Escenario

Vico Escorcia: “Como artistas tenemos una responsabilidad civil sobre lo que hacemos”

ENTREVISTA. La actriz forma parte de ¡Que Viva México! la nueva película de Luis Estrada que ha dividido opiniones entre la audiencia y la crítica

cine

“‘¡Que Viva México!’ podrá  ser algo muy controversial pero a la vez necesario para el país y me enorgullece mucho ser parte de él ”, dijo la actriz.

“‘¡Que Viva México!’ podrá ser algo muy controversial pero a la vez necesario para el país y me enorgullece mucho ser parte de él ”, dijo la actriz.

Cortesía

La nueva historia del usualmente polémico Luis Estrada ya se estrenó. ¡Que Viva México! reúne a un gran cast de actores, incluyendo a su actor de cabecera, Damián Alcázar, así como estrellas de la talla de Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, entre otros. Una de las jóvenes talentosas que forma parte de esta visión de la actualidad mexicana es Vico Escorcia, que habló con Crónica Escenario acerca de su papel en este filme, el crecimiento en su carrera y el futuro de la nueva camada de talentosos histriones que extienden el legado del oficio en el país.

Vico comenzó con una mirada retrospectiva a su carrera, desde sus primeros papeles hasta llegar a este punto. “Ha sido lento pero seguro. Recuerdo mi primer trabajo en televisión hace doce años y, desde entonces, he tenido una carrera relativamente silenciosa pero con la que me siento muy cómoda. He tenido la oportunidad de estar en proyectos maravillosos, de trabajar con personas muy importantes y talentosas, tanto actores como escritores o directores. Me enorgullece poder construir una carrera donde no buscamos el reconocimiento masivo sino algo más interesante sin importar que me vean tres personas o cuatro. Y aunque han llegado proyectos más grandes, esta etapa es relativamente nueva para mí, por lo que no me siento del todo novata en ello”, comentó.

Lee también

‘¡Que Viva México!’: Una desatinada cinta sin sentido

Irving Torres Yllán
Fotograma de '¡Que Viva México!'.

“Aunque Paramédicos fue cierto parteaguas con una participación relativamente pequeña, creo que es con Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero, de Gustavo Moheno, que las cosas se comenzaron a mover mucho más. Creo que no pude tener mejor primer largometraje que esa cinta. El personaje estaba escrito de una manera maravillosa y trabajar con Damián (Alcázar) en mi primer película fue algo que no creía posible, similar a tomar un semestre de universidad de actuación en esa grabación”, agregó reflexiva la actriz.

Para Escorcia, formar parte de ese filme fue como tomar un curso intensivo de actuación. “Generalmente éramos ellos cuatro y yo en el set. Fueron días larguísimos de colaborar con cuatro señores en los sesentas y de entrada, fue muy intimidante porque creía no iba a dar el ancho. Pero la preparación, los ensayos y sobre todo el apoyo de parte de Damián como de los demás integrantes me sentí en confianza de tener la libertad de explorar y lograr esa película muy querida por quienes la vieron”, reflexionó.

Curiosamente, ¡Que Viva México! la llevó a reencontrarse con Damián Alcázar. “Confieso que después de la lectura del guion para este proyecto, llegué a mi casa a llorar porque estaba muy asustada. No sabía en qué punto había llegado a esto en mi vida, con tantos actores talentosos. Tuve un lapso donde el síndrome de impostor me ganó, pero ya que empezamos a integrar a la familia y a jugar juntos, todo empezó a fluir de mejor forma”, confesó la talentosa joven.

“Después de la lectura del guion para este proyecto, llegué a mi casa a llorar porque estaba muy asustada”, confesó.

“Después de la lectura del guion para este proyecto, llegué a mi casa a llorar porque estaba muy asustada”, confesó.

Cortesía

La primera instancia para reencontrarme con él en este filme fue una charla que tuve con Luis Estrada vía zoom, cuando me ofreció mi personaje. Él estaba en su oficina en los Estudios Churubusco y Damián pasaba por ahí para saludarlo. Se asomó a la cámara, me dio mucho gusto verlo y sé de buena fuente que parte de la razón por la que me tuvieron confianza fue gracias a que él confió en mí y se acordó de mi trabajo, por lo que nunca dejaré de agradecérselo”, añadió.

Desde ese momento me anclé mucho de él, pues aunque tuve una conexión maravillosa con todo el elenco, con Damián era otro tipo de lazo pues me conoció en otro punto de mi carrera. Con él, cuando me sentía perdida en aspectos de guion o personaje, llegaba y le pedía consejos y fueron muy buenos. Mucho de lo que es mi rol en este filme vino de cómo me relacioné con él. Aún en mis momentos donde llegaba muerta de miedo, tuvo la naturalidad y calma de decirme que lo haría bien y por algo estaba ahí”, expresó.

Fue así que Estrada, que no era ajeno a su trabajo, le entregó la propuesta para trabajar en esta nueva cinta. “Es un gran cumplido para mí como actriz que alguien como este director haya querido que participara en él. Todo comenzó sin que yo lo supiera, cuando Luis vio Eddie Reynolds años atrás. Creo que se quedó con una suficientemente buena impresión mía y cuando surgió este filme, que se fue armando en diferentes facetas, llegó el momento de hacer la buena y mi nombre salió en la conversación. Me invitaron a audicionar por zoom para el papel y en muy poco tiempo me avisaron que me habían seleccionado”, recordó emocionada.

“Todo comenzó sin que yo lo supiera, cuando Luis vio Eddie Reynolds años atrás”, recordó.

“Todo comenzó sin que yo lo supiera, cuando Luis vio Eddie Reynolds años atrás”, recordó.

Cortesía

“Después vino esa charla personal con él en zoom y me contó todo el plan, el contexto de la cinta, porqué de esta manera y todo, como que quería convencerme de participar en ella. Aunque honestamente, desde que me cuestionaron si quería ser parte de una película de él dije por supuesto, me apunto a lo que sea. Pero agradezco su intención de explicarme el proyecto y el porqué de la historia de la que yo sería parte”, afirmó.

Las películas de Luis Estrada caen cada sexenio en busca de criticar algo dentro de la sociedad mexicana. Este filme no es la excepción. “Creo que sus cintas siempre son muy queridas porque, si bien retratan una realidad mexicana muy incómoda, los villanos siempre habían sido el narco, la televisión, el gobierno o la corrupción. Pero en esta ocasión se va contra la familia mexicana y eso me preocupa un poco porque siempre es fácil reírse de otros pero cuando es de uno mismo, resulta algo mucho más complejo. No creo que exista una persona mexicana que vea la cinta y no encuentre algo que la ofenda”, expresó Vico.

Si bien si se habla de los temas que Luis suele tocar, esta vez es de forma diferente. Es un microcosmos de la realidad del país pero desde la perspectiva de la gente. Será interesante ver la respuesta del público, me parece que la cinta puede ser sumamente querida u odiada. No sé cuál sea la respuesta que se obtenga pero estoy segura que incitará conversaciones y espero que genere espacios de charla donde podamos hablar de las divisiones que existen en el país y cuestionarlas, pues es bastante sano reflexionar acerca de lo mucho que podemos ser diferentes uno del otro”, aseveró. 

“Será interesante ver la respuesta del público, me parece que la cinta puede ser sumamente querida u odiada”, aseveró

“Será interesante ver la respuesta del público, me parece que la cinta puede ser sumamente querida u odiada”, aseveró

Cortesía

Los Reyes son el centro de atención en este filme, donde Vico interpreta a Bartola. Generar este sentimiento de familiaridad además de tener a grandes talentos haciendo diversos papeles dentro de ella fue una experiencia bastante interesante para Escorcia: “Literalmente nos volvimos como una gran familia. Desde que llegamos a Real de Catorce, donde grabamos la mayor parte de la cinta, entramos en una dinámica donde creamos un grupo de Whatsapp en donde generamos dinámicas de amigos secretos y una sarta de cosas que crearon una unión muy fuerte, incluso generando que las dinámicas de nuestra vida real saltaran un poco a la ficción”, mencionó entre risas la actriz.

“Tuvimos también unas dinámicas muy tóxicas, pero fue algo muy interesante. El elenco me parece elegido de manera perfecta. Puede que mis compañeros se molesten por esto, pero creo que cada actor tiene una nota de su personaje en la vida real. Por eso, también fue divertido ver ese retrato tan auténtico de la identidad mexicana, pero siendo honesta, conecté desde un lugar muy profundo con todos mis compañeros, algunos hasta nos hicimos unos tatuajes juntos. Es una relación tóxica amorosa la que creamos y quiero pensar que esa química se transmite en pantalla”, complementó. 

“También estamos dispuestos a romper paradigmas, a reescribir ciertas reglas dentro de la industria que incluyan la coherencia en los proyecto”, manifestó

“También estamos dispuestos a romper paradigmas, a reescribir ciertas reglas dentro de la industria que incluyan la coherencia en los proyecto”, manifestó

Cortesía

Si bien en ¡Que Viva México! prevalecen grandes nombres de la actuación nacional, también hay cupo para los nuevos talentos como ella, que buscan continuar con el legado de grandes histriones en nuestro país. “Me encanta que sea un grupo tan divertido como el de los actores de mi generación, considero que somos una comunidad muy sana y sorprendentemente estamos verdaderamente enamorados del oficio. También estamos dispuestos a romper paradigmas, a reescribir ciertas reglas dentro de la industria que incluyan la coherencia en los proyectos y quienes somos como personas. Las conversaciones que tenemos van mucho de tomar el control sobre nuestras carreras y no dejar que el medio las determine por nosotros”, manifestó Escorcia.

Eso me parece muy valioso, porque entre más actores tomemos esta perspectiva de no hacer cualquier proyecto nomás por hacerlo, creo que eso tiene un efecto directo en las historias que se van creando y en quienes participan dentro de ellas. Si bien todos queremos cosas distintas de nuestras carreras, como querer hacer éxitos comerciales o inclinarse hacia lo independiente, disfrutamos mucho y me emociona que exista esa intencionalidad por nuestra parte”, agregó. 

La joven actriz también habló de la importancia que tiene la cultura en el tejido social del país. “El arte fotografía la realidad y como artistas me parece que tenemos una responsabilidad civil sobre lo que hacemos así como los mensajes que estamos transmitiendo. Para mí, por ejemplo, en este momento sé que ¡Que Viva México! podrá ser algo muy controversial pero a la vez necesario para el país y me enorgullece mucho ser parte de él, así como de Acapulco, la serie con Eugenio Derbez que ha enaltecido a los latinos en todo el mundo con una gran comedia, colorida y llena de amor”, dijo.

Vico Escorcia: “Como artistas tenemos una responsabilidad civil sobre lo que hacemos” Video

Finalmente, Vico habló de lo que depara a su carrera, misma que sigue en franco ascenso desde su debut hasta ahora. “Algo que me emociona mucho es la proactividad que toda esta generación tiene. Escriben, producen, dirigen. Lo veo con amigas cercanas mías como Carla Adell, Danae Reynaud, es un gran movimiento de jóvenes creando su propio contenido. Pero, sinceramente, ese bicho aún no me pica todavía. Por ahora estoy enamorada de mi trabajo, es un año con muchos proyectos con los que no me doy abasto. Por el momento disfruto de todo esto y después veremos que viene, estoy completamente abierta a ello, siempre y cuando sea algo que me emocione”, destacó.

“Justo ahora comenzamos a filmar la bioserie de Pedro Infante para ViX+ titulada Se Llamaba Pedro Infante con María Moran y Ana Claudia Talancón donde hago un personaje precioso, es uno de los roles más grandes en un proyecto de este tamaño, lo que conlleva una responsabilidad enorme y me lo estoy tomando muy en serio. Cuando termine esta filmación, sigue la tercera temporada de Acapulco y reencontrarme con ese elenco donde conocerán a mi personaje un poco mejor y finalmente hay otra película que se tiene planeado su estreno en Prime Video a finales de este año con un elenco maravilloso”, concluyó Escorcia.