Escenario

Sbaraglia y Subiotto, lucha de egos en la “comedia filosófica” argentina ‘Puan’

COBERTURA. El filme de María Alché y Benjamin Naishat compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en donde ganó el premio al Mejor Guión

cine

Los cineastas María Alché y Benjamin Naishat.

Los cineastas María Alché y Benjamin Naishat con su premio.

EFE/ Javier Etxezarreta

Los actores argentinos Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto encarnan las rivalidades del mundo académico en Puan, una comedia filosófica y comprometida con un mensaje de defensa de la educación pública, que compitió hace unos días en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), donde ganó el premio al Mejor Guión y Mejor Actor Protagonista para Subiotto.

La película se estrenará en Argentina el próximo 5 de octubre, dos semanas antes de las elecciones presidenciales, lo que le da una dimensión añadida inesperada, señalaron en rueda de prensa sus directores y guionistas, María Alché y Benjamin Naishat.

“La escribimos hace cuatro años, en medio de la pandemia, no imaginábamos la coyuntura más actual de Argentina, pero estamos felices de que pueda ser un objeto de pensamiento político y que interpele el presente más urgente en Argentina”, dijo Naishat.

“Bienvenido sea si es un estamento de defensa de la educación pública, que es algo que debería unirnos a todos”, añadió el ganador de la Concha de Plata a la mejor dirección en San Sebastián en 2018 con su tercer largometraje, Rojo.

Lee también

‘El castillo’, un cuento argentino sobre diferencias de clase que fascina

EFE/ Alicia García de Francisco en San Sebastián
El cineasta Martín Benchimol y sus actrices Justina Olivo y Alexia Caminos en San Sebastián.

La película narra el duelo entre un veterano y algo anticuado profesor de Filosofía (Subiotto) y un carismático y seductor colega recién regresado de Europa (Sbaraglia), que se disputan la cátedra de la Universidad de Buenos Aires que acaba de quedar vacante.

Mientras se enzarzan en su rivalidad, la supervivencia de la propia universidad se ve amenazada.

Tanto Alché como Naishat tienen un vínculo personal con la filosofía. Alché, que en 2018 ganó el Premio Horizontes de San Sebastián con Familia sumergida, fue estudiante en esa misma universidad que retrata la película, mientras que Naishat es hijo de un profesor de Filosofía: “Era un terreno conocido para ambos y que nos interesaba”, comentó Naishat.

Según Alché, la comedia se presentó como el género ideal para retratar “el contrapunto entre ese mundo abstracto de las clases, las largas horas de concentración para pensar mundo y a la salida tener que lidiar con problemas cotidiano como cualquier ser humano”.

Lee también

‘Through the night’, una ópera prima sobre la violación y las víctimas imperfectas

EFE/ Ana Burgueño en San Sebastián
Fotograma de ‘Through the night’.

El personaje de Subiotto es retratado como un “héroe tragicómico” al estilo de Woody Allen o Larry David, apuntó Naishat.

Sbaraglia por su parte se enfrenta a desafíos como hablar alemán, tocar el piano o cantar en francés. “Ha sido difícil hallar el equilibrio”, declaró el intérprete de Relatos salvajes (2014).

Puan, cuyo título hace alusión tanto a una localidad en el interior de la provincia de Buenos Aires como a la calle de la capital donde está emplazada la Facultad de Filosofía y Letras, fue una de las dos películas argentinas que compitió por la Concha de Oro.

Esta coproducción de Argentina, Italia, Alemania, Francia y Brasil nació en Proyecta, un foro que organizan conjuntamente los festivales de San Sebastián, Ventana Sur de Buenos Aires y el Marché du Film de Cannes para impulsar las coproducciones.