Escenario

Ricky Bonazza busca reivindicar a los bajistas en la escena del metal

ENTREVISTA. El bajista, multi instrumentista, productor, compositor e ingeniero de audio charló con Crónica Escenario sobre su nueva faceta en solitario y el porvenir de los bajistas en la música>

Bajista de la banda de metalcore Killswitch Engage en concierto
“En mi experiencia muchos de los bajistas son guitarristas convertidos, no hay bajistas reales que hayan pasado años aprendiendo su oficio”, afirmó Bonazza “En mi experiencia muchos de los bajistas son guitarristas convertidos, no hay bajistas reales que hayan pasado años aprendiendo su oficio”, afirmó Bonazza (Cortesía)

Cuando se habla de alguna agrupación musical siempre resalta de manera inmediata el vocalista o el guitarrista, pero... ¿Qué hay de los otros puestos?, como el baterista, o percusionista, los vientos o el bajo, es precisamente este último puesto el que Ricky Bonazza tomó como bandera personal para desarrollar una carrera dentro de la escena musical, principalmente el metal.

Ricky Bonazza es un artista italiano conocido principalmente por ser el bajista, en sustitución de Jason Klein, de la aclamada banda de heavy metal de Los Ángeles los Butcher Babies y que descubrió la pasión por la música y por el bajo eléctrico a muy temprana edad, gracias a dos figuras importantes en el medio, Duff McKagan y Steve Harris bajistas de Guns N’ Roses e Iron Maiden, respectivamente.

El momento en que escuche a Iron Maiden y vi actuar y tocar a Steve, supe que esto era lo que quería hacer con mi vida. Fue muy temprano. Tenía ocho años cuando descubrí a Guns N’ Roses, fue entonces cuando ver a Duff McKagan me hizo querer aprender a tocar el bajo, pero no hasta que vi a Steve Harris cuando supe, eso es todo, eso es lo que quiero hacer. Me esforcé por tener una carrera aquí en Europa pero por alguna razón no pude hacer que sucediera. En 2017 decidí mudarme a Los Ángeles y reiniciar en una ciudad diferente donde esperaba encontrar más personas de ideas afines y realmente funcionó. Empecé a tocar en muchos shows, giras y proyectos y terminé uniéndome a Butcher Babies en 2020”, recordó entusiasmado en una charla con Crónica Escenario.

Esta carrera exitosa del también multi instrumentista, productor, compositor e ingeniero de audio se creó a basé de arduo trabajo y comenzó a hacerse un nombre compartiendo escenario con músicos de primer nivel como Andy James (Five Finger Death Punch), Phil Demmel (Vio-Lence, Ex Machine Head), Doc Coyle (Bad Wolves, Dios no lo quiera), Tatiana Shmaylik (Jinjer) y muchos más, incluidos numerosos eventos All Star Jam, como la experiencia G4 de Joe Satriani, Dimebash 2020 y el Salón de la Fama del Heavy Metal.

Además de tocar en algunos de los escenarios y festivales más grandes e importantes del mundo dedicados al género, como el aire libre Wacken, Graspop, Louder Than Life y Rocklahoma.

Como parte de la alineación de Butcher Babies, Bonazza ha estado de gira junto con bandas como Lacuna Coil, Amaranthe y este verano con la legendaria banda Mudvayne. Además Ricky también participó en la escritura y el proceso y la realización del nuevo álbum Butcher Babies que se lanzará este verano 2023.

“Yo creo que es genial la relación con Butcher Babies. Estoy realmente orgulloso de lo que hemos creado y super agradecido de ser parte del proceso de escritura. Es un álbum muy versátil y creo que a la gente realmente le va a gustar. Hay muchas cosas pensadas en él pero también un montón de, digamos canciones más melódicas y accesibles. También hay una canción que realmente me gusta, donde hicimos muchas cosas experimentales en ella. Estoy súper emocionado de ver la reacción de la gente”, afirmó.

Por otro lado, en México, Ricky Bonazza participó en la pieza musical “The Temptation”, un tema inspirado en el pasaje bíblico de la tentación de Cristo en colaboración con el productor tapatío Rodolfo González, quien además es autor del espectáculo sinfónico Alrededor del mundo donde Ricky participó.

Fue increíble por supuesto. Rodolfo es uno de mis mejores amigos y en mi opinión uno de los compositores y productores más talentosos que hay por allí afuera. Estoy muy agradecido de poder contribuir a su música y agradezco su confianza, porque vemos las cosas de una manera muy similar, así que trabajar con él es siempre un placer. Espero hacer más cosas con él”, aseveró el bajista.

Actualmente Bonazza esta en plena preparación de su proyecto en solitario y su nuevo sencillo a finales de este año, “Es verdad, tengo muchas canciones escritas y listas para ser lanzadas, Sólo espero el momento correcto. Mi meta es publicar cosas sin límites, sin reglas, sin expectativas, lo que me gusta, es por eso, cuando no estoy de gira, disfruto mucho escribir y producir música, así que a lo largo de los años acumulé mucha música de la que estoy muy orgulloso, así que es un desperdicio dejar que se pudran en un disco duro. Estoy súper emocionado porque mi primer sencillo tiene 2 músicos locos. Estoy trabajando duro para lanzarlo este año”, anunció.

Simultáneamente el productor musical, considerado uno de los bajistas emergentes más destacados y solicitados en la escena del rock, tiene como objetivo principal mostrar que el bajo eléctrico no es un instrumento invisible y que al contrario es fundamental para la música, y por fin erradicar aquellas ideas de menosprecio, que según el artista, son erróneas.

“Yeah, desafortunadamente el bajo, en mi opinión, al menos en el metal, es tan subestimado como siempre lo ha sido, no se porque, tengo una teoría, al menos en el metal, no hay suficientes bajistas reales. En mi experiencia muchos de los bajistas son guitarristas convertidos, y lo siento si esto ofende a alguien, pero desde que mezclo y produzco a muchas bandas puedo reconocer cuando una canción fue grabada por un bajista real quien pasó años aprendiendo su oficio, no lo se, pero mi objetivo es que con cada canción que grabo y en cada show que toco es para reivindicar a los bajistas. Recuerdo una vez platicando con Zoltan de FFDP (Five Finger Death Punch) sobre esto, él dijo, ‘si piensas en Steve Harris (bajista de Iron Maiden) por ejemplo, la forma en que actúa, toca, el swag etc, hizo que tocar el bajo fuera genial’ y creo que quiero volver a eso y traerlo de vuelta”, declaró entre risas.

Finalmente el músico italiano hizo un reflexión sobre la escena actual del metal frente a las nuevas formas de consumo musical, la cual día a día, se muestra más saturada aunque es una herramienta extraordinaria para los nuevos talentos, “Supongo que es una espada de doble filo. Sin embargo, conozco muchas bandas y artistas a los que les está yendo bastante bien en Spotify. Creo que, como artista independiente, es una plataforma increíble para que tu música se escuche y esté frente a la gente. Financieramente, podría no ser lucrativo al principio pero creo que es una grandiosa herramienta para construir una audiencia y una base de fans”.

En estas épocas y a esta edad creo que es realmente importante ser audaz pero auténtico. Personalmente creo que ya se ha hecho mucho musicalmente, así que lo pienso de nuevo, es importante el hacer música que sea real y que signifique algo, una gran canción siempre gana. Al mismo tiempo creo que es importante empujar los límites y no tener miedo de probar nuevas cosas y con eso se te ocurra algo nuevo y fresco. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero creo que es factible. Mira esas bandas, Sleep Token o Spiritbox, por ejemplo.”, concluyó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México