Escenario

Sinéad O'Connor entre la música y el activismo social

LUTO. La artista dublinesa, era tan conocida por sus provocadoras acciones como por su trayectoria artística, tuvo una exitosa carrera musical marcada por la polémica de sus opiniones políticas y religiosas

música

La cantautora irlandesa Sinéad O'Connor

La cantautora irlandesa Sinéad O'Connor

EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT

En el universo de la industria musical hay figuras que sobresalen por sus opiniones sociales, políticas y religiosas, en ocasiones estas solo quedan en puntos de vista controversiales, en otras ocasiones se convierten en base y fundamento de la expresión artística; y en otras se convive con ambas posturas.

Fue el caso de la cantante irlandesa Sinéad O'Connor que falleció esta mañana a la edad de 56 años, aunque no se presenció la causa de la muerte de la cantautora, la noticia provocó una oleada de nostalgia hasta aquellos vertiginosos años 90 y principalmente uno de los éxitos de la artista dublinesa “Nothing Compares 2 U”, compuesto por la leyenda de la música Prince y pieza con la que alcanzó la fama mundial y comenzó una exitosa carrera musical marcada por la polémica principalmente por sus opiniones políticas y religiosas.

Sinéad Marie Bernadette O'Connor, su nombre de pila, fue la tercera de cinco hijos de un matrimonio inestable, situaciones que más tarde se reflejaron en una personalidad rebelde principalmente ante los dogmas y convencionalismos. En su infancia Sinéad junto a sus hermanos fueron objeto de frecuentes abusos físicos. Su canción “Fire on Babylon” es el reflejo de estos años y los efectos de su propio abuso.

La trayectoria de O’Connor siempre estuvo ligada a la música, desde su inicio en una escuela-reformatorio interpretando “Evergreen” de Barbra Streisand y “Take my hand” de In Tua Nua, la que grabó con la banda a sus 15 años. La primera agrupación musical de la cual formó parte fue Ton Ton Macoute, denominada así por las milicias gubernamentales haitianas, reflejo de lo que eran sus ideales políticos.

Lee también

Fallece la cantante irlandesa Sinéad O'Connor a los 56 años

EFE en Dublín
Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”, señaló un comunicado

Al firmar con la discográfica Ensing Records, uno de sus primeros trabajos fue haciendo el trabajo vocal para la canción “Heroine” que escribió junto con David Howell Evans, conocido como The Edge,, guitarrista de U2, y que formó parte de la banda sonora de la película Captive (El rapto de Rowena).

Luego de The Lion and the Cobra (1987), álbum debut de Sinéad, el cual obtuvo buenas críticas por su calidad de voz, fuerza interpretativa y sus canciones originales, sin embargo no obtuvo el éxito comercial, aunque sí una nominación a los Grammy, lanzó Do not want what i haven't got, y el tema por excelencia “Nothing Compares 2 U”, disco con el que conseguiría el Grammy y consolidaría su carrera musical.

Como cantante publicó un total de diez álbumes de estudio, pero estos álbumes posteriores a Do not want what i haven't got no igualarían el éxito, aunque su prestigio se mantuvo, brindándole oportunidades como la de participar en la banda sonora de la película En el nombre del padre (Sheridan, 1993).

Sinéad nunca dejó de lado su papel de activista, abordando diferentes problemáticas como el abuso infantil, que aseguró haber sufrido, los derechos de las mujeres o el racismo. Tampoco abandonó su actitud rebelde y sus opiniones políticas y religiosas.

Sinéad O'Connor durante su concierto en Berna, Suiza en 1998

Sinéad O'Connor durante su concierto en Berna, Suiza en 1998

EFE/EPA/ Alessandro della Vall

Después de romper en un programa de la televisión estadounidense la foto del papa Juan Pablo II en 1992, se ordenó sacerdotisa de una orden católica disidente en 1999, y en 2018 rechazó el cristianismo para convertirse al Islam, por lo que cambió su nombre a Shuhada' Sadaqat.

Ese momento fue un suicidio profesional, aseguraron algunos expertos, en ese instante no sólo rompió en pedazos la foto del Papa, también lo hizo con su carrera. Pero la cantautora irlandesa nunca lo creyó de esta manera, al contrario, como firmo en una entrevista que dio para un medio estadounidense, New York Times, donde dijo que tener un mega éxito como “Nothing Compares 2 U” hizo descarrilar su carrera, que sólo volvió a su senda normal y adecuada después del incidente en Saturday Night Live.

La cantante era tan conocida por sus provocadoras acciones como por su trayectoria artística, que se vio empañada por problemas de salud mental, los cuales fueron una constante en su vida y con los que batalló durante décadas, madre de cuatro hijos, unos de los cuales, Shane, se suicidó el pasado año a los 17 años, después de estar desaparecido durante varios días.

Tras este suceso, la cantante explicó en sus redes sociales que su hijo “decidió poner fin a su lucha terrenal” y pidió que “nadie siguiera su ejemplo”. En su última publicación en las redes sociales, O’Connor precisamente compartió una foto de su hijo, acompañada del texto: “He estado como una muerta viviente criatura de la noche desde entonces. Era el amor de mi vida, la luz de mi alma”.

A mediados de 2021, Sinéad publicó Rememberings, su libro de memorias donde narra los pormenores de su vida y dice que si alguien la quiere conocer de verdad, haría bien en hacerlo a través de sus canciones, porque no hay nada que pueda escribir o decir que sirva para que nadie la llegue a conocer realmente. Entonces dicha autobiografía supone se una terapia personal.