Escenario

Rodrigo García Sáiz y ‘Lluvia’: “queríamos que la Ciudad de México fuera vista de otra manera”

ENTREVISTA. Crónica Escenario charló con el director capitalino sobre su filme que presentó con éxito en el Festival de Málaga, el Festival de Cine de Miami y que se estrenó en México en el Festival de Cine de Morelia

cine

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Cortesía

La cinta Lluvia se presentó con éxito en la 27 del Festival de Málaga, continuando su recorrido internacional con su inclusión en la 41 edición del Festival de Cine de Miami. Estrenada en México durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, la cinta es un retrato sobre diferentes circunstancias que ocurren en la ciudad de México durante un día lluvioso, un recorrido por diversos sitios que, sin ser los habituales que se presentan en las películas, si son reconocibles por los habitantes del lugar.

Con motivo de su paso en Málaga en Crónica Escenario pudimos charlar con Rodrigo García Sáiz, su director.

Rodrigo, ¿cómo recibiste la noticia de que ibas a Málaga?

Pues la verdad, fantástico. Ha sido un festival que nos ha acogido de manera súper amorosa. Es un festival hermoso, una ciudad que se vuelca al cine una semana y donde se le da mucha importancia al cine hablado en español. Este año particularmente hay películas como muy potentes y estrenar aquí, para mí, es un sueño. La verdad, nos han recibido realmente de manera fabulosa. Algo que siempre uno desea como director es que la película tenga exposición y qué mejor que un festival europeo de habla hispana, que está conectando con la gente la película.

Lee también

Rodrigo García lleva la ‘Lluvia’ a Málaga, una historias sobre la condición humana

EFE/Alicia G. Arribas en Málaga
Rodrigo García en en Festival de Cine de Málaga

¿Cómo toman esta experiencia de llevarte este pedacito de la Ciudad de México a España?

Fíjate que ha sido maravilloso porque lo primero que me dicen es “oye, yo conozco la Ciudad de México y no parece la Ciudad de México” y les digo, bueno, justo queríamos eso porque estábamos buscando que la Ciudad de México fuera vista de otra manera. La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo y no necesariamente es el Ángel o estos lugares emblemáticos que conocemos. Y ha llamado mucho la atención. Y también lo que me ha impresionado es que toda la gente dice, que esta película podría suceder aquí en Málaga, en Madrid, en cualquier parte, porque como habla de la condición humana y conecta con el corazón, pues no tiene como una bandera clavada. Sin embargo, para mí, Lluvia tiene uno de los personajes en la ciudad, entonces, fue como muy mágico traer esta ciudad acá. Ha sido fantástico ver las reacciones.

Como bien mencionas, la ciudad es un protagonista, pero también es una historia muy universal. Quizás cuando la filmaste no tenías pensado esto, pero ahorita ante estas reacciones, ¿qué tanto te sorprende a ti la estructura de tu película para que esté provocando estas sensaciones?

Me sorprende mucho, pero al mismo tiempo, yo tenía claro cuando trabajamos el guion que esta película podría suceder en cualquier parte del mundo porque justamente habla de un tono como muy humano, muy cercano a la gente, donde te puedes perfectamente identificar porque habla de sentimientos y de emociones y de matices que todos los seres humanos tenemos. Me gusta mucho ver cómo se envuelve la gente y cómo la película vuela y se percibe de distintas maneras, sin embargo, esta sensación de que para mí es una película enteramente urbana de la Ciudad de México, con elementos muy de nosotros, cuando la ve una persona del otro lado del mundo, pues se sorprende. “Esto podría estar pasando aquí”. “Yo conozco un taxista que podría haber sido este tipo”. En fin, eso ha sido como algo muy mágico. La verdad es que sí es muy sorpresivo cuando suceden esos comentarios.

Lee también

‘Mírame’, un thriller sobrenatural para reflexionar sobre vivir a pesar de las pérdidas

AJ Navarro
Fotograma del filme.

La película tuvo buen recibimiento en el FICM. A la gente que la vio le gustó mucho. A la crítica le gustó mucho. ¿Cómo te has sentido con este abrazamiento que ha tenido tu película?

Me siento realmente muy afortunado, feliz, contento. Fue un viaje muy difícil de lograr y llegar a donde estamos ahora. Me siento también muy cobijado por los actores, por toda la gente que trabajó en la película. Y me llena de orgullo poder llevar el cine mexicano, un cine mexicano también de cierta manera distinto al que tienen en México. Porque también, aunque se hablan de temas delicados como puede ser un asalto, el narcotráfico en el dealer y demás, se respiran unos personajes que no son los que usualmente se ven y eso me seduce muchísimo y me enorgullece. Así que realmente me siento más que afortunado. Me encanta tener la posibilidad de que la película trascienda y rompa fronteras. Y si gusta y conecta con la gente, bueno, ya es como la cereza en el pastel.

En Málaga, ¿cómo están recibiendo esta lluvia mexicana? ¿Cómo están recibiendo esos sonidos de película?

Muy bien, la verdad. La verdad es que los comentarios han sido muy favorables. Y de hecho fue algo muy curioso. Te cuento esta anécdota. Llegamos y trajimos la lluvia. Empezó a llover. No había llovido aquí en meses y en el estreno de la película empieza a llover. Son de esas cosas mágicas que tiene esta película que han pasado. Y todo el mundo se moría de la risa porque me decían “es que traes la nube ahí por todo el mundo”. Y era una lluvia inesperada, de hecho, tuvieron que ver cómo le iban a hacer con lo de la alfombra roja y porque al parecer habría lluvia y me daba mucha risa. Que mágico que justo el día que estrenamos Lluvia, hay lluvia.

Lee también

Gibrán Bazán alerta sobre el espionaje cibernético con su thriller psicológico ‘Nudus’

Danieska Espinosa
Fotograma de 'Nudus'.

Pasando el estreno en Morelia, bajando ya un poco esa sensación del primer estreno, ahora que sigues regresando a la película, ¿cómo la sigues viendo?

Es una sensación muy rara y es una buena pregunta porque realmente uno ya cambia incluso de personalidad. Dejaste ir mucho tiempo, ya estás pensando en otras cosas. Yo ya estoy trabajando en otro proyecto, pero es como volver a revivir muchas anécdotas. Platicar de lo mismo, acordarte de cosas y también echarle limón a las heridas, ¿no? Las cosas que no te satisficieron al 100%., cuando las ves y agachas la cabeza diciendo “esa secuencia, esa toma la pude haber hecho o la pude haber deshecho de esta u otra manera”, pero es un proceso muy rico, la verdad. Verla a la distancia, te enamoras de muchas cosas que al principio no veías, te empiezas a conciliar con cosas que te generaban, digamos, un dolor o un ruido importante y al final ya cuando la dejas ir empieza a fluir todo. Y cuando la ves con el espectador que está teniendo como unas sensaciones que eran tu sueño que tuvieran, se hacen partícipe. E la conferencia de prensa fue muy lindo que me dio unas palabras el presidente de la Academia de Cine de aquí de España, súper halagadoras y yo no lo creía, es como estar viviendo en un sueño, porque hacía unos comentarios muy específicos de la película que era mi sueño que conectara así con la gente, pero nunca tienes la certeza de que eso va a suceder.

Ha sabiendas que ha sido bien recibida en España hace que recuerde muchas películas españolas que hablan de la ciudad y que, curiosamente, tu película conecta con este cine español que les gusta tanto, un cine urbano que no es de comedia o thriller, sino uno muy humano ¿cómo sientes esta reacción?

Pues es curioso, muchos me dicen ‘es que parece una película española, es que no parece una primera película’. Se emocionan mucho, me cuestionan mucho acerca del trabajo actoral, que cómo hice para unificar el tono de la película, es muy mágico lo que sucede porque también me llama mucho la atención que se sorprenden de un México distinto. Por ejemplo, me hicieron unos comentarios que hablaban de la diversidad en general, de poner a Morgana en el contexto en el que la pusimos, pero que al mismo tiempo siempre estamos como buscando la luz en la oscuridad, ese tipo de cosas que fueron muy halagadoras y al mismo tiempo muy bonitas, porque después de tanto esfuerzo, hacer una película, como sabemos, es una batalla, estos apapachos que te dan los espectadores, en este caso la prensa de aquí, pues es muy, muy, muy lindo y muy halagador.

Hablando de la historia de Morgana, pareciera que vas a irte por el lado violento que existe en México, pero te vas por el otro lado. Viéndola a la distancia y viendo todo lo que ha estado ocurriendo últimamente en México, con el tema de la transexualidad ¿cómo ves lo acertado de tu mirada en esa historia?

Platicábamos Morgana y yo que también fue algo como medio catártico para los dos. Ella desde un punto de vista donde parte de su creación del personaje viene de unas amigas que se dedicaban al trabajo sexual y que murieron asesinadas, y de ahí cobró como mucha más fuerza para ella y era la manera de interpretar este personaje. Y le decía que a mí lo que me da mucho orgullo es que, de cierta manera, también es darle voz a esas mujeres que se parten el lomo trabajando, que hacen un trabajo que seguramente no es el trabajo que sería el sueño de su vida pero que tienen que sacar muchas veces a la familia adelante o incluso subsistir ellas y que están expuestas constantemente, aún con la lluvia, con el frío, a situaciones tan desagradables y darle un ápice de amor a ese momento me parece que es también como hacer un guiño a ellas y darles esa voz que muchas veces no le damos.

¿Cuándo la vamos a poder ver en México ya en pantallas?

En el segundo semestre del año ya va a haber un lanzamiento. Vamos a ir primero a cines y luego a plataformas.

Nos dices que tienes otro proyecto ¿qué nos puedes decir de él?

Es un proyecto que se llama Morro, es una película que sucede en el desierto de México. Es un guion mío. Es una película de la historia de un veterinario y un perrito.