Escenario

‘Totem’, de Lila Avilés, gana el Premio Ecuménico de la Berlinale

COBERTURA. La cineasta mexicana recibió uno de los reconocimientos independientes más importantes del festival, mientras que la española ganó el galardón Gilde del Cine Artístico y Teatral por ‘20.000 especies de abejas’

cine

La cineasta mexicana y su peequeña protagonista Naima Senties.

La cineasta mexicana y su peequeña protagonista Naima Senties.

EFE/EPA/CLEMENS BILAN

La película española 20.000 especies de abejas recibió el premio Gilde del Cine Artístico y Teatral, mientras que la mexicana Tótem obtuvo el Premio Ecuménico, dos de los galardones que entregan los jurados independientes que siguen la Berlinale, previos a los oficiales del festival.

La producción española, dirigida por Estíbaliz Urresola, fue distinguida por su visión innovadora y su inspección del interior de una familia confrontada a la transexualidad infantil, destacó el jurado que representa a los exhibidores del grupo de cines Gilde.

El filme de Urresola recibió además el premio de los lectores del diario Berliner Morgenpost, que valoró el “mensaje auténtico y fuerte” que lanza esa producción sobre la sociedad, a través de una niña que pide a su madre que la escuche.

El jurado del Premio Ecuménico se pronunció, por su parte, por unanimidad por el filme de la mexicana Lila Avilés, seleccionado al igual que 20.000 especies de abejas entre las 19 aspirantes de la sección oficial de la Berlinale.

Lee también

‘Adolfo’ de la mexicana Sofía Auza, gana premio Generation de la Berlinale

EFE/Gemma Casadevall en Berlín
El equipo de 'Adolfo', en la presentación del filme.

El equipo valoró en Tótem los valores que transmite el retrato familiar que se presenta en torno a un hombre joven, enfermo terminal, y la fiesta de cumpleaños que le organizan sus seres queridos.

Otra película mexicana, Adolfo, de Sofía Auza, recibió el Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus, destinada al público juvenil.

La historia del muchacho que pierde a su padre y debe buscar un nuevo hogar para un cactus llamado Adolfo cautivó al jurado de Generation “por su sentido del humor” y diálogo “poético filosófico”, según la argumentación de los galardones.

La película francesa Orlando, ma biographie politique, del español Paul B. Preciado, obtuvo el premio al mejor documental de los Teddy, orientados al colectivo LGTBI, así como el premio de los lectores del diario Tagesspiegel.

Lee también

Alemania y Francia cierran caza del Oso en una Berlinale familiar y de autor

EFE/Gemma Casadevall en Berlín
Presentación de 'Bis ans Ende der Nacht', de Christoph Hochhäusler.

Su película, que fue proyectada en la sección Encounters, recoge las voces de 26 personajes entre 8 y 70 años e inicia con ellos un viaje “complejo y a la vez homogéneo”, filosófico y literario, apunta el jurado de ese premio.

El anuncio de estos galardones precedió a la gala de este sábado en la que se entregarán los premios oficiales de la Berlinale, de acuerdo al veredicto del jurado presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart y con la directora española Carla Simón entre sus miembros.

Ya anoche se entregó el premio de la Federación Internacional de la Crítica de Cine (FIPRESCI), que ganó la australiana The survival of Kindness, un filme dirigido por Rolf de Heer, que se inicia con la imagen de una mujer aborigen abandonada en una jaula, en mitad del desierto, por un grupo de hombres blancos.

Tanto 20.000 especies de abejas como Tótem están centrados en dos niñas sobre los ocho años: en el mexicano, Naima Senties es la hija de un enfermo que agoniza. En la española, Sofía Otero interpreta a un niño que no se reconoce ni con el género ni con el nombre que se le ha adjudicado, Aitor, sino que siente nacer en sí la identidad de Lucía.