El festival por excelencia para disfrutar de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales está de vuelta con su edición número 18, alcanzando la mayoría de edad mientras celebra el título de ser el festival más grande de Latinoamérica dedicado al formato corto.
Esto es Shorts México y Crónica Escenario ofrece los pormenores de esta fiesta que durará todo el mes de septiembre en 65 sedes, sumando un total de 1000 proyectos para el disfrute de los amantes del cine en el país, según lo anunciado por el director del certamen, Jorge Magaña, que en la conferencia de prensa se hizo acompañar de invitados como Natasha Dupeyron, Ruby Castillo, Hernán Mendoza, Javier Colinas y Ángeles Cruz, así como Cristian Calónico, director de PROCINE.
Uno de los mayores anuncios de Shorts México es, sin duda, la alianza con Ventana Sur este año, firmando un convenio de colaboración que potencializa la producción y distribución de los cortometrajes iberoamericanos, siendo éste uno de los mercados más importantes para los contenidos audiovisuales en Latinoamérica, dato que, para Magaña, será clave para continuar contando historias.
“Cada día se hacen más cortometrajes, pero es muy caro. Si bien se ha incrementado la cantidad gracias al uso de los celulares y otros dispositivos, no es barato hacer un audiovisual. Normalmente sale de la buena voluntad de compañeros que se suman al proyecto por amor al arte”, expresó.
“A pesar de ello, Shorts México tiene una curaduría que aboga por la diversidad en sus relatos que abarcan todo tipo de temáticas, técnicas y estéticas. Nos da gusto poder crecer aunque, paradójicamente, no tenemos apoyo pero hemos alcanzado a más metas gracias a la gente que quiere impulsar estos trabajos. Llegar a los 18 años es muy importante para nosotros a pesar de los retos que se nos han puesto en el camino”, complementó Magaña.
Shorts México contará con una vasta oferta de cortos mexicanos, iberoamericanos e internacionales que suman la participación de 50 países en total. Asimismo, contará con 13 secciones nacionales e internacionales dentro de su competencia, premiando 11 categorías en la competencia mexicana de ficción, además de contar con una competencia de guión de cortometraje, de pitching y de work in progress, todo con una meta en común: ayudar a promover la realización y apoyo a la producción de estas historias cortas.
Para la debida premiación se contará con la participación de 46 jurados que mezclan personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras participantes. Además, se suma el Homenaje en Corto que este año reconocerá la labor de la directora, actriz, guionista y productora, Ángeles Cruz, junto a Erika Ávila e Iliana Reyes. Se suma además la presencia del estado invitado, Tlaxcala, así como el festejo de los 60 años de la ENAC/CUEC, los 40 años del IMCINE y un ciclo llamado Italia en Corto, entre otras secciones especiales que traerán lo mejor del cortometraje a territorio mexicano.
La homenajeada de este año, Ángeles Cruz, expresó su emoción por el reconocimiento del Homenaje en Corto. “Me siento honrada, recuerdo que cuando me llamó Jorge pensé que estaba bromeando. Tengo tres cortometrajes como guionista y realizador y eso ha sido parte de mi aprendizaje cinematográfico”, expresó.
“Me parece uno de los formatos más complicados y difíciles de realizar por el tiempo en pantalla, porque tienes que impactar en poco tiempo y comunicar algo. Me fascina y me encanta hacerlo y por eso aplaudo la labor de Shorts México que es única en el país. Hay que valorarlo porque muchas veces se convierte en la única ventana para conocer trabajos de diversas voces, reconocidas o nuevas. Muchas gracias por todo”, añadió emotivamente.
La televisión también entra al ruedo en esta ceremonia de 18 años, pues Canal 22 se convierte en la principal sede televisiva que todos los martes del mes de septiembre tendrá una exhibición de cortometrajes. A esta iniciativa se suman Canal 11, TVUNAM, TV Mexiquense y Capital 21, que buscan hacer llegar la fuerza del cortometraje a las cadenas televisivas y crear un mayor alcance con la audiencia.
Relacionado a esto, el director de PROCINE, Cristian Calónico, no dudó en ofrecer un dato doloroso del destino de los cortos en nuestro país y una solución viable para mejorar ese panorama. “Tristemente el corto es el género que menos se ve. Si los largometrajes difícilmente son vistos o a duras penas tienen espacio en las cadenas comerciales, sobre todo los de esencia autoral o independiente que pueden ser de mayor calidad, con los cortometrajes no hay ventanas para que sean vistos. Creo que la televisión debería surgir como una alternativa natural para pasarlos y darles difusión, no deberíamos perder de vista a las televisoras como una opción viable debido a la gran ventana y alcance que proponen”.
Además, Calónico reveló la intención de apoyar la difusión y creación de cortometrajes a través de un programa que llevará estos proyectos a toda la red de RTP en la CDMX. “Habrá un código QR en las unidades que redireccionará a la gente a FilminLatino para que, mes con mes, los usuarios puedan ver cortos en el transporte público. Antes de que termine este año, pensamos ampliar el programa al metro, metrobús, cable bus y el tren ligero, para que en todos los sistemas de transporte tengan un alcance importante de gente que tendrá esta opción, generando un cambio radical en la forma de ver cortos en este país porque me parece que es una deuda pendiente que tenemos”.
La inauguración de este festín fílmico se dará el día 5 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que tendrá entrada gratuita para presenciar la premier del cortometraje Cobalto de Julián Hernández y producido por Roberto Fiesco e Iliana Reyes. La fiesta inicial se complementará con la proyección de Patrona, de Fanie Soto, producido por Érika Ávila, que tendrán el honor de recibir la gala de esta fiesta 18 de los cortometrajes.
Sin embargo, Jorge Magaña no dudó en señalar la problemática constante que se presenta al realizar no solo este festival, sino otros en México que carecen del apoyo del Estado. “Me indigna mucho y me parece lamentable el hecho de que el IMCINE no apoyó el festival. Creo que se tienen que cambiar las dinámicas o la visión, quizá hablando más con los gestores públicos culturales en general, no solo en cine sino para todas las expresiones artísticas”, enfatizó el director.
“Los invitamos a escuchar más a la gente que estamos metidos en esto para que sepan cuánto cuesta hacer estos proyectos. Tiene que haber una visión más de apoyar, las intenciones existen pero falta un poco más de oído para saber cuáles son las necesidades reales y a dónde dirigir eso e instruir a la gente que va a evaluar los proyectos y que comprueben si se hace o no se hace, pues existen aún proyectos parásitos que sólo buscan el recurso y no llevan a cabo la propuesta”, aseveró.
Entrando en el tema, Natasha Dupeyron, quien funge como jurado de la Competencia Internacional de Ficción, señaló: “Cuando realice mi corto, Leopoldo, no conseguí apoyo y entonces mis amigos fotógrafos, productores, vestuarista, de todo, me ayudaron a levantarlo. Nadie lo peló en su momento y solamente el Festival Shorts México lo volteó a ver y estuvo en su competencia”, comentó.
“También estuve produciendo cosas con Selma Cervantes, realizadora de Manchester Acatitla, lo cual ya ha sido un poco más sencillo. Pero ojalá hubiera más gente que nos haga caso porque, si hacer cine es complicado, un corto debería ser mucho más fácil y no es así. Creo que hay que seguir apoyando la creación de cortos porque tenemos muchas cosas qué decir”, agregó.
Por su parte, Ángeles Cruz también habló de esas dificultades para hacer este tipo de proyectos, reflexionando en las alternativas que pueden existir para salir adelante. “Hacer cine en este país y en el mundo depende de los apoyos institucionales que puedas conseguir pero también creo que rebasa muchas veces el presupuesto destinado porque existen otras prioridades sociales y se puede entender. Los que queremos hacer cine tenemos que buscar diferentes ventanas para conseguir el apoyo y poder hacer de nuestras historias algo muy digno donde la gente involucrada reciba un salario además de generar espacios laborales”, dijo.
“Las complicaciones son las mismas pero el formato es más corto y puede ser más barato, pero evidentemente necesitas también pagar la producción y diferentes cosas que eso involucra. Puede ser más viable pero sigue siendo un soporte limitado y no queda más que buscarle por otros lados, hay que tocar todas las puertas posibles y fundamentarlo con la historia que quieres llevar a cabo”, añadió Cruz.
Las sedes oficiales serán la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma 222, el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago y el Museo del Chopo de la UNAM; la Biblioteca José Vasconcelos, la Facultad de Cine, toda la red de faros en la CDMX, además de las virtuales que incluyen a FilminLatino, Festhome de la red Iberofest, Shorts México/Wahu y la Filmoteca de la UNAM.
Cabe destacar que también habrá un tour que llevará la exhibición de cortometrajes a los 32 estados de la República Mexicana así como en el mundo gracias a sus sedes virtuales. Para más información pueden seguir las redes del Festival Shorts México en Facebook, Twitter e Instagram así como su sitio oficial www.shortsmexico.com.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .