Escenario

‘Viaje todo robado’, la familia como motor dispuesto a la aventura

COBERTURA. La ópera prima de Diego Graue, una comedia familiar, se estrenará el 31 de agosto en 90 salas de cine de todo el país, de la mano de Cinépolis

cine

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Cortesía

La familia es el centro del universo, desde luego de manera metafórica, pero si es una de las fortalezas fundamentales para el desarrollo de los sueños, ideales y metas. En la pantalla grande se han plasmado innumerables historias basadas en este elemento, como Pequeña Miss Sunshine (2006) o Capitán fantástico (2016), sólo por mencionar algunas.

En el ideario mexicano tampoco es ajena este premisa, al contrario, la familia mexicana tiene un gran peso en la sociedad y desde luego se refleja en el séptimo arte. Esta peculiaridad repleta de colores y aristas muy a la mexicana, se aprecia en filmes como Una familia de tantas (1949), El Jeremias (2015) o Un Retrato de Familia (2022), por ejemplo.

Ahora toca el turno a Viaje todo robado, la ópera prima del director Diego Graue, se trata de un road trip familiar protagonizado por Bruno Bichir, Ana Claudia Talancón, Irka Castillo, Germán Bracco e Ilan Kogan. Filme que llegará a novecientas salas de cine de todo el país el 31 de agosto y de la mano de Cinépolis Distribución.

Carlos Camargo un padre de familia ha tomado malas decisiones que lo han llevado a deber hasta los calcetines. Su suerte cambiará cuando él encuentra dinero en el baño de la oficina y con eso podrá darle a su familia las vacaciones que siempre les prometió. Ahora Carlos, junto con su familia, harán un viaje sin saber que el desastre estará a la vuelta de la esquina.

La mañana del martes, el elenco, el director y uno de los escritores se reunieron con miembros de la prensa con quienes charlaron sobre algunos elementos del filme que resaltan inmediatamente como lo es el género, los personajes, la historia y desde luego la institución social de la familia.

Lee también

Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego: “El cine siempre es el ejercicio ideal para tomar revanchas contra la realidad”

Ulises Castañeda
Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego.

Viaje todo robado es una película familiar, es una comedia que se inspira en esta fantasía que todos tenemos de hacer viajes en vacaciones a toda costa, a pesar de que a veces no es tan posible, y que refleja un poco las dificultades que enfrentamos para lograrlo y se idealice, un poquito también, esta idea de que las vacaciones son para disfrutar, relajarnos y pasarla de maravilla, y descubrimos que no siempre es así”, aseguró el director del filme, Diego Graue.

Por otro lado el elenco protagónico compartió sus sentires respecto a sus personajes, desde el padre de familia ejemplar pero con tentaciones, la madre adicta al juego y los hijos no tan perfectos.

Fue un placer y una delicia hacer esta comedia, siempre es un placer hacer comedia por más complejo que sea, porque para hacer reír hay que trabajar arduamente detrás de ese ánimo, tiene que estar en un motorcito armónico y afinar el instrumento. Estoy muy contento de la visión particular que tiene Diego, fue muy placentero ser guiados por él. Viaje todo robado es una película personal, una película de autor, además de ser comedia, porque siempre se le considera género chico, y me parece que esta comedia está alejada de estos términos, es una película con una visión muy particular de las obsesiones creativas de Diego, que compartimos, que tiene una estética muy singular, muy propia del director”, mencionó Bruno Bichir.

Por su parte Ana Claudia Tarancón comentó, “cuando estaba haciendo esta película, recuerdo que le platique a Diego que en muchas ocasiones sentí algo muy especial, una energía muy bonita de poder estar haciendo algo que juntaba la energía de todos mis compañeros, no siempre fluye la energía de esta manera, o con esta fuerza, y se agradece que pase así. Creo que es una premonición de éxito. Yo soy la madre de familia, adicta al bingo, fue un reto pero fue muy divertido”.

Curiosamente la película que está ambientada en 2003, elemento que resalta de una forma muy particular ya que se considera un filme de época, situación donde uno de los componente que sobresale del filme es su banda sonora la cual a palabras del propio director fue algo muy complicado de hacer, “como la película es de época y además es una comedia, quisimos que está hiciera referencia a ese momento, fue un trabajo arduo el buscar referencias que funcionaran, que no sobre contaran los chistes, que acompañaran bien la historia”.

A varios de los presentes, a los que estamos mas mayorcitos, nos cuesta trabajo pensar que efectivamente es de época la película, fue un tiempo pasadísimo, hace 20 años, pero afortunadamente ya pasó ese momento, sin embargo las tragedias siguen (...)El Mexicano se ríe al día siguiente de cualquier tragedia, tenemos esta capacidad para bien o para mal, probablemente sea risa de nervios”, complementó Bichir.

Finalmente Graue compartió con Crónica Escenario su opinión sobre la familia retratada en Viaje todo robado y como sería la historia si esta hubiera contado con otro modelo menos tradicional de la familia, donde aseguró que cambiaría totalmente la historia aunque la unión familiar sería exactamente la misma.

Creo que el amor no conoce géneros, edades, tradiciones e imposiciones culturales, creo que mientras haya un lazo afectivo que requiera de familiaridad la historia hubiera resultado igual. Si fuera otra familia, cada una de ellas tendría un tratamiento y una complejidad distinta, lo que es padre de esta película cuenta la historia de los Camargo en particular, entonces habría que saber que familia es y en qué situación está para poder contarla, pero creo que todos hemos tenido el anhelo de un viaje a cualquier lado, o hasta un día de campo con la familia, todos de alguna manera podemos vincularnos con esta dinámica”, compartió el cineasta.