Escenario

Tinieblas celebra 50 años de ‘Las momias de Guanajuato’ en el BJX

COBERTURA. En marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Bajío, se celebró medio siglo de la película que catapultó la carrera luchística de la leyenda viva, Tinieblas

cine

“Cuando es uno dirigido por un buen director ya está del otro lado, creo que un buen director piensa desde antes todo, cada escena de cada personaje, yo estuve muy contento trabajando con Federico Curiel”, recordó

“Creo que un buen director piensa desde antes todo, cada escena de cada personaje, yo estuve muy contento trabajando con Federico Curiel”, recordó Tinieblas

Cortesía

Como parte de las festividades de la segunda edición del Festival Internacional de cine del Bajío (BJX), uno de los invitados de honor fue Manuel Leal Peña mejor conocido como Tinieblas, el legendario luchador que además participó en uno de los filmes más queridos de los fanáticos de la lucha libre, además de los principales de la ciudad cede del festival, Las Momia de Guanajuato, el cual también está de manteles largos celebrando sus 50 años.

Siempre me gustó el arte, trabajar en el cine, fui extra de cine, hice muchas cosas, algunas película se convirtieron en una parte importante para mi, he conocido gente de mucha experiencia y creo eso me dio las ganas de seguir adelante, lo que soñé hacer no se hizo pero me condujo a crear una carrera en la lucha libre, de la cual no me arrepiento”, recordó el luchador.

Tinieblas encarnó a Satán, el principal antagonista de la película, papel que lo catapultó hacia la fama principalmente en su carrera luchística, según recuerda el propio luchador en una conferencia de prensa que mantuvo en el Museo ex Convento Dieguino, donde además recordó muchos de sus momentos en la lucha libre mexicana.

Lee también

BJX Bajío International Film Festival, una fiesta cinematográfica por los tesoros de México

César Luis García
Presentación del Bajío Film Festival

Regresar a Guanajuato es recordar todo lo que vivimos en el rodaje de la película, con mis compañeros, Blue Demon, Mil Máscaras y El Santo, solo fue una ocurrencia, en aquel entonces, preguntar si había algo más, así llegué a la momia gigante. Cuando revele que yo era ese personaje de Satán, se fue hacia arriba mi personaje, tanto de Satán como de Tinieblas, nunca pensé que este personaje fuera a crecer tanto”, explicó.

Durante la charla el luchador semiactivo, resaltó la importancia del filme Las Momias de Guanajuato (1972), tanto para él como para la ciudad, así como el crecimiento que ha tenido la capital guanajuatense durante los últimos 50 años. Además exhortó a la industria del cine a realizar mejores filmes con más valores como los que se hacían en ese tiempo como el honor, el respeto y la valentía.

Cuando es uno dirigido por un buen director ya está del otro lado, creo que un buen director piensa desde antes todo, cada escena de cada personaje, yo estuve muy contento trabajando con Federico Curiel, era un factor que nos hacía subir al cielo y convertirnos en estrellas del cine nacional, era muy importante hacer películas, era importante hacer estas películas, porque con el cine de ficheras se acabaron el cine y la respuesta de los productores era que les dejaba más dinero y más rápido, les decía que no perdieran la esencia del buen cine”, recalcó.

“El chiste era seguir trabajando, me ofrecí a hacer el papel de Satán, el luchador que juró venganza contra El Santo”, recordó.

“El chiste era seguir trabajando, me ofrecí a hacer el papel de Satán, el luchador que juró venganza contra El Santo”, recordó.

Cortesía

Igualmente la leyenda viviente del pancracio, recordó su debut en el séptimo arte en la película Los Campeones Justicieros (1971) y luego por azares del destino darle vida a la icónica momia, “El chiste era seguir trabajando, me ofrecí a hacer el papel de Satán, el luchador que juró venganza contra El Santo”, recordó.

De igual manera Tinieblas, de forma graciosa, contó que le gustaría que a su muerte lo enterraron en Guanajuato y quizás convertirse en una momia, además de ser exhibido al lado de las demás momias, como paso el la cinta de Federico Curiel, pero en específico como el personaje de Satán, la momia gigante.