‘Shazam! La furia de los dioses’: Desordenada, extravagante y colorida, pero innecesaria
CORTE Y QUEDA. El nuevo filme de la franquicia DC tiene algunos guiños del éxito de la primera entrega sin alcanzar el mismo impacto, parte por descuidos y parte por el nulo futuro de la franquicia
cine
El universo de superhéroes de DC actualmente está en picada, no hay manera en que levanten el ánimo por ver nuevas entregas después del anuncio de que se borraría todo lo anterior y sería comenzar de cero, pero mientras hacían este nuevo reinicio no pensaron en las películas que ya estaban producidas y el impacto a corto plazo que este les generaría.
Dentro de esas producciones que no les quedaron más que sufrir las consecuencias fue la segunda parte de Shazam!, que a pesar del buen recibimiento que tuvo la primera parte solo quedó el confort de estrenarla pues ya estaba realizada y que no sufriera el mismo destino que Batgirl.
Billy Batson intenta agrupar a toda su familia para tener un fin común y saber que conlleva tener estos nuevos súper poderes para todos, pero conforme pasan los días, más teme por su propio futuro ya que está a punto de cumplir la mayoría de edad y el miedo por dejar de pertenecer a su hogar de acogida lo invade, por ello hace reuniones secretas debajo de su casa e integra a todos sus hermanos para nuevas misiones aunque los ciudadanos no estén tan contentos con su presencia.
Sin embargo, no será solo eso el problema ya que las tres hijas de Atlas vienen a enfrentarse para recuperar sus poderes y cobrar venganza contra los humanos, Shazam tendrá que dominar sus fortalezas para la amenaza que se le avecina.
David F. Sandberg regresa después de cuatro años para dirigir la secuela de lo que creó en 2019, por lo cual respeta por completo la esencia de los personajes y del crecimiento que debe darles a Billy Batson como su contraparte en Shazam y que funcionen en conjunto como uno solo, sin embargo descuida mucho la parte de la familia ya que les quita peso y no se concentra en desarrollar cada uno de los integrantes. Shazam! La furia de los dioses fue grabada antes de que se supiera del reinicio de todo el universo cinematográfico de DC Comics y estuvo envuelto en mucha incertidumbre respecto a cómo iba a introducirse este personaje colorido y cómico con lo sombrío que parecían sus otros compañeros de la Liga de la Justicia en comparación.
Asher Angel quien interpreta a Billy Batson no tiene mucho protagonismo en esta secuela y solo hace sus apariciones cuando tiene que estar en público, pero explotaron muy bien la imagen de Zachary Levi que no olvida que solo es un niño con poderes en un cuerpo de adulto, aunque la inocencia que vimos en la anterior entrega no se ve tan presente aquí pero si el sobreesfuerzo que hace para alinear a su familia y ser un buen guía. A pesar de ello se percibe que sí hubo una relación entre Asher y Zachary para llevar a cabo el personaje puesto que no se siente como dos almas por separado jugando a un rompecabezas.
Jack Dylan Grazer, como Freddy Freeman demuestra que tiene la capacidad para hacer sus escenas lo suficientes tensas, cómicas y agradables que se gana el cariño inmediatamente, pero su parte héroe que interpreta Adam Brody no parece estar en la misma sintonía siendo más altanero y perdiendo esa gracia que de niño si lo caracteriza y ver por su familia antes que todo, son por completo con dos éticas por completo diferentes, y por otro lado tenemos Djimon Hounsou, el hechicero hacen una dupla espectacular en las escenas que conviven, sus diálogos entre ambos denotan ese grado de regaño de un ser tan antiguo y el desconocimiento del mundo en el que se encuentra de un niño apenas.
Mención especial a las hermanas en las que tienen un mismo objetivo pero con intenciones distintas, Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler son quienes interpretan a las hijas de Atlas y es interesante ver cómo se desenvuelven en sus respectivos papeles aunque no llegan a ser tan intimidantes. Zegler comentó en una entrevista incluso que se había inspirado en Scarlet Witch para hacer sus movimientos pero fue decepcionante como Sandberg solo le pidió posar con sus manos enfrente sin más.
La película está llena de guiños y referencias como puede esperarse, una de ellas es el nombre principal de Shazam! (Capitan Marvel), figuras de acción, y por supuesto, miembros de la Liga de la Justicia que forman parte de este universo que ya no tiene futuro.
Visualmente es desordenada, extravagante y colorida, muestra diseños nuevos de monstruos que intimidan a los ciudadanos pero por partes es muy evidente el uso de la pantalla verde y que para en este año es sorprendente que aún no tengan cuidado de esos detalles con la tecnología que cuentan, además de que se evidencia que el presupuesto se fue en cierta marca de dulces que pudieron aprovechar de manera más discreta.
Si disfrutaste de la primera, sin duda también podrás disfrutar de esta nueva entrega puesto que sigue la misma fórmula, entretiene y tiene sus chistes bien logrados para que no se haga tediosa, aunque no podemos negar que se siente algo innecesaria verla por el nulo futuro que tiene dentro del nuevo universo que está en planes con James Gunn, cuenta con dos escenas postcréditos que esperemos tengan mayor relevancia en otros productos de las series, o que al menos no se deseche al personaje en su totalidad.