Segunda llamada segunda: Corona Capital no descansa con Yeah Yeah Yeahs, Paramore y Arctic Monkeys
COBERTURA. Este sábado se realizó la segunda jornada de uno de los festivales musicales más importantes del país con un abanico de artistas que brillaron con lo mejor de su repertorio
música
Las revoluciones que dejaron el viernes las bandas participantes en el Corona Capital solo se quedaron pausadas durante la madrugada, el descanso era necesario para los “muchocientos” que se dieron cita en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, habría que administrar las energías de forma inteligente para poder durar los tres días de conciertos.
El sábado comenzó como se esperaría, tráfico un poco más que intenso en la CDMX por distintos motivos, pero en el oriente de la ciudad era el segundo día del afamado festival, mismo que daría comienzo al rededor de las 14:30 horas en dos de los cinco escenarios con The Range en el escenario Agua Rifada y Beliefe en el Viva Talent.
A estas horas era ya considerable la afluencia del público general que se acercaba tímidamente a los distintos escenarios quizás desconociendo a los grupos que se presentaban en ese momento o con ánimos de descubrirlos, así como se guidores que no se resistieron a mover el cuerpo en los distintos ritmos que se ofrecían y que eran totalmente diferentes como las distorsiones rítmicas y extremadamente radicales de Black Midi o el rock suave y melodioso de Beach Bunny o el ritmo electrónico del dúo franco-cubano Ibeyi.
Alrededor de media tarde ya se podía percibir la presencia de la masa amorfa que formaba el público, un océano en perpetuo movimiento dirigido por mareas sonoras y ávido de experiencias, por lo que filas largas se formaban en los distintos stands, todo para hacer otra de las actividades que se prestaban a realizar, desde patinara, bailar en la silent party, recuperar algún souvenir o tomarse la proverbial selfie o foto de grupo en algún rincón atractivo del carnaval musical.
Se presentaban bandas ante públicos cada vez mayores como el caso de los irlandeses Inhaler que con su rock suave y alternativo conquistaba al respetable, momento que fue el primero, a ojos de buen cubero, que se llenaba casi en su totalidad, todo esto en el escenario principal, el más grande del evento, además del primero en que la constante amenaza de la lluvia se rompió y comenzaba a llover, no de forma recia pero si suficiente para que muchos estrenaran su impermeable.
Al mismo tiempo en los diferentes escenarios se presentaba Beatrice Kristi Laus mejor conocida como Beabadoobee con su sonido girlie bastante ameno, así como la sensualidad onírica de Sevdaliza o el indie rock de Spoon el cual también fue uno de los escenarios más saturados, aunque fuera uno de transición.
Avanzada la velada, de esos momentos donde ya no hay vuelta atrás, filas por doquier, gente por donde se alzaba la vista, bebidas, comida, atracciones, mercancías de las bandas, todo era posible, y asi se sintio cuando se presentó Foals en el escenario principal, todo tan posible que se combinaron los bailes de la fanaticada y la lluvia que regresaba después de un breve tregua. Ninguna de las dos paraba.
Mientras tanto y en una manera de escapara de las precipitación, mucha gente corrió al escenario Viva Tent donde se presentaba el dúo canadience Bob Moses, el favorito de la escena electrónica de la riviera maya especialmente Tulum, o eso nos hacía saber uno de los presentes al percatarse de nuestra condición de prensa, un presentación redonda y totalmente exitosa tanto que logró como milagro el alto total de la madre naturaleza y su lluvia.
The Kooks también se presentaba a esa misma hora pero en el escenario Vans, el segundo en tamaño, donde más tarde se presentaría uno de los más esperados de la noche Paramore el cual fue increible, ademas por ser uno de los mas agradecidos con su público, al grado de invitar a un par de fanáticos al escenario donde Hayley Williams líder y vocalista de la banda se expresaba incrédula y extasiada con su público. Que además cerró las presentaciones de ese escenario.
Mención honorífica de la velada se la lleva sin duda alguna la banda neoyorquina Yeah Yeah Yeahs, que pese al paso del tiempo sigue vigente en el setlist del mexicano. Se presentaron ante un lleno total del escenario principal, tocaron canciones de sus primeros discos como de los más recientes, la gente estaba vuelta loca en cada palabra o gemido o resoplo que salida de la boca de Karen O, quien además no paró de agradecer, sonreír y ser tan ella, sentimientos que eran totalmente recíprocos.
Y era momento de las bandas principales, los proverbiales headliners, que inició Paramore, y le siguió Liam Gallagher y su estilo, aunque algunos de los presentes se preguntaban porque no había llegado con Oasis, el cerro las presentaciones del escenario Agua Rifada, así como Jamie XX cerraba las del Viva Tent.
En este momento de la noche se hizo ver la presencia de la gente, el mas lleno de la noche, la presentación de la banda principal en el escenario principal, lo mejor de lo mejor de los mejores, dirian en Hombres de Negro, y si Arctic Monkeys se presentó justo a tiempo, sin retrasos, sin errores tecnicos, ante un sinnúmero de seguidores propios y extraños.
Fue sin lugar a dudas una gran noche, un gran día de festival, bandas extraordinarias, reconocimientos especiales,amigos, familias, infantes, gente mayor, lluvia, viento, magia. segunda llamada Corona Capital, misión cumplida.