Escenario

‘El Suplente’: Nadie se salva solo

ENTREVISTA. En su sexto largometraje, el cineasta argentino Diego Lerman cuenta la historia de un profesor de literatura que llega a una escuela secundaria para cambiar las vidas de sus alumnos y por lo que intenta rescatar a uno de ellos

cine

El filme es protagonizado por Juan Minujín.

El filme es protagonizado por Juan Minujín.

CORTESIA

Muchas películas han presentado a un profesor, o una profesora, con una alta ética profesional que llega a una escuela por ciertas circunstancias y se convierte en más que un educador para sus nuevos alumnos, cambiándoles las vidas en muchas formas y ayudando a quienes más lo necesiten a superar situaciones complicadas que van más allá de su preparación académica; en esta misma línea argumental, llega El Suplente, coproducción argentina-mexicana-italiana-española que es protagonizada por Juan Minujín bajo la dirección de Diego Lerman.

Lucio es un profesor de letras en la Universidad de Buenos Aires quien comienza a enseñar literatura en una escuela secundaria ubicada en una zona periférica de la ciudad, rápidamente se ve envuelto en los conflictos de los estudiantes y debe apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases al mismo tiempo que hace frente a sus prejuicios para intentar salvar a uno de sus alumnos, que es perseguido por peligrosos criminales en busca de venganza.

Crónica Escenario charló con Diego Lerman sobre su sexta cinta, la cual se proyecta en cines mexicanos desde el 26 de enero y aborda los desafíos de un maestro para dar clases al mismo tiempo que se encuentra con los problemas sociales que surgen por las carencias de las zonas en las que viven sus alumnos. Para comenzar, el realizador nos contó que la historia de su película es una que en México puede ser muy sensible a una realidad que es bastante parecida y con la que muchos se pueden sentir identificados o verse reflejados en cierto modo.

Lee también

‘El suplente’, un drama “entre educación, delincuencia y marginalidad”

EFE/Alicia G. Arribas en San Sebastián
Los actores Alfredo Castro, Barbara Lennie, Renata Lerman, Juan Minujín y María Merlino, tras la presentación de su película.

“Para darle forma a esta historia tuvimos casi dos años de lecturas, entrevistas, participar en clases, reuniones, visitar escuelas y conocer anécdotas de docentes; cuánto más singular es la historia también es más universal y yo tenía esta idea de un profesor que va de lo universitario a la secundaria y que es un poco un extranjero en ese territorio, también me interesaba mucho mostrar su aspecto familiar y cómo era su vida íntima, es alguien que después de una gran frustración por no acceder al puesto que quería en la universidad y por la relación un poco antagónica con su padre llega a un trabajo temporal para el cual aparentemente está sobrecalificado y de golpe en esa actividad se termina reencontrando con su vocación a partir de diversas frustraciones”, dijo Lerman sobre cómo se fue construyendo la trama de El Suplente.

La relación que se muestra en pantalla entre el protagonista y sus pupilos es el principal acierto de esta película, ya que resulta complicada en un inicio y va evolucionando conforme avanzan las escenas, y siempre resulta muy honesta. “Los chicos no le dan oportunidad y él empieza a tomar distintas estrategias, se empieza a involucrar con ellos y cada vez se va involucrando más, va encontrando la manera de relacionarse con el aula, se relaciona más con algunos alumnos en particular y se anima a arriesgarse”, compartió el director acerca de la manera en la que llega a conectarse el profesor de su filme con los jóvenes a quienes debe ayudar a formar.

Además de enseñar una materia a sus alumnos, Lucio se mete en sus vidas y los inspira, y también por azares de la vida se convierte en el único capaz de ayudar a un chico que se ha involucrado con gente peligrosa. “Yo creo que la tarea docente es esencial en la construcción personal de cada uno, tiene algo que ilumina y en lugares como los que muestra la película se vuelve más dramática porque es la posibilidad de salvar o no una vida, en una escuela como esta alguien puede seguir un camino sin salida y eso intentaba mostrar con Lucio y los chicos”, comentó el director, refiriéndose al papel que su protagonista termina ocupando como salvador de ciertos alumnos, más allá de encargarse de su educación.

Fotograma de 'El suplente'.

Fotograma de 'El suplente'.

CORTESIA

Una escena que resulta muy importante para el adecuado desarrollo de la película es aquella en la que se presenta el primer encuentro de Lucio con sus alumnos, quienes en algún momento deben contestar una pregunta muy interesante, en especial porque la hace un profesor de literatura: ¿Para qué les sirve la literatura? Cuestionamiento al cual el director de El Suplente nos respondió que:

“No sirve para nada, no nos sirve si nos dejamos regir por un mundo cuantitativo donde las cosas que sirven deben tener un resultado inmediato y verse materializadas; ahora que, si como yo, crees que las cosas fundamentales de la vida son intangibles y que se puede hablar del arte, la literatura y el cine como el conocer, el amor, la familia, los amigos y la alegría, si consideramos a la literatura como todo eso tan intangible seguramente sea lo fundamental de nuestras vidas y de nuestra esencia y no es cuantitativo, por ahí las cosas que no sirven para nada son las verdaderamente importantes y esa es la premisa que intenta desarrollar Lucio en su clase a través de la película”.

A partir de su estreno en festivales de cine y diferentes países, El Suplente ha generado muy buenas opiniones y críticas entre quienes la han visto. Ahora es turno del público mexicano con su estreno el pasado fin de semana, el cual seguramente tendrá también buenos resultados debido a que muestra situaciones muy parecidas a las que se dan en ciertas zonas de México.

‘El Suplente’: Nadie se salva solo Video