Escenario

The Wrecks presenta “Sonder” lleno de angustia y resentimiento desde la complejidad

Luego de su LP debut “Infinitely Ordinary”, la banda de pop rock originaria de Los Ángeles presenta su segundo material de larga duración con el que se embarcó en una gira por Estados Unidos

entrevista

El nombre del disco está inspirado en el libro

El nombre del disco está inspirado en el libro "The Dictionary of Obscure Sorrows" de John Koenig. Foto:

Cortesía

“El proceso fue largo, melancólico, tedioso, catártico, letárgico... no letárgico. O tal vez a veces letárgico, pero sobre todo catártico, también, terapéutico, emocionante y ambicioso”, dijo a Crónica Escenario, Nick Anderson, vocalista y productor de la banda de pop rock originaria de Los Ángeles, The Wrecks, respecto a su nueva producción discográfica Sonder.

El significado del neologismo que nombra al disco, está inspirado y es definido por el libro The dictionary of obscure sorrows (que define palabras inventadas para emociones indescriptibles) del locutor, diseñador gráfico y escritor estadounidense John Koenig, como el “profundo sentimiento de darse cuenta que todos, incluidos los extraños que pasan por la calle, tienen una vida tan compleja como la propia".

“Nueve de cada once de las canciones son sobre la misma ruptura. Entonces, naturalmente esa temática las une, entre muchas cosas más que se descubren conforme se escucha el disco. Creo que musicalmente, lo produje todo, en ese sentido tiene algo que lo une todo a pesar de que los géneros rebotan, todavía hay ese tipo de similitud intangible que va a encadenar todo. En general, creo que hay mucha angustia y mucho resentimiento”, destacó.

Sonder es el segundo material de larga duración de la banda integrada por el ya mencionado Nick Anderson (producción y voz), Aaron Kelley (bajo), Nick Schmidt (guitarra) y Billy Nally (batería). El primer disco que presentó la banda, vio la luz en 2016 bajo el nombre We are the wrecks cuyo primer sencillo de presentación “Favorite liar” actualmente cuenta con 36 millones de reproducciones en Spotify, luego llegaron Panic vertigo (2018), Static (2020) y finalmente, su primer trabajo de larga duración Infinitely ordinary.

“El estado de ánimo de este nuevo disco es más oscuro. Creo que el primer LP fue un poco más brillante. Era más esperanzador y tenía temas más ligeros. En cambio Sonder tiene temas mucho más pesados y no es tan optimista, sino que está pidiendo encontrar una luz optimista al final de un túnel bastante áspero y oscuro”, explicó el músico.

“No creo que haya cambiado mucho en cuanto al enfoque para escribir la música, pero tal vez la voluntad de ser ambicioso con la producción y mis habilidades como productor han evolucionado y cambiado, creo entonces que puedo lograr más de los sonidos que estoy tratando de lograr o de los que podía lograr antes”, agregó.

Actualmente, con motivo de la presentación oficial de su reciente material, el grupo se encuentra de gira por algunas ciudades de Estados Unidos desde junio de este año. “La gira va muy bien. Se siente como si fuéramos una nueva banda de nuevo, lo cual es realmente genial porque estamos creciendo rápidamente. Estamos vendiendo muchas más entradas de las que pensamos y muchas más personas escuchan nuestra música, más de lo que estamos acostumbrados y eso es genial, es realmente especial actuar para tanta gente todas las noches y parece que las cosas apenas están comenzando”, señaló.

“En este momento, nunca hemos tenido la oportunidad de ir y actuar para ninguno de nuestros fanáticos mexicanos, así que nos encantaría llegar ahí. Además hay muchas áreas por todas partes en América Central, América del Sur, Europa y Asia, en las que nunca hemos estado. Así que estamos muy emocionados de salir de América del Norte y extender nuestras alas, así que espero que eso signifique que venimos a México muy pronto”, concluyó.