenheimer, de Christopher Nolan (EU, 2023)

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Especial

La película está dividida en tres notorios actos siendo el primero el paso de Oppenheimer por la Academia para poner en orden todas las ideas y teorías que giran en su cabeza para encontrar el significado de la vida; el segundo y más visible es todo lo que ocurre afuera y adentro del proyecto Manhattan además de las intrigas, los egos desbordados, las negociaciones bajo la mesa y todo el concepto de moralidad que se dejó atrás para lograr el objetivo principal: La construcción de la bomba como un intento de argumento de paz. (Saúl Arellano Montoro)

Spider-Man: A través del Spiderverso, de Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers (EU, 2023)

Fotograma de Spider-Man: a través del Spider-verso.

Fotograma de Spider-Man: a través del Spider-verso.

CORTESIA

No cabe duda que el grupo de animadores detrás de este proyecto, así como el conocimiento por las historias del vecino amigable y las posibilidades que manejan en el mismo, mezclando incluso el live action con los otros universos, dan a este título el suficiente mérito para mostrar que si hay vida para Spiderman es aquí. (AJ Navarro)

Tótem, de Lila Avilés (México, 2023)

Fotograma de Tótem.

Fotograma de Tótem.

CORTESIA

Lila Avilés logra retratar con delicadeza la familia mexicana, explotando cada una de las posibilidades ante la resignación y el posible duelo de un familiar. En Tótem, el guion se familiariza con la sencillez para pulir la conexión entre sus personajes, aunque por momento puede pecar de simpleza al momento de presentarlos. Aunque fina, se siente tibia. (Osvaldo Escalante)

Vidas pasadas, de Celine Song (EU, 2023)

Fotograma de Past lives.

Fotograma de Past lives.

CORTESIA

Esta historia de un reencuentro extraordinario luego del primer flechazo de amor a los 10 años, es uno de los ejercicios fílmicos más interesantes en torno a los límites del amor romántico e idílico. El filme pone a prueba la fuerza del destino y el valor de las elecciones en nuestras vidas. Probablemente se encuentre algo de dolor pero también mucha belleza. (Ulises Castañeda)