Escenario

La taquilla en los cines de China cierra 2023 con crecimiento sostenido

Con respecto a 2022, se produjo un aumento interanual del 82,6 %, aunque los ingresos siguen un 15 % por debajo de los datos de 2019

balance

Imagen de un cine en China.

Imagen de un cine en China.

ESPECIAL

La industria cinematográfica china registró un crecimiento sostenido en 2023, con ingresos de taquilla que superaron los 54 mil 910 millones de yuanes (7 mil 707 millones de dólares, 6 mil 986 millones de euros), informaron varios medios locales.

Esta cifra, publicada este lunes por la Administración de Cine de China, es menor que los récords de 2019 y 2018, pero representa el cuarto ingreso más alto en la historia cinematográfica del gigante asiático, coincidiendo con el primer año sin las draconianas medidas de la política ‘cero covid’, que lastró la taquilla del país durante los tres años que duraron las restricciones.

Con respecto a 2022, se produjo un aumento interanual del 82,6 %, aunque los ingresos siguen un 15 % por debajo de los datos de 2019.

Las producciones nacionales dominaron la taquilla, generando más de 46 mil millones de yuanes (6 mil 457 millones de dólares, 5 mil 852 millones de euros), representando el 83,77 % del total en el país.

En su conjunto, 73 estrenos consiguieron sobrepasar la barrera de los 100 millones de yuanes (14 millones de dólares, 12,7 millones de euros) durante sus proyecciones en las salas de cine del gigante asiático, el mayor mercado del mundo.

Las películas de producción china ocuparon los primeros diez primeros puestos de la lista de ingresos, encabezadas por Full River Red, seguida por La tierra errante II y No More Bets.

Lee también

Los cines franceses se acercan en 2023 al nivel de entradas previos a la crisis del covid

EFE en París
Imagen de una proyección en Francia.

La franquicia de ciencia ficción La tierra errante, basada en la novela homónima del autor Liu Cixin, tuvo un impacto significativo en la industria cinematográfica china, con la segunda entrega recaudando más de 2 mil 800 millones de yuanes (393 millones de dólares, 356 millones de euros).

Por su parte, la principal producción internacional para el año 2023 en China fue la décima entrega de la franquicia Fast and Furious, con la película Fast X obteniendo unos ingresos por taquilla de 994 millones de yuanes (139 millones de dólares, 126 millones de euros), seguida por Transformers: El despertar de las bestias, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Avatar: El camino del agua u Oppenheimer, según datos de la página Box Mojo Office.

El dominio de los títulos nacionales coincide con la falta de competencia con las superproducciones estadounidenses, muchas de ellas vetadas en los últimos años hasta que Avatar: El camino del agua rompió con esta práctica el pasado diciembre de 2022, acumulando más de 200 millones de dólares en las salas de cine del país desde la fecha de su estreno.

Pekín limita la cantidad de películas extranjeras que se muestran en los cines chinos utilizando un sistema de cuotas diseñado para solo permitir la proyección de 34 producciones por año, eximiendo las coproducciones.

Además, el primer día de 2024 supuso otro récord en taquilla para los cines del país, con unos ingresos de mil 530 millones de yuanes (210 millones de dólares, 191 millones de euros), con la película de fantasía romántica Shining fo One Thing acumulando 608 millones de yuanes (85 millones de dólares, 77 millones de euros), reportó hoy la agencia de noticias Xinhua.