Escenario

PREMIOS ARIEL 64: ‘50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)’. El amor que nace en los peligros de internet

ESPECIAL. A una semana de la ceremonia de premiación Crónica Escenario comparte detalles de todas las películas nominadas. La segunda entrega es un drama que reflexiona sobre la muerte

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El filme destaca por haber ganado el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El filme destaca por haber ganado el Festival Internacional de Cine de Morelia.

CORTESÍA

La segunda entrega de nuestra serie de especiales rumbo a la edición 64 de la entrega de los Premios Ariel es un drama que reflexiona sobre la muerte.

La ópera prima de Jorge Cuchí, 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) debutó en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia de hace dos años, además se presentó en el marco del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, donde obtuvo el Ojo a Mejor Largometraje de Ficción, junto con otros reconocimientos a sus protagonistas José Antonio Toledano y Karla Coronado que ganaron los galardones por Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente.

Después de su paso exitoso en diversos certámenes y de ser aplaudida por la crítica nacional e internacional, la película llegó por fin a salas comerciales mexicanas el pasado 8 de septiembre, logrando además cuatro nominaciones a los Premios Ariel incluyendo Mejor Guion Original y Mejor Ópera Prima. Es una interesante reflexión sobre la tristeza compartida por dos jóvenes y su camino hacia la muerte, pero también sobre la fuerza motriz del amor.

LA REALIDAD DE LAS LEYENDAS URBANAS

Toda historia tiene un principio y en el caso de este largometraje, Jorge Cuchí nos explicó cómo llegó a concebir este relato tan bello como doloroso. “Tuve mucho tiempo de ser publicista, pero decidí que ya no tenía mayor interés para mí, y me aventuré a la idea de que podía hacer más escribiendo un guion, una historia más grande”, comenzó.

“Viendo un día las noticias, hablaban sobre un reportaje acerca de un juego suicida de la ballena azul que son cincuenta retos, 50 días, siendo el último el llegar a suicidarse y que esto se llevaba a cabo de una manera muy particular pues se lanzaban invitaciones a adolescentes a ver si entraban al mismo para comenzar a participar en esos retos. Es ahí que me llamó la atención esta dinámica tan particular, pero sobre todo la alarma que se arma con los padres para tener cuidado con el internet acerca de lo que ven sus hijos. Ahí me parecía que había algo muy interesante que contar”, dijo.

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La película parte del reto de la ballena azul que se volvió viral en el año 2017, a través de las redes sociales. Es un juego que consta de 50 retos y, en el último paso, la persona debe quitarse la vida. Se volvió popular en Rusia para después hacerse vital por todo el mundo cobrando así la vida de miles de jóvenes que quedan enganchados.

Con esta premisa, Jorge Cuchí narra la historia de Félix y Elisa, dos jóvenes de 17 años que se encuentran, se enamoran en el transcurso del desarrollo del juego de la ballena azul y deciden enfrentar juntos el último reto de este juego: suicidarse. “Supe del juego en el 2017, investigué y había un hilo muy angosto entre lo real y el fake news. Lo que más me llamó la atención fue una historia de un chico que decía que tenía una cita con otra ballena azul. De ahí, comencé a construir la película”, comentó el director.

Cuchi añadió, “es una película donde se muestran los motivos que orilla a los jóvenes a entrar en dinámicas y juegos como este”, enfatizó y agregó que “uno de los retos que me llamó la atención, aparte del desenlace a través del suicidio, fue el de la cita con otra ballena azul y las repercusiones que esto tiene en el juego. A partir de ahí empecé a conectar estos personajes que entablan una relación que primero se basa solo en el juego y la idea de ver si logran llegar al final”, expresó el cineasta Jorge Cuchí, en entrevista con Crónica Escenario.

El amor me gustaba porque es lo único que pensaba que podría ser más poderoso que el poder de no querer estar aquí, de vivir. Pensé, ‘¿qué fuerza es tan poderosa que te puede hacer quedarte en un lugar que no te gusta?’. Si no es el amor, no se me ocurre otra”, afirmó el cineasta

UN JUEGO PELIGROSO

Una de esas vertientes justamente es la que nos da base a este relato, la de un encuentro entre dos desconocidos que se enfrentan a esta riesgosa dinámica. Por un lado está la historia de Félix (José Antonio Toledano), un muchacho de 17 años lleno de traumas que se adentra en este siniestro ritual y decide cumplir los cincuenta desafíos que un desconocido le propone por internet hasta llegar al último, el suicidio. 

El gran interés de esta ópera prima es la capacidad y el poder visibilizar el problema del suicidio y ofrecer una reflexión acerca de su visibilidad en las redes sociales

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Cortesía Calouma

Y en este tenebroso contexto conoce a Elisa (Karla Coronado), con quien irá cumpliendo las pruebas decididos ambos a llegar al final. Son jóvenes rotos, marcados por las decepciones de sus cortas vidas y que se encuentran en este juego de muerte para conocer el amor, lo que les planteará cierto conflicto.

“Era muy interesante pensar en cómo era tener una cita con otra ballena azul, por eso a partir de ahí surge una hipótesis en mí de que es una excelente oportunidad de que un administrador conozca a un jugador. Es desde esa concepción que decidí construir este relato de dos personajes que conectan y se dan cuenta de que quieren seguir juntos haciendo todos los retos y llegar al final”, comentó.

“Al escribir el guion me encantó toda la idea y decidí dar el siguiente paso sobre dirigirlo ya que consideraba que si lo hacía alguien más podría no ser lo que en mi mente estaba viendo. De ahí, convencimos a la casa productora, que afortunadamente me dio todos los recursos para acompañarme en este camino y después, en el camino, me topé con Karla y José Antonio”, afirmó el realizador.

Está basado en esta intimidad que van creando pude explorar el cómo se juntan, qué es lo que les quita el interés en la vida para ser partícipes de este juego, cuáles son los pensamientos que tienen para deambular en el mundo sin un sentido para seguir existiendo, todo eso le da esta profundad a un problema social que a veces dejamos de lado. Pero, también, quería mostrar esa otra responsabilidad que tenemos los adultos que, honestamente, no estamos haciendo un gran trabajo al momento de relacionarnos con nuestros hijos al no saber quiénes están entrando a nuestro hogar a través de las redes y una pantalla”, añadió.

UN FILME DE ACTUACIONES ESTELARES

La cinta mexicana retrata una problemática real de una juventud olvidada que encuentra un refugio a través de las redes. Personificada por José Antonio Toledano y Karla Coronado – Félix y Elisa-, Jorge Cuchí comenta cómo fue caminar con los dos pilares de la narrativa a través de la filmación, para dar vida a 50 o dos ballenas se encuentran en la playa. 

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“Mientras que con Karen todo se dio de manera muy normal, a través de un casting, el caso de José Antonio fue muy curioso. Hicimos audiciones con muchos jóvenes durante bastante tiempo, pero no encontrábamos al ‘ideal’. Entonces conocí a José Antonio en Esto no es Berlín (2019) y supe que él era el indicado para personificar a Félix. Le comenté sobre el proyecto, que tenía ciertas condiciones como raparse todo, incluso las cejas y, aun así, aceptó casi de manera inmediata”, comentó.

“De entrada ellos dos son actores muy inteligentes, después del casting hubo muchos ensayos platicando sobre los personajes, intentando siempre mantenerlos en un tono natural, no hay histrionismos o exageraciones. El guion va orientado a que el drama está en la historia, en lo que está pasando, no hay que sobreactuar. Cuando la gente vea la película se va a sorprender muchísimo de la profundidad de los actores, esperaría que este trabajo signifique algo distinto en su carrera, porque cargaron la responsabilidad de dos personajes que llevan la cinta al cien por ciento”, declaró el director mexicano.

UN PODEROSO MENSAJE SOBRE LA SOLEDAD Y EL SUICIDIO

En esta soledad “compartida” los dos protagonistas se unen para cumplir su amenaza secreta y lo hacen a través de las redes sociales, que el director considera “muy positivas” pero solo si se usan positivamente y das con la persona adecuada. “El problema es que no todo es bonito o positivo y no todo el mundo está bien con la vida. Uno siempre conecta con alguien afín, entonces si tú no estás bien con la vida a lo mejor un tipo que está fantástico no te va a interesar o deprimir más”, dijo el cineasta.

Ahondando más en el tema de los retos (o challenges) en la historia y cómo éstos poco a poco van adquiriendo una mayor importancia con las redes sociales de por medio, pareciera que son un asunto que a veces puede ser inofensivo, pero puede escalar a lo peligroso. Al respecto, Karla Coronado opinó: “Es un tema bastante contemporáneo, justo podemos pasar del ‘tortilla challenge’ a otro que es caminar por el borde de la azotea que pasó hace muchos años y que hubo muchas personas que se cayeron y perdieron la vida por realizar este reto y tener una selfie”, destacó.

“Es todo un dilema, pero creo que claramente estamos en un momento histórico donde el internet ha permeado mucho la vida y las aspiraciones de crecer como micro influencer o influencer, que buscan vivir de este tipo de cosas y van generando una necesidad de crear nuestra identidad a través de los likes y la aceptación externa. Es curioso porque dentro de este mundo de redes sociales se mueve la cinta, ya que su tema principal y la importancia del mismo justo se basó en algo que se propagase por Internet, que es un lugar híper polarizado, donde todos estamos de un lado o de otro y que nos rodea de algoritmos con esta interacción en el ciberespacio”, continuó. 

Un muchacho de lleno de traumas se adentra en un siniestro ritual y decide cumplir los desafíos que un desconocido le propone hasta llegar al último, el suicidio

Un muchacho de lleno de traumas se adentra en un siniestro ritual y decide cumplir los desafíos que un desconocido le propone hasta llegar al último, el suicidio

Cortesía Calouma

“Al final, lo que sucede es que conectas con personas que hablan tu mismo idioma, que piensan igual que tu y retroalimentan lo que ya de un principio traes contigo y si eres una persona que está pasando por una etapa depresiva o algún trastorno psicológico o muy complejo, lo único que puedes atraer a tu vida a través de estos métodos es más de lo mismo que tienes. Es por eso que hay que poner el ojo en lo que nuestros adolescentes están metidos en la red y fomentarles un criterio para darles las herramientas para que puedan ellos saber las diferencias entre realidad y virtualidad y no ponerse en riesgo”, complementó.

Por su parte, José Antonio Toledano añadió su punto de vista donde destaca la doble cara que tienen las redes sociales y el Internet. “Justamente la red solo es una ventana para amplificar, potenciar y reafirmar lo que sea que pienses, pueden ser las cosas más conscientes, más fundamentadas o las más absurdas, dependiendo de cada uno. Si de repente eres una persona que piensa las cosas más ridículas, como que la Tierra es plana, lo que hace esta red es encontrar millones de personas que comparten la idea contigo y reafirma esta ideología”, expresó.

“Es curioso porque eso pasa con cualquier tendencia o sentimiento, si uno no se siente valorado, lo suficiente acompañado, no apoyado, vas a encontrar muchísima gente que siente y piensa como tú, pero no todos van a querer apoyarte. Incluso algunos pueden incitarte a cualquier cosa dañina porque a esa edad somos muy manipulables, y mucho de ello en el período adolescente depende en demasía de su sentido de pertenencia pues estás atravesando esa etapa en la que uno busca tener una identidad y de repente, si encuentras que tu voz tiene más valor y ahí es donde uno le entra y participa a este tipo de juegos como el de la película”, declaró.

TEMA SOBRE LA MESA PARA LOS PADRES Y LAS NUEVAS GENERACIONES

En el fondo de la película está la falta de comunicación que a menudo afecta a padres e hijos. Y así lo reconoce este nuevo director de 57 años con un hijo de 25. “Siento que les falta una vigilancia más sensible y que entienda mejor. Los problemas de los adolescentes no son solo que se metan drogas o que fumen mucho o digan groserías, y creo que hay que ser más vigilantes del tema emocional de nuestros hijos”, sostuvo Cuchí.

En la cinta cada uno de los protagonistas llega a casa y se mete en su habitación sin mediar palabra con los padres, que ignoran por completo lo que les preocupa o atemoriza, y el director plasma esta circunstancia partiendo el plano en dos para unirles en su soledad. Una incomunicación que “pasa, es normal” en las familias de todo el mundo y que es a su parecer perniciosa. 

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El director Jorge Cuchí, acompañado de la actriz, Karla Rodríguez y del actor José Antonio Toledano.

“Quiero subrayar que quienes deben estar presentes en la vida no están, léase psicólogos, escuela o los padres”, denunció.

Su primera presentación ante el público mexicano fue en el FICM del año pasado, teniendo una respuesta muy positiva por parte de crítica y audiencia por igual. Luego fue el estreno comercial con la idea de abrir una conversación seria con los jóvenes buscando crear conciencia sobre el suicidio.

“Las nuevas generaciones están muy abiertas al diálogo y abren debates interesantes. Aunque de repente hay partes negativas como todo esto, también hay muchas muy relevantes que, si cambiamos la forma de pensar, se vería reflejado en muchas causas, muchos movimientos que han sido acelerados por las redes sociales o que la gente pudiera conocer problemas de otros lugares”, mencionó Jorge Cuchí.

“De esta manera y de pronto ya nos preocupa que una mujer en África la maltraten, y nos hace opinar de ello. Hace poco estuvimos con el Instituto Hispanoamericano de Suicidología, con el Dr. Alejandro Águila Tejeda y Asociados y ellos aplaudieron la película. Estaban muy contentos de que hayamos quitado el tabú al tema, también generaciones anteriores están aprendiendo de ello, les hace falta que le sabrán los ojos y que cuando les llegue esta información como de la ballena azul no satanicen el internet y las redes sociales”, agregó

Definitivamente creo que es necesario que más personas volteen a ver cómo llega esa información a sus hijos, que uno se responsabilice de las cosas que hace. En este contexto del tema de la película, no fue que un juego llevara al suicidio directamente a todos esos chicos, sino fue un tema que ellos ya habían planeado y solo encontraron otra forma de realizarlo, uno más interesante que otro. Pero la decisión ya había sido tomada por otros factores, desde un abuso hasta por un rechazo de otra persona, mil factores externos que nos llevan hacia allá”, manifestó Jorge Cuchí.

El cineasta Jorge Cuchi, y los protagonistas José Antonio Toledano y Karla Coronado

El cineasta Jorge Cuchi, y los protagonistas José Antonio Toledano y Karla Coronado

Cortesía Calouma

EL CINE, UN ARTE VISIBILIZADOR

Y es aquí donde entra el gran interés de esta ópera prima, la capacidad y el poder visibilizar este problema del suicidio y ofrecer una reflexión acerca de su visibilidad en las redes sociales, buscando hacer esa conciencia en el tópico de la salud mental y que así se evite caer en estas prácticas. “Solamente hay una herramienta que es la más potente para blindar a los adolescentes y personas que pueden tener esas inseguridades que los desbalanceen y obliguen a encontrar nuevas maneras de autolesión o ser personas que no son y justo reside en hacer una autocrítica sobre quienes somos”, dijo Toledano.

“Existen además varios valores que es importante inculcar desde niños, pero justo con las redes sociales estamos todo el tiempo a la defensiva sobre las críticas, especialmente las constructivas, le damos más peso a las destructivas. Desde pequeños tendríamos que inculcarles la seguridad en los hijos para que cuando tengan acceso al internet no haya necesidad de estar restringiendo todo, sino que lo manejen de una manera más productiva y exploten las herramientas de la red y detecten los peligros a los que se exponen y lo afronten con la mayor responsabilidad”, aseveró el actor protagonista.

Finalmente, Karla añadió: “Desde mi postura como artista es crear ficciones que se sientan realistas pero lo importante es fomentar la diferencia entre la realidad y la ficción y es que justo con las redes sociales lo que pasa es que no filtramos esta información. A veces pareciera que todo está revuelto y hace que entremos a un juego mental que nos haga sentir en un mundo alterno. Pero la verdad es que, como creadora, guionista y actriz, reconozco que estamos en esa delgada línea en que jugamos con el espectador para hacerlo entrar en la ficción creyendo que es una realidad”, concluyó.

NOMINACIONES AL ARIEL: 3

Mejor Guion Original: Jorge Cuchi

Mejor Ópera Prima: Jorge Cuchi

Mejores Efectos Visuales: Martín Lake, Isaac Téllez y Raúl Pano

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia