Escenario

Premios Oscar 96: ‘20 days in Mariupol’ gana a Mejor Documental

COBERTURA. El filme de Mstyslav Chernov superó en esta categoría a la chilena La memoria infinita de Maite Alberdi

cine

Mstyslav Chernov gana a Mejor Documental por 20 days in Mariupol.

Mstyslav Chernov gana a Mejor Documental por 20 days in Mariupol.

EFE/EPA/Allison Dinner

El filme 20 Days in Mariupol de Mstyslav Chernov se alzó este domingo con el Oscar en la categoría de Mejor Documental:

Gracias por hacer esta película y ayudarme en este viaje. Es el primer Oscar en la historia ucraniana y estoy muy honrado pero probablemente seré el primer director que esté en este escenario que diga que ojalá no hubiera hecho esta película. Cambio esto porque Rusia no hubiera invadido nuestro país. Doy mi reconocimiento a quienes han sido asesinados por los soldados rusos, gracias a los soldados que protegen a los civiles. No puedo cambiar la historia, no puedo cambiar el pasado, pero juntos podemos hacer un registro de la verdad de lo que pasa y dejar que la gente de Mariupol no sean olvidados. El cine hace memoria y la memoria es la base de la historia”, dijo.

Lee también

Premios Oscar 96: ‘Zona de interés’ gana a Mejor Película Internacional

Ulises Castañeda
“Todas nuestras decisiones fueron hechas para reflexionar en lo que ha sido y que puede ser algo peor en el pasado y el presente”, dijo el cineasta

Un equipo de periodistas ucranianos de AP atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol luchan por continuar su trabajo documentando las atrocidades de la invasión rusa. Como los únicos reporteros internacionales que permanecen en la ciudad, capturan lo que luego se convertirán en imágenes definitorias de la guerra: niños moribundos, fosas comunes, el bombardeo de un hospital de maternidad y más.

Después de casi una década cubriendo conflictos internacionales, incluida la guerra entre Rusia y Ucrania, para The Associated Press, 20 días Mariupol es el primer largometraje de Mstyslav Chernov. La película se basa en los despachos de noticias diarios de Chernov y en imágenes personales de su propio país en guerra. Ofrece un relato vívido y desgarrador de los civiles atrapados en el asedio, así como una ventana a lo que es informar desde una zona de conflicto y el impacto de ese periodismo en todo el mundo.

“Probablemente seré el primer director que esté en este escenario que diga que ojalá no hubiera hecho esta película”, dijo Mstyslav Chernov.

“Probablemente seré el primer director que esté en este escenario que diga que ojalá no hubiera hecho esta película”, dijo Mstyslav Chernov.

Especial

El filme superó a Bobi Wine: The People's President de Moses Bwayo, Christopher Sharp y John Battsek; Four Daughters de Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha; La memoria infinita de Maite Alberdi, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín y Rocío Jadue y To Kill a Tiger de Nisha Pahuja, Cornelia Principe y David Oppenheim.