Escenario

‘Sisters: El verano que encontramos nuestros superpoderes’: Agradable cine familiar

CORTE Y QUEDA. Escrita y dirigida por la dupla de Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen, casi es arruinada por el doblaje al español pero la historia es tan grande que salva ese fallo

Hermanas explorando la naturaleza
Fotograma de 'Sisters'. Fotograma de 'Sisters'. (CORTESIA)

El cine familiar que funcione es un ave rara en el cine, la mayor parte de las veces fracasa al caer en la caricatura de los menores de edad y en las acciones tomen los adultos, volviéndose películas básicas y sin sentido, pero, afortunadamente, ocasionalmente llegan películas que logran sobresalir, tal es el caso de Sisters: El verano que encontramos nuestros superpoderes (Tottori! Sommeren vi var alene), la cual resulta una agradable sorpresa (a pesar del sabotaje tiene en su versión en español) que llega a México.

Las hermanas Billie y Vega salen con su padre a acampar en el bosque noruego, su madre está hospitalizada y esperan que este viaje les ayude a relajarse y encontrarse. Cuando ocurre un accidente y su padre cae en un agujero en el bosque, deberán lidiar con sus diferencias y usar lo que saben para sobrevivir.

Escrita y dirigida por la dupla de Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen, Sisters es ante todo un film familiar, no sólo por el mensaje envía sino porque las dos protagonistas son sus hijas en la vida real, creando un relato donde se puede palpar en muchos momentos la improvisación, dejando a las niñas crear las escenas a su modo, lo que las dota de naturalidad y calidez.

Billie Østin (5 años) y Vega Østin (9 años) son toda una revelación, inocentes, firmes, naturales, nada que ver con esas representaciones de niños interpretando adultos, aquí vemos a dos niñas, dos hermanas, que se comunican con sus propios códigos, juegos. Que no son más que eso, dos niñas pequeñas. Los adultos que aparecen son simplemente figuras que les dan indicaciones, que les ayudan a entender el lugar donde están, pero nunca yendo más allá de seres esporádicos.

La cinta además aprovecha locaciones naturales de una forma efectiva, creando una suerte de cuento de hadas moderno, donde los adultos resultan tan indefensos, y en muchos casos menos inteligentes, que las niñas. Destaca en especial el encuentro con la anciana en la cabaña, donde ellas deberán comprender y entender un mundo adulto donde la memoria se está yendo, está desapareciendo.

Sisters: El verano que encontramos nuestros superpoderes es una película para ver en familia, para disfrutar las pericias, sus aventuras, para ver el mundo a través de los ojos de sus protagonistas. Una cinta entrañable que, lamentablemente, llega a México sólo doblada al español, con un doblaje infame donde parece que la principal instrucción que les dieron a los que pusieron las voces era la de hacer sonar a las niñas como seres tontos, estúpidos, confundiendo el ser infantil con darles voz de tontos, voces que no corresponden a la naturalidad y fuerza de las protagonistas. Pero la historia es tan grande que logra dejar fuera ese detalle.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México