Escenario

‘Perroperro’, el debut de Unperro Andaluz con la sabiduría y follaje de Ecatepec

RESEÑA. Es un EP de una banda de barrio que realmente quiere aportar un diferenciador, con sonidos basados sí en una época, pero no de las típicas épocas del camino sencillo

música

Perroperro está disponible en todas las plataformas digitales.

Perroperro está disponible en todas las plataformas digitales.

CORTESÍA

Las raíces del lugar de origen también se pueden escuchar, se puede impregnar en el sonido con el cemento, el transporte, su diversidad, su violencia, la diversión; tonalidades de una amplia paleta de colores alrededor en las paredes se ven cubiertas por los grises del cielo, por los grises de un charco gigante empapando de pies a pantorrillas a los seres de Ecatepec, uno de esos tantos lugares utópicos de México, del Estado de México.

En Ecatepec la gloria no llora, sólo cae, pero se levanta. Es por eso que hace sentido escuchar a lo lejos un organillo tocando “Amor perdido”, un bolero del puertorriqueño Pedro Flores que ha tenido vida en voz de María Luisa Landín, Javier Solís, Antonio Aguilar, La Sonora Santanera y un sin fin de leyendas más, en una representación abstracta entre platillos, distorsiones y oscilaciones de unos tipos irrespetuosos llamados Unperro Andaluz que disidieron nombrar su versión como “55117”, para aperturar el que es su EP debut Perroperro, grabado, producido y publicado a través de Discos ERiZO.

Lejos de toda pose y con el corazón y la pasión por hacer algo destacado, aunado al placer de crear música, Unperro Andaluz ha ido puliendo su estilo en las sombras, a prueba y error, pero con las ganas de vislumbrar en cada paso que dan. Por eso es que no le temen a ser auténticos con su sonido, con las letras de Yael Lima, su vocal, guitarrista y compositor, un poeta urbano que refleja su vida, su juventud y al mismo tiempo su madurez artística para no tener tapujos al escribir e interpretar para soltarse 

Portada de Perro perro de Unperro Andaluz

Portada de Perro perro de Unperro Andaluz

CORTESÍA

Basta con escuchar “Los infantes” y “No te caigas Gloria” para apreciar esta estructura poética. Y no solo eso, “Puente de fierro” es una oda al krautrock alemán con aquella percusión motórica y constante de Marcos Serrano, el ser que le imprime todo el estilo, no sólo a esta, sino a gran parte del EP que en realidad todo se complementa, desde las cuerdas remarcadas del bajo de Noé Ramírez, el ritmo diferenciador en la guitarra de Enrique Tenorio, y los sintetizadores que crean el ambiente astral de Eduardo Pichardo actualmente y Francisco Barrueco en sus inicios.

Perroperro es un EP de una banda de barrio que realmente quiere aportar un diferenciador, con sonidos basados sí en una época, pero no de las típicas épocas del camino sencillo. La creatividad y calidad de Unperro Andaluz es palpable, transita por las sensaciones y lo mejor de todo esto es que apenas esto es el comienzo de uno de los proyectos más interesantes que el país tiene en este presente para el futuro.

La vida en Ecatepec así suena, todo es una constante, con pausas repentinas y despegues a lo alto mientras los pensamientos fluyen en el día a día. Ecatepec suena a Unperro Andaluz. O quizá Unperro Andaluz suena a Ecatepec. El punto es que ambos son un perfecto complemento.

Perroperro está disponible en todas las plataformas digitales y no sé porqué no lo has escuchado todavía y sigues leyendo esto. Sígueles, ve a los shows de estos inadaptados y complementa la experiencia auditiva con lo visual.