Escenario

Sandra Bernardo se prepara para conectar en el Foro del Tejedor con “Es el Momento”

La compositora española ofrecerá un concierto este miércoles como parte de la gira promocional de su más reciente material lanzado en enero pasado 

entrevista

Foto:

Foto:

Facebook/@sandrabernardo.musica

La compositora española, Sandra Bernardo, llega al país para presentar su segundo material de larga duración, Es el Momento —lanzado el 14 de enero—, con el que pisará el escenario del Foro del Tejedor, en la Ciudad de México, este miércoles 1 de junio; donde se hará acompañar por su cómplice artístico, Marcos Bayón, quien también participó en la producción de los dos álbumes que ha publicado hasta ahora.

“Como artista invitada me acompañará Pahua, quien era cantante en el grupo Sotomayor, además de Eva de Marce, una artista emergente maravillosa. Vamos a disfrutar y a tratar de transmitir muy buena energía, de hacer un viaje potente, una experiencia muy bonita para todas las personas que vengan”, aseguró en entrevista con Crónica Escenario.

Anteriormente publicó el EP Gardenia [2015], así como el disco Trópico Ideal, en 2018. “Trópico Ideal es un disco muy fresco, desapegado a cualquier tipo de intención, salió de una forma muy natural. Fue lo primero que hice como artista independiente. Toda mi música, generalmente está conectada con buenas sensaciones, trato de transmitir la belleza de la vida y lo bonito de las cosas”.

Lee también

Las Fokin Biches continúan rompiendo estereotipos y estigmas sociales

Adolfo Rivas
Las Fokin Biches. Foto:

Su música ha destacado dentro de la escena emergente como una atractiva propuesta que poco a poco se ha abierto camino dentro del medio, con temas como “Fruta”, el cual formó parte de la banda sonora de la serie mexicana para Netflix, La Casa de las Flores; permitiéndole abrir sus horizontes y ampliar el alcance de su música hasta el otro lado del Atlántico.

“Para ser un primer disco tuvo bastante recorrido, la verdad. Le fue bien en España, así como en Latinoamérica, de repente veía que la gente de aquí comenzó a escuchar mi música, me empezaron a escribir por Instagram y pasaron cosas curiosas”.

Al igual que para su primer álbum, Sandra Bernardo recurrió al productor británico de cumbia electrónica folclórica, Robin Perkins, mejor conocido bajo el alias de El Búho: “Es considerado uno de los tres mejores productores de música electrónica orgánica, tipo Chancha Vía Circuito o Nicola Cruz, que son artistas latinoamericanos bastante conocidos dentro de la escena”.

Según cuenta la también productora, la idea de trabajar con Perkins era, inicialmente, para una canción, sin embargo, la química artística fluyó hasta convertirse en un material completo; el cual fue grabado entre España y París —donde radica Perkins— debido a la pandemia.

“El disco se titula Es el Momento, precisamente porque sentí que era el tiempo de mirar hacia dentro y cuestionar muchas cosas, como los temas fundamentales de la vida: ¿Quién soy, qué estoy haciendo aquí, a dónde voy, qué significa el amor para mí, qué es lo que quiero de la vida?”

“Porque aunque soy la misma, me he convertido en otra mujer, porque el tiempo nos va transformando como personas y en este disco hay letras más maduras y profundas; fue un momento más introspectivo el que estaba atravesando: una ruptura de pareja, por ejemplo”.

Por otro lado, el sencillo “Es el momento” que da nombre al material, cuenta con un video grabado en las islas Canarias en España, dirigido por Arturo Sánchez y en el que participa la misma Sandra Bernardo, junto a un grupo de bailarinas que realizan danza libre.

“Fui con una amiga que hace contact y contemporáneo, así que tenía claro que quería poner mucho cuerpo; porque en los directos me gusta moverme mucho y poner el cuerpo al servicio para transmitir emociones, liberar y conectar con la música, no desde el juicio, sino desde ese movimiento natural y filudo”.

“Así que quería poner todo eso en el video y meter un poco de movimiento energético, alguna onda que tuviera que ver con la energía que nos rodea, no solo con lo físico y material, que eso ya lo conocemos”, concluyó.