Escenario

Premios Ariel 65: Darius Khondji gana Mejor Fotografía por ‘Bardo’

COBERTURA. El artista participa por primera vez en los premios mexicanos, aunque tiene un reconocimiento internacional probado

cine

El fotógrafo Darius Khondji.

El fotógrafo Darius Khondji.

ESPECIAL

El director de cine franco-iraní Darius Khondji, quien el año pasado recibió el premio Pierre Angénieux en el Festival de Cannes por su trabajo e impacto en el cine, fue el ganador a la Mejor Fotografía en los Premios Ariel por su trabajo en Bardo, de Alejandro González Iñárritu. El artista no pudo estar presente para recibir su premio, el tercero de la noche para Bardo.

El artista participa por primera vez en los premios mexicanos, aunque tiene un reconocimiento internacional probado. Este año fue nominado al Oscar también por Bardo, y anteriormente había sido nominado por Evita (1997), de Alan Parker.

Algunos de los títulos más destacados donde ha trabajado el fotógrafo son Delicatessen (1991) y La ciudad de los niños perdidos (1995), de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro; Seven (1995), de David Fincher; La playa (2000), de Danny Boyle; Todo lo demás (2003), Medianoche en París (2011) y Magia a la luz de la luna (2014), de Woody Allen; Funny games (2007) y Amour (2012), de Michael Haneke; Okja (2017), de Bong Joon Ho; Diamantes en bruto (2019), de los hermanos Safdie, y Armageddon time (2022), de James Gray.

“Cada vez es una persona distinta a la que me enfrento, me enfrento a la personalidad del director, del productor para llevar la imagen a la pantalla, es la historia, es el guión, los personajes”, dijo el año pasado en Cannes sobre su trabajo fotográfico.

En esta categoría superó a Claudia Becerril Bulos de El norte sobre el vacío; Dariela Ludlow de Ruido; Serguei Saldívar Tanaka de Zapatos rojos y Nur Rubio Sherwell de Huesera.