Escenario

Vanessa Bauche: “Aún da miedo levantar la voz a pesar de que llevamos 20 años diciéndolo”

ENTREVISTA. El fin de semana, en el marco del GIFF, la actriz habló sobre la denuncia que hizo al actor Pascacio López y reclamó la indiferencia del productor Fernando Sariñana sobre su caso

cine

La actriz presentó la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer en el festival de cine de Guanajuato.

La actriz presentó la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer en el festival de cine de Guanajuato.

ESPECIAL INSTAGRAM

Las causas sociales en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) son algo primordial, mismas que se han hecho trascendentes en sus 25 años de historia. Por ello, en la sede de León, se presentó la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer” cuya principal vocera este año es la actriz Vanessa Bauche, quien compartió con Crónica Escenario una palabras acerca de su relación con el GIFF, la causa del apoyo a la misma así como una dolorosa historia que dejó impactados a todos los asistentes del Teatro Bicentenario, en el que señaló al actor Pascacio López y al productor Fernando Sariñana.

“Llevo 20 años de labor social en distintas causas, siendo la materia de género mi rama más fuerte porque soy mujer, por la empatía, la necesidad y los índices de violencia en nuestro país. Mi relación con el GIFF data de hace 21 años y desde entonces hemos construido un lazo hermoso donde ayudamos en conducción o a través de conferencias y en el 2001 formamos el Colectivo Techo Blanco donde hacíamos una autogestión creativa con responsabilidad social que me permitió hacer mi primer corto, Alguien vio a Lola, el cual pueden ver en YouTube y que ganó acá en la categoría de video, dándome uno de los momentos más importantes de mi vida”, comenzó rememorando la actriz con más de tres décadas de carrera.

Para Bauche, esos primeros años del GIFF le otorgaron oportunidades tan memorables como anécdotas inolvidables. En la charla, recordó uno de ellos: “Alejandro González Iñárritu vio mi proyecto en ese entonces y me dijo que no dejara de dirigir, que traía unas ondas Jodorowskianas por ahí, que a la fecha no acabo de saber si fue para bien o para mal, pero fue un gran halago para mí por la admiración que tengo hacia el creador chileno. Fue un gran detalle de su parte, sobre todo porque acá también fue donde presentamos Amores perros juntos antes de eso. Lamentablemente no he podido darle esa continuidad pero fue muy importante esa parte en mi carrera y la viví en el entonces Expresión en Corto”, declaró.

La parte de desarrollo creativo fue sólo una de las oportunidades que tuvo gracias al GIFF, pero la causa social es otro punto que destacó Vanessa de esta relación memorable. “La creación de Mujeres en el Cine y la Televisión es otro punto memorable pues fui una de las fundadoras además de muchas otras experiencias con el festival pero sobre todo, le reconozco y aplaudo de pie el reconocimiento a Sarah Hoch y todo su equipo, sin olvidar a Ernesto (Herrera), que en paz descanse. Siempre han mostrado ese compromiso por la búsqueda de una justicia social, de la eliminación de las diferentes violencias, en este caso de género, por más de 16 años y esa colaboración con la Secretaría de Salud que siempre han tenido desde antes. Sin duda existe una relación entrañable y muy larga entre Guanajuato y mi persona”.

Lee también

Vanessa Bauche denuncia que vivió violencia de género en una serie

EFE/Mónica Ruvalcaba en León
Bauche levantó una denuncia por delitos en contra de la dignidad humana por violencia laboral contra el actor.
Bauche levantó una denuncia por delitos en contra de la dignidad humana por violencia laboral contra el actor.

Bauche levantó una denuncia por delitos en contra de la dignidad humana por violencia laboral contra el actor.

ESPECIAL

Algo fundamental para venir a esta celebración tan especial fue justamente la gran amistad y respeto que tiene con la directora del festival, Sarah Hoch. “Cuando viene la invitación a participar en estos 25 años, sumado a la pérdida reciente de Sarah y a la mía, pues mi hermano falleció en marzo, no podía declinar porque tenía unas ganas enormes de abrazarla, de decirle lo mucho que la admiro y de reafirmarle que el estado de Guanajuato debe estar profundamente agradecida con ella por crear y mantener este pulmón artístico que nos entreteje y que ha permitido que las carreras de muchos realizadores, actores y actrices inicien. Mi admiración profunda por ella de tantos años fue parte de la decisión para estar aquí”, afirmó Bauche.

Si algo distingue a Vanessa Bauche en su larga carrera ha sido la congruencia a favor de las causas sociales. Por ello, para la actriz era de suma importancia ser vocera de esta campaña, además del duro momento que reveló haber vivido durante los últimos años por una serie popular de streaming. “Ser vocera de Cero Violencia contra la Mujer de este año es algo que tiene todo que ver conmigo y más con lo que acabo de vivir en el show de Netflix llamada Guerra de vecinos, grabada en 2020, donde el actor que hacía de mi esposo en ella, Pascacio López, me agredió por mes y medio, donde fui objeto de delitos contra la dignidad de las personas así como de abuso sexual, además de violar a la compañera actriz, Sarah Nichols sin que alguien le pusiera un alto”, confesó duramente.

Asimismo, la respetada artista y activista expresó: “La violencia siempre escala cuando no es detenida y por eso siempre es importante levantar la voz, romper el silencio y actuar por las vías conducentes. Gracias a que amigos, la denuncia penal de la compañera actriz y a la mía, que va fluyendo muy bien, junto a las leyes, actualmente él está privado de la libertad enfrentando esos juicios”.

Vanessa explicó que decidió no continuar con el proyecto porque respaldaron la continuidad de Pascacio.

Vanessa explicó que decidió no continuar con el proyecto porque respaldaron la continuidad de Pascacio.

EFE/ Mónica Rubalcava

Bauche reconoció que alzar la voz y enfrentar el proceso de acusación y denuncia es complicado pero necesario para poder romper los paradigmas establecidos en la sociedad. “Siempre es doloroso, desgastante y extenuante, pasas un infierno bastante duro, pues da miedo aún levantar la voz a pesar de que llevamos 20 años diciéndolo, no es lo mismo vivirlo en carne propia porque además sabes que hay coacción, amenazas, represalias y campañas negras donde un productor como Fernando Sariñana supo todo lo que pasó y lejos de apoyarnos dijo que guardáramos silencio para que no perdiera el proyecto, entre otras cosas que lo hacen cómplice por omisión. Ya no digamos que se encapricharon a regresar al agresor a la segunda temporada por sus pistolas, teniendo él y Netflix conocimiento de todos los ilícitos, fue realmente algo muy grave lo que sucedió”, manifestó.

“Tenemos un gran rezago en materia de derechos humanos que debemos atender. Me encanta que haya surgido la campaña de Videocine ‘Rompe el pacto’ pero no entiendo cuándo se van a pronunciar el resto de las compañías, como Netflix Latinoamérica, pues pareciera que hay discriminación contra estos delitos ya que ni Alazraki Entertainment ni los demás involucrados, teniendo conocimiento de todo esto en tiempo y forma, han hecho algo”, añadió Vanessa, alentando que se rompa el silencio y las injusticias derivadas de ello.

La actriz señaló también la importancia de causas como la que promueve en el marco del 25 aniversario del GIFF. “Unirnos a proyectos como Cero Violencia contra la Mujer es fundamental porque, como figuras públicas, al vivir esta violencia, nuestra propia experiencia o testimonio de vida puede ayudar a que otras mujeres sepan lo que hay que hacer. Primero, procurar la salud emocional y mental, lo segundo es checar la parte de la acción legal por las vías conducentes y tercero, hacerles saber que no están solas, que nadie está exento de vivir violencia y menos en un país como el nuestro”.

Imagen de la conferencia que dio la actriz en el GIFF.

Imagen de la conferencia que dio la actriz en el GIFF.

CORTESIA GIFF

Y es que el asunto de la violencia como problema es algo que tristemente sigue en aumento desde la pandemia y que debe ser atendido con prioridad. “El aislamiento es uno de los factores, seguro y no sólo deriva en el género. Los pensamientos intrusivos, el suicidio infantil, la depresión y ansiedad adolescente, violaciones y consumo de pornografía infantil, donde somos el país número uno en consumirla. Algo realmente no está bien y me parece que tiene que ver con la represión sexual, la doble moral, la falta de educación emocional y mental. Ahí deriva la importancia de la salud mental, que debería ser un tema de agenda nacional y global. Por eso aplaudo que existan espacios como éste, cuyo compromiso ha sido honesto y real siempre. Soy testigo de ello y por eso estoy aquí”, comentó Vanessa.

Si bien el temor a las represalias por levantar la voz es algo latente, Bauche invita a romper con ello y dar pasos importantes para sentar precedentes. “No hay que tenerle miedo al miedo porque nos paraliza y nos lleva a un silencio que mata, nos hace cómplices de la delincuencia y premia al delito. Hace falta mucho valor y resiliencia para romper esa barrera pero si no acabamos con esa cultura de quedarnos callados, no podemos ayudar a que las instituciones se fortalezcan para que hagan su trabajo. Tenemos que aprender esa cultura de la denuncia y transformar las cosas. A pesar de lo que tengamos que enfrentar, la verdad te asiste cuando estás actuando en legítima defensa y así, poco a poco, evitaremos que existan más víctimas de actos tan deleznables. Tenemos que agarrarnos los ovarios y aventarnos como lo están haciendo las demás como Sasha Sokol, sabiendo además que hay iniciativas de ley y lugares como Guanajuato que están cuidando la salud integral de las mujeres y las familias”, enfatizó.

“Ver resultados alienta a que uno lo pueda comunicar para que las compañeras, las hermanas en el camino y todas aquellas que sean víctimas de estos actos sepan que ya no están solas, que esto ya no son los 60, que esta es otra época. Hay que ponernos las pilas para actualizarnos y así podamos ir desnormalizando las violencias para que poco a poco nos transformemos en una sociedad menos tóxica, agresiva y mecha corta y optemos por la empatía, algo que nos beneficiará como sociedad para verdaderamente avanzar” agregó, concluyendo así.