Escenario

Visionari(e)s: Los directores encumbrados por los Premios Ariel

SEMANA DEL ARIEL. De Emilio Fernández, Roberto Gavaldón y Alejandro Galindo, pasando a Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Carlos Carrera, a las hazañas de Tatiana Huezo y Fernanda Valadez

cine

Entrega del Ariel a Emilio 'El Indio' Fernández.

Entrega del Ariel a Emilio 'El Indio' Fernández.

ESPECIAL

“¡Luces, cámara, acción!”, las palabras mágicas del cine. Son dichas principalmente por los responsables de hacer la película: los directores de cine. Estamos hablando de las mentes detrás de cada película, quienes se dan a la tarea de dar forma a una película a través de su creatividad, en muchos casos, para poner en encuadres fragmentos de la historia, emociones o situaciones increíbles en la pantalla grande. Este sábado se celebran los Premios Ariel, y antes de la celebración, recordamos a los directores de cine que tuvieron el privilegio de ganar la estatuilla de Mejor Director.

Los años mozos comienzan la lista. La Época de Oro fue un tiempo en el que vivieron algunos de los cineastas más importantes del país. La primera entrega, celebrada en 1947 tuvo una competencia de gran derroche con Julio Bracho nominado por Crepúsculo (1945), Emilio El Indio Fernández por Las abandonadas (1945) y el vencedor Roberto Gavaldón por La barraca (1945).

Los tres primeros contendientes son algunos de los directores más importantes del período dorado. Sin embargo, Emilio Fernández fue quien más laureado fue por los Ariel. En las siguientes tres ediciones no soltaría la cumbre con premios por Enamorada (1947), La perla (1948) y Río Escondido (1949), triunfando por encima de otras leyendas como sus primeros rivales, Gavaldón y Bracho, así como Ismael Rodríguez, Miguel Zacarías y Antonio Momplet. El cuarto premio consecutivo pudo haber llegado con Pueblerina, pero Alejandro Galindo se lo arrebató por Una familia de tantas (1950); tuvieron que pasar más de 20 años para que llegara en 1975 por La choca, convirtiéndose en el primer cineasta con cuatro premios a Mejor Director.

Regresando a la figura de Roberto Gavaldón, el cineasta es uno de los directores más laureados de la historia. En total alcanzó tres premios, después del ya mencionado triunfó por En la palma de tu mano, en 1952 y un año después por El niño y la niebla. Sin embargo hay que recordar que también tuvo cinco nominaciones más durante esa época por filmes como La otra (1947), La casa chica (1951), El rebozo de la soledad (1953), Sombra verde (1955) y La escondida (1957).

Lee también

Juan Daniel García Treviño: “De Monterrey para el mundo”

Irving Torres Yllán
Fotograma de 'La civil'.

La Época de Oro también fue el tiempo en México de Luis Buñuel, y con cuatro filmes formó parte de la historia del Ariel. Ganó como Mejor Director por Los olvidados en 1951, y luego en 1956 por Robinson Crusoe, en una competencia en la que fue su propio rival por Ensayo de un crimen. También fue nominado por Subida al cielo (1953), sin embargo fue una edición en la que no hubo ganador. Los otros dos cineastas consagrados de esos tiempos son Alfonso Corona Blake, por El camino de la vida (1957) y Tito Davison por La dulce enemiga (1958).

Cuando la ceremonia de los Ariel volvió a realizarse, surgió una generación importante de realizadores mexicanos. En la ceremonia de 1972, Jorge Fons se llevó el premio por su trabajo en el filme Tú, yo y nosotros. Se trata de un realizador que tiene en su haber tres estatuillas como Mejor Director. Más de 20 años después de este primer galardón triunfó por Rojo amanecer (1991) y El callejón de los milagros (1995). En la nueva etapa de los premios también ganaron otros como Luis Alcoriza, por Mecánica nacional (1973), Gonzalo Martínez Ortega por El principio (1974) y el chileno Miguel Littin por Actas de Marusia (1976).

Los años 70 fue una década crucial para el cine nacional porque de esta década surgieron algunos de los cineastas de autor más importantes del cine nacional, unos de ellos también reconocidos con el Ariel. Uno de los casos más importantes es el de Arturo Ripstein, quien ha conseguido el Ariel como Mejor Director en dos ocasiones de las tres a las que ha aspirado (y ha ganado cinco más como Mejor Película). La primera ocasión que ganó como director fue en 1979, por Cadena perpetua, casi una década después repetiría por El imperio de la fortuna (1987).

Otro de los cineastas destacados de esos tiempos es Jaime Humberto Hermosillo, quien a lo largo de su carrera ha tenido cinco nominaciones a Mejor Director, de las cuales ganó sus dos primeras por La pasión según Berenice (1977) y Naufragio (1978). Otros cineastas que figuraron en los 70 pero que no ganaron fueron Alfonso Arau, Paul Leduc y Alberto Isaac.

Guillermo del Toro posa con su Ariel.

Guillermo del Toro posa con su Ariel.

ESPECIAL

Posteriormente llegó la década más complicada en cuestión de calidad. Pese a eso fue en la que se comenzó a reconocer a otro de los cineastas más importantes del país. Felipe Cazals había sido nominado por Canoa en 1976, pero fue hasta 1980 que se llevó el primero de sus tres premios por El año de la peste. Esa misma década ganó por Bajo metralla (1984) y más de dos décadas después por Las vueltas del citrillo (2006). En total tiene siete nominaciones en esta categoría y es el único que ha sido nominado al menos una vez en cada década desde los años setenta.

En los 80 también hubo ganadores como Servando González por Las grandes aguas (1981); Raúl Kamffer por ¡Ora si tenemos que ganar! (1982) y José Estrada por La pachanga (1983), antes de que se renovaran los estándares con algunos filmes más serios como Frida (1985), que le dieron premio a Paul Leduc; Carlos Enrique Taboada ganó por la cinta de terror Veneno para las hadas (1986); Alberto Isaac por Mariana, Mariana (1988); Sergio Olhovich por Esperanza (1989) y Diego López Rivera por Goitia, un dios para sí mismo (1990).

Ya en la década de los 90 se dio un fenómeno de renovación que sentaría las bases del cine diverso que vivimos en la actualidad, al fusionar a las distintas generaciones de directores provenientes de los años 70 como los ya mencionados ganadores Ripstein, Fons y Alfonso Arau que se les unió al ganar el premio por Como agua para chocolate (1992); junto a la de cineastas propositivos de los 80 como José Luis García Agraz, que ganó por Desiertos mares en 1994 (luego ganaría otro premio en el 2004 por El misterio del Trinidad), pero sobre todo por la nueva generación de cineastas.

De los “Tres Amigos” que ahora son conocidos a nivel mundial por conquistar Hollywood, Alfonso Cuarón fue el que más tardó en ganar el Ariel por dirección. Guillermo Del Toro tiene un par y Alejandro González Iñárritu uno. El “Gordo de Oro”, como le llaman cariñosamente algunos, ganó por Cronos (1993) y posteriormente por El laberinto del fauno (2007), mientras que el segundo no solo brilló en Cannes y fue nominado al Oscar, sino que Amores perros le dio a Iñárritu le dio el premio como Mejor Director. Alfonso Cuarón tuvo que esperar hasta el 2019 para ganar el premio por su trabajo en Roma.

Lee también

Natalia Beristain: “Trabajamos para que las nuevas generaciones tengan espacios más equitativos, justos y dignos”

JONATHAN ESLUI
La cineasta Natalia Beristain.

Además de ellos, en los años 90, llegó Carlos Carrera, el cineasta que llegó a igualar la hazaña de Emilio El Indio Fernández con más Premios Ariel como Mejor Director con cuatro galardones, de seis a los que ha aspirado. Primero ganó por Sin remitente, en 1996, luego por Un embrujo (1999), El crimen del padre Amaro (2003) y finalmente por El traspatio (2010). Los otros ganadores de los años 90 fueron Rafael Montero por Cilantro y perejil (1997) y Juan Pablo Villaseñor por Si no te vuelvo a ver (1998).

En el nuevo milenio algunos de los cineastas mencionados repitieron, pero también otros llegaron a consolidar el éxito que comenzaron en la década pasada. El caso más destacado es el de Luis Estrada quien consiguió dos premios como Mejor Director, primero por La ley de Herodes (2000) y luego por El infierno (2011).

El mismo número de premios que lleva en esta categoría Fernando Eimbcke: Temporada de patos (2005) y Lake Tahoe (2009); así como también Amat Escalante por Heli (2014) y La región salvaje (2018); y Alonso Ruizpalacios por Güeros (2015) y la anterior edición por Una película de policías (2022).

En estos tiempos las películas mexicanas tienen éxito en algunos de los principales festivales del mundo y hay una importante oferta de propuestas que no se había tenido en mucho tiempo luego de las crisis de calidad y económica de los 80 y 90. Algunos cineastas que ganaron el premio, con proyección internacional son: Ignacio Ortiz por Cuento de hadas para dormir cocodrilos (2002) y Carlos Reygadas por Luz silenciosa (2008), así como en las más recientes ediciones con ganadores como Rodrigo Plá por La demora (2013); David Pablos por Las elegidas (2016) y Fernando Frías de la Parra por Ya no estoy aquí (2020).

La cineasta Tatiana Huezo.

La cineasta Tatiana Huezo.

ESPECIAL

Mención especial merecen los premios para Tatiana Huezo y Fernanda Valadez. La primera se convirtió en la primera mujer en ganar en esta categoría por su trabajo en Tempestad (2017), mientras que la segunda también triunfó por Sin señas particulares (2021), en esa edición virtual obligada por la pandemia.

Hasta antes de Tatiana Huezo solo habían existido diez directoras nominadas: Marcela Fernández Violante por Misterio (1981) y De todos modos Juan te llamas (1976); Dana Rotberg por Ángel de fuego (1993); Guita Schyfter por Novia que te vea (1994); María Novaro por El jardín del edén (1995) y Danzón (1992); Maryse Sistach por Perfume de violetas (Nadie te oye) (2001); Lydia Zimmerman por Aro Tolbukhin (En la mente del asesino) (2003); Mariana Chenillo por Cinco días sin Nora (2010); Paula Markovitch por El premio (2013); Claudia Sainte-Luce por Los insólitos peces gato (2014) y, en el 2017, Mitzi Vanessa Arreola por La 4ª compañía.

Después del triunfo de Huezo ha habido más nominaciones que en toda la historia para las mujeres. En el 2018 compitieron Issa López por Vuelven y Natalia Beristain por Los adioses. En el 2019 tocó turno para Alejandra Márquez Abella por Las niñas bien y Lila Avilés por La camarista. En 2020 estuvo Kenya Márquez por Asfixia. En 2021 participó Yulene Olaizola por Selva trágica en una edición ganada por la mencionada Fernanda Valadez. En 2022, Tatiana Huezo volvió a estar nominada por Noche de fuego y este 2023 por primera vez hay cuatro nominadas: Natalia Beristain por Ruido, Michelle Garza Cervera por Huesera, Alejandra Márquez Abella por El norte sobre el vacío y Lucía Puenzo por La caída. Ellas compiten contra Alejandro González Iñárritu por Bardo.

TABLA

Lista de ganadoras a la Mejor Película

1947 La barraca – Roberto Gavaldón

1947 Enamorada – Emilio Fernández

1948 La perla – Emilio Fernández

1949 Río escondido – Emilio Fernández

1950 Una familia de tantas – Alejandro Galindo

1951 Los olvidados – Luis Buñuel

1953 No se concedió

1952 En la palma de tu mano – Roberto Gavaldón

1954 El niño y la niebla – Roberto Gavaldón

1955 Los Fernández de Peralvillo – Alejandro Galindo

1956 Robinson Crusoe – Luis Buñuel

1957 El camino de la vida – Alfonso Corona Blake

1958 Tizoc: Amor indio – Ismael Rodríguez

1959 – 1971 No hubo ceremonia

1972 El águila descalza – Alfonso Arau

1973 El castillo de la pureza – Arturo Ripstein

1974 El principio – Gustavo Martínez Ortega

1975 La choca – Emilio Fernández

1976 Actas de Marusia – Miguel Littin

1977 La pasión según Berenice – Jaime Humberto Hermosillo

1978 El lugar sin límites – Arturo Ripstein

1979 Cadena perpetua – Arturo Ripstein

1980 El año de la peste – Felipe Cazals

1981 Las grandes aguas – Servando Gonzáles

1982 ¡Ora si tenemos que ganar! – Raúl Kamffer

1983 La pachanga – José Estrada

1984 Bajo la metralla – Felipe Cazals

1985 Frida, naturaleza muerta – Paul Leduc

1986 Veneno para las hadas – Carlos Enrique Taboada

1987 El imperio de la fortuna – Arturo Ripstein

1988 Mariana, Mariana – Alberto Isaac

1989 Esperanza – Sergio Olhovich

1990 Goitia, un dios para sí mismo – Diego López Rivera

1991 Rojo amanecer – Jorge Fons

1992 Como agua para chocolate – Alfonso Arau

1993 La invención de Cronos – Guillermo del Toro

1994 Principio y fin – Arturo Ripstein

1995 El callejón de los milagros – Jorge Fons

1996 Sin remitente – Carlos Carrera

1997 Cilantro y perejil – Rafael Montero

1998 Por si no te vuelvo a ver – Juan Pablo Villaseñor

1999 Bajo California: El límite del tiempo – Carlos Bolado

2000 La ley de Herodes – Luis Estrada

2001 Amores perros – Alejandro González Iñárritu

2002 Cuento de hadas para dormir cocodrilos – Ignacio Ortiz

2003 El crimen del Padre Amaro – Carlos Carrera

2004 El misterio del Trinidad – José Luis García Agraz

2005 Temporada de patos – Fernando Eimbcke

2006 Mezcal – Ignacio Ortiz

2007 El laberinto del fauno – Guillermo del Toro

2008 Luz silenciosa – Carlos Reygadas

2009 Lake Tahoe – Fernando Eimbcke

2010 Cinco días sin Nora – Mariana Chenillo

2011 El infierno – Luis Estrada

2012 Pastorela – Emilio Portes

2013 El premio – Paula Markovitch

2014 La jaula de oro – Diego Quemada-Diez

2015 Güeros – Alonso Ruizpalacios

2016 Las elegidas – David Pablos

2017 Tempestad – Tatiana Huezo

2018 La región salvaje – Amat Escalante

2019 Roma – Alfonso Cuarón

2020 Ya no estoy aquí – Fernando Frías de la Parra

2021 Sin señas particulares – Fernanda Valadez

2022 Una película de policías – Alonso Ruizpalacios